MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Raquel Payo

Raquel Payo

24.05.2020

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

Por Raquel Payo

comentarios

La pandemia del coronavirus ha tenido un importante impacto sobre el mundo del trabajo, provocando cambios en la organización y en los ritmos de desarrollo del mismo, lo que indudablemente repercute en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras. El Covid-19 además de suponer una amenaza para la salud pública también lo es para la salud laboral.

Esta epidemia, también con un marcado carácter psicológico, ha generado en el ámbito laboral situaciones de estrés, de preocupación, de miedo al contagio o de incertidumbre entre la clase trabajadora, explica la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, quien advierte que el coronavirus entraña una serie de riesgos psicosociales a los que se debe prestar una especial atención. 

Se entiende por riesgos psicosociales las condiciones de trabajo, derivadas de una mala organización del mismo, que perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.

Los cambios laborales producidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma y del confinamiento han supuesto un aumento de los riesgos psicosociales afectando a la carga de trabajo, que en algunos sectores se ha visto mermada, mientras que en otros desbordada; el tiempo de trabajo, pues para reducir la exposición al contagio en muchas empresas se han adaptado las jornadas, reduciéndolas y/o cambiando turnos, o bien se ha optado por la modalidad de teletrabajo.

Esta situación también ha dado lugar al fomento de los rumores y las comunicaciones no oficiales en el seno de las empresas lo que genera incertidumbre entre las plantillas; ha afectado también a las relaciones personales, pues existe una paranoia social por miedo al contagio que se traslada al centro de trabajo y en ocasiones se produce un estigma social hacia las personas que han contraído el coronavirus.

La crisis del Covid-19 está teniendo igualmente una repercusión sobre el desarrollo profesional pues está provocando una crisis económica que lleva aparejada inestabilidad en los puestos de trabajo, con un aumento exponencial de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los despidos en el peor de los casos.

Dentro los riesgos psicosociales que se derivan de la situación generada por el Covid-19, CCOO de Castilla-La Mancha quiere hacer especial hincapié en los que tienen que ver con el teletrabajo. La pandemia del coronavirus ha provocado que en nuestra región y en el conjunto del país, con una cultura empresarial arraigada en el presentismo laboral, se haya tenido que optar por el teletrabajo, en los casos en los que ha sido posible, como medida preventiva para disminuir el riesgo a la exposición.

Una nueva organización del trabajo que ha llegado forzada por la situación actual, que ha hecho que muchos trabajadores y trabajadoras tengan que convertir espacios de su hogar en despachos improvisados para poder seguir desempeñando su tarea diaria. Una nueva modalidad de trabajo para muchas personas que puede tener efectos sobre su salud psicosocial.

En este sentido, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM explica que algunos de los riesgos psicosociales derivados del teletrabajo son la sobrecarga de trabajo, pues las personas que teletrabajan a menudo perciben que la cantidad de trabajo que les es demandada les sobrepasa, teniendo como consecuencia un aumento de la tensión y la aparición de estrés psicológico. Además, cuando no se fijan rutinas para teletrabajar los horarios se convierten en impredecibles, afectando a los ritmos biológicos.

También afecta a la salud de las y los trabajadores que teletrabajan la ausencia de relaciones interpersonales, debido al aislamiento producido por la modalidad de trabajo; y o la doble presencia/conciliación, cuando el trabajo se compatibiliza con tareas de cuidado de menores o personas dependientes puede generar situaciones de estrés.

Todos estos riesgos afectan a la salud psicosocial de las personas que teletrabajan, pudiendo provocar adicción al trabajo, consecuencia de la cercanía, accesibilidad e inmediatez del puesto del trabajo, lo que puede hacer que se extienda la jornada laboral más allá del horario habitual; trastornos emocionales y psicológicos, como ansiedad, irritabilidad o estados depresivos, entre otros, originados por la fatiga mental por la sensación de aislamiento; y tecnoestrés, tecnoansiedad o tecnoadicción derivadas del uso de las nuevas tecnologías y la hiperconectividad.

El teletrabajo ha tomado un carácter preferente ante la pandemia del coronavirus. Cuando pase esta crisis sanitaria, se mantendrá o no esta nueva forma de trabajar, lo que está claro es que si el teletrabajo ha venido para quedarse, debe desarrollarse con ciertas garantías y ha de estar regulado en cuanto a respeto de la jornada laboral, derecho a la desconexión o en lo que respecta a la seguridad y salud laboral.

CCOO de Castilla-La Mancha ha elaborado una guía, que pretende ser una herramienta práctica y de utilidad para los trabajadores y trabajadoras, cuyo objetivo es informar sobre los diferentes riesgos psicosociales que se derivan del coronavirus y que perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como ofrecer una serie de pautas y recomendaciones sobre cómo deben actuar las personas trabajadoras y sus empleadores/as para prevenir estos riesgos y para proteger la salud laboral.

Esta guía en formato digital se enviará a los Comités de Empresa en nuestra región, se podrá consultar en la web de CCOO CLM www.castillalamancha.ccoo.es y se distribuirá a través de las redes sociales del sindicato (facebook, twitter, instagram y el canal de telegram).

El Covid-19 supone un reto en materia preventiva, un riesgo más añadido en los centros de trabajo, que nos obliga a todos los agentes que estamos implicados en la prevención de riesgos laborales a incrementar el esfuerzo y extremar las medidas para garantizar la protección de la seguridad y la salud de las y los trabajadores.

#CCOOntigoDíaADía luchando frente al Covid-19.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Nubes altas y temperaturas sin cambios para este martes en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 26 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 22 grados en Cuenca, 12 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol

Según ha puesto de manifiesto un estudio coordinado por diferentes investigadores.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

Facebook amenaza con abandonar la UE si se le prohíbe transferir datos de usuarios europeos a EE.UU.

Este mes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el principal regulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa, instó a la empresa a dejar de transferir datos.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

advertisement

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.