MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Miguel González Caballero

Miguel González Caballero

01.06.2020

Un ingreso frente a la desigualdad y el miedo

Por Miguel González Caballero

comentarios

Lo sabemos, venceremos al virus. Pero también debemos vencer sus secuelas; la desigualdad, la falta de oportunidades y el miedo. Un miedo que hoy tiene el rostro  de muchas familias  que viven con la incertidumbre de  no saber si podrán cubrir los gastos básicos.

El Ingreso Mínimo Vital aprobado este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez es una histórica  medida de protección para todas aquellas familias que están sufriendo con más dureza los efectos del parón en la actividad.  Con el I.M.V el Gobierno se reafirma en no dejar a nadie atrás, que el rastro de este maldito virus no sea la perdida de sus trabajos y negocios, la miseria más absoluta para los parados y la falta de oportunidades para los niños de las familias trabajadoras. 

Una medida ya tomada en la mayoría de países europeos que  trata  de  garantizar unas condiciones de vida digna a más de dos millones y medio de españoles  duramente castigados por la crisis del COVID. No es una “paguita”, como afirman algunos diputados de la derecha extrema que no padecen las consecuencias de los que más sufren. Es una medida que trata de disminuir la pobreza extrema.Una medida que materializa que es posible tener un gobierno que apoye a la gente en momento complicados. 

Sabemos que de la crisis se puede salir de dos formas culpando y recortando o como quiere el gobierno de Pedro Sánchez: protegiendo y ayudando a los más vulnerables.

El PP culpó a los trabajadores de ser demasiado caros y el resultado fue la precarización del empleo. Echániz, exconsejero con Cospedal y ahora diputado, culpaba a los médicos de dormirse en las guardias y el resultado fue el despido de más de 3.500 profesionales sanitarios en nuestra región.

 Los que culpan, recortan. Y con ello, aumentan el rastro de las crisis haciendo un país más desigual, falto de oportunidades para muchas familias  y donde cunde la incertidumbre en la vida de la ciudadanía.

En cambio, también se puede proteger a la gente. Con políticas como el I.M.V, y otras puestas en marcha, se demuestra que se puede afrontar una crisis garantizando ingresos mínimos a todas las familias, apoyando a los autónomos con un ingreso excepcional, fomentando la protección de los trabajadores frente al despido gratuito. 

En la anterior crisis  nos dijeron que “vivimos por encima de nuestras posibilidades” y que  el único camino eran los recortes. Hoy vemos que las cosas se podían haber hecho mejor, porque ante las adversidades hay gobiernos que apuestan por la ciudadanía y otros que se olvidan de ella.

Porque las secuelas que nos dejen la crisis de la COVID no puede ser un país más desigual y con gran parte de su población con miedo al futuro. Es tarea de todos los partidos políticos reducir esas secuelas, el IMV es una respuesta de país que no deja a nadie atrás, que protege a la ciudadanía. Porque es posible salir hacía adelante todos juntos, sin mirar hacía otro lado frente al sufrimiento de la gente. Saldremos juntos, saldremos más fuertes. 

Miguel González Caballero. 

Diputado Nacional del PSOE

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Nubes altas y temperaturas sin cambios para este martes en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 26 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 22 grados en Cuenca, 12 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol

Según ha puesto de manifiesto un estudio coordinado por diferentes investigadores.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

Facebook amenaza con abandonar la UE si se le prohíbe transferir datos de usuarios europeos a EE.UU.

Este mes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el principal regulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa, instó a la empresa a dejar de transferir datos.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

advertisement

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.