JUEVES, 09 DE JULIO DE 2020 · 12:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José María Fresneda

José María Fresneda

23.05.2020

De la granja de terceros a la mesa comunitaria

Por José María Fresneda

comentarios

Por José María Fresneda Secretario General de ASAJA de Castilla-La Mancha Bruselas, 20 de mayo de 2020, la Comisión Europea aprueba dos estrategias “Biodiversidad en el Horizonte 2030” y “De la Granja a la Mesa”. Queda en libertad la política verde comunitaria y se monta la guillotina para la agricultura y la ganadería europeas. La idea suena a canto de sirenas, pretende sentar las bases de la transición hacia la producción y consumo de alimentos más sostenibles, pero los planteamientos son una condena a muerte del sistema productivo de la Unión Europea.
Tal y como están diseñadas, la aplicación de estas dos iniciativas enmarcadas en el denominado “Pacto Verde Europeo”, pueden tener graves consecuencias socioeconómicas y medioambientales. Pero, sobre todo, puede provocar que nuestras despensas se llenen de alimentos de países extracomunitarios, con lo que la estrategia bien podría denominarse “De la granja de terceros a la mesa comunitaria”. En seguida veremos por qué.
Pero antes de entrar en la materia, y para entender cómo se desmonta nuestra agricultura de golpe y plumazo, es necesario repasar la defensa a ultranza que ha llevado a cabo la Administración nacional (ironía en estado puro). El Gobierno ha tenido una oportunidad histórica para proteger a los agricultores y ganaderos españoles, pero ya sabemos que esa no es su prioridad. Basta con ver cómo la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto en duda la profesionalidad, el esfuerzo y hasta la bondad de los empresarios agrarios en las inspecciones de trabajo, en las que preguntan a los empleados si son maltratados o esclavizados.
Insto a la Ministra a hacernos a todos el mismo cuestionario pero, esta vez, sobre la clase política, porque quizá, lo que nos tortura, es ver cómo los 350 diputados optan por perseguir su sueño, que no es más que el de mantener su estatus y seguir bien instalados en su zona de confort.
Dicho esto, y volviendo a las estrategias aprobadas por la Comisión, veamos por qué son tremendamente lesivas para el desarrollo de la agricultura europea y, por ende, de la de nuestro país y, en particular, de Castilla-La Mancha por los condicionantes que ya presenta.
Aunque se trata de propuestas no vinculantes y, por lo tanto, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros tienen que emitir sus dictámenes antes de cualquier medida legislativa, la última palabra la tendrá la Comisión Europea y, si no se remedia, podría tener consecuencias nefastas para el sector.
A grandes rasgos, las iniciativas abren la posibilidad de incrementar las zonas protegidas, de que el 10% de las tierras agrarias se destinen a elementos no productivos, de que el uso de plaguicidas se recorte en un 50%, de que el uso de fertilizantes se reduzca un 20% o de la obligación de que al menos un 25% del total de la superficie agraria de la Unión Europea sea ecológica para el año 2030, entre otras cuestiones de igual índole.
Estas limitaciones y restricciones no son más que trabas, cortapisas y condicionantes a la agricultura productiva europea que incrementará, aún más, la dependencia de las producciones de terceros países, a pesar de que la ONU prevé que la hambruna se duplique a raíz de la pandemia del Covid-19.
En la actualidad, los lineales de los supermercados están colmados de productos de terceros países, y no solo me refiero a los tomates de Marruecos o las naranjas de Sudáfrica, sino también, a los miles de productos que la industria agroalimentaria elabora con cereales estadounidenses o con aceite del girasol cultivado en Ucrania, por poner algunos ejemplos.
Pues bien, aunque ya hemos contado mil veces que jugamos con desventajas competitivas con respecto a los métodos de producción de fuera de la UE, si se limita nuestra capacidad productiva, no nos quedará más remedio que incrementar las importaciones. Primero, porque seremos mucho más deficitarios en algunos productos y, segundo, porque dudo que la gran distribución abandone (o sea obligada a abandonar) su filosofía de ofrecer el precio más barato, aunque ello suponga apretar a la industria para que abarate los costes, lo cual se consigue importando materias primas producidas con otras reglas de juego y, de paso, arruinando a nuestros productores.
Por otro lado, estas estrategias restrictivas e impositivas provocarán muchas más consecuencias nefastas, como el abandono de tierras, externalización de la huella ambiental a terceros países (la UE se vuelve más verde o ecológica a costa de desplazar su carga), burocracia adicional o la pérdida de nuestra independencia alimentaria.
Pero lo que más me indigna es que, mientras se aplaudía a nuestros héroes rurales y se llenaban bocas proclamando la esencialidad de los agricultores y ganaderos, se enmascara una cruel criminalización del sector y se culpabiliza a los productores de la contaminación y del cambio climático. Cosa que no es cierta, pero que, si lo fuera, os aseguro que preferiría contaminar por seguir comiendo antes que por vestir o por viajar.
Por un lado, los niveles de contaminación han descendido muy notablemente durante la pandemia, poniendo en cuestión muchas de las acusaciones de determinados colectivos sobre el papel contaminante de la agricultura y ganadería. No está de más recordar que la agricultura y ganadería europea representan un 8% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la UE, que la UE es responsable de menos del 10% del total de las emisiones del planeta y que, por tanto, la agricultura y ganadería europea es responsable únicamente de un 1% del total de las emisiones mundiales.
Pero, por otro lado, y en relación a las limitaciones de fitosanitarios, fertilizantes y antibióticos, las estrategias europeas olvidan la importancia que revisten estos productos para salvaguardar la producción de alimentos, cómo se utilizan (de forma razonable y con precauciones de seguridad) y qué efectos tendrían las restricciones del uso de los fitosanitarios sobre la producción, el rendimiento, los precios de los alimentos y, en última instancia, sobre la seguridad alimentaria.
Si para los propios humanos utilizamos medicamentos para curar, detener o prevenir enfermedades, ¿por qué privar a los agricultores de unas herramientas esenciales para garantizar la salud de los animales y los cultivos?
En definitiva, para la aplicación de estas estrategias, se requiere de una debida consulta con las partes interesadas pertinentes. Estos dos documentos deben propiciar un debate en las instituciones comunitarias y entre los Estados miembros, así como la de todos los afectados (en lo que se refiere a fitosanitarios, antimicrobianos, fertilizantes...). Se necesita cooperación en lugar de nuevos requisitos.
Y en el plano presupuestario, sin querer ahondar en el asunto, subrayar que todo parece indicar que estas nuevas y mayores obligaciones no irán acompañadas de un nuevo presupuesto, algo inasumible puesto que no se puede pretender hacer más con menos dinero. Desconocemos la dotación que deberá tener en base al PIB europeo para cumplir con esas ambiciones.
Todo esto, sin aclararnos tampoco cómo pretenden ajustar la próxima PAC, porque estas iniciativas ya ponen en duda conceptos tan consolidados como la seguridad alimentaria o el abastecimiento seguro, estable y saludable.
Así pues, termino dejándome en el tintero algunas otras cuestiones referentes a los esbozos de una dieta equilibrada que demoniza a un sector tan estratégico como la ganadería, o el etiquetado nutricional que, sin un fundamento científico puede inducir a error. Pero no sin antes, invocando, entre tanta estrategia verde, al artículo 39 del Tratado de la Unión: “aumentar la productividad agrícola a través del progreso técnico y asegurando la utilización óptima de los factores de producción, en particular la mano de obra y garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores”.

José María Fresneda

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso de temperaturas y chubascos dispersos. Indice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 30 grados en Cuenca, 21 y 32 en Guadalajara y entre 22 y 36 grados en Toledo.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.