MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 15:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Teresa Navarro

Teresa Navarro

13.06.2020

Perspectiva de género en el impacto del Covid-19

Por Teresa Navarro

comentarios

Hace ya 3 meses que la vida se puso patas arriba y tuvimos que mirarla desde la perspectiva de nuestras cuatro paredes y a través de pantallas más o menos transparentes. Cambiamos mucho, y las sutilidades del lenguaje han ido introduciéndose en nuestro pensamiento, modelando la visión común de los problemas y cómo los afrontamos. El lenguaje inclusivo fue olvidado y sustituido por el lenguaje castrense (no saben lo que me ha costado no utilizar expresiones tales como "siendo invadido" o "perdiendo terreno"). En tiempos de guerra, invasión, batallones, conquistas, enemigos, trincheras y campos de batalla, parece que, otra vez, el feminismo ha tenido que retroceder (¿ven?) para dejar paso a otras causas que siempre son más urgentes. ¿Cuándo entenderemos que no son incompatibles?

De hecho, si algo nos salvará serán los cuidados, palabra que también suena estos días más que nunca para recordarnos que, como animales políticos y sociales que somos, sobrevivimos gracias a ellos desde el minuto uno de nuestra vida. El acto de cuidar incluye todo y no descarta, es proactivo, actúa y se mueve hacia una finalidad positiva: tiende, acoge, ayuda, coopera y trasciende lo individual en pos de una mejora colectiva. Si nos remontamos a su etimología, cuidado viene del latín cogitatu, pensamiento, de esa reflexión consciente y del esmero y diligencia con el que se lleva a la práctica.

Cuando llevábamos varias semanas inmersas en el maldito virus y sus cifras, pero ya nos sacudíamos la conmoción inicial, empezaron a emerger cuestiones que nos habían pasado desapercibidas. Invisibles, porque tienen que ver con los hábitos, con las normas sociales, con las imposiciones calladas, con los cuidados. Desconozco si hay alguna encuesta que se haya preocupado de distinguir, entre las personas que primero salieron del confinamiento para ir a trabajar, de cuántas mujeres y cuántos hombres estábamos hablando; cuántas de ellas y ellos siguen teletrabajando y las cifras de trabajadoras y trabajadores esenciales que nunca se confinaron. Más difícil es, sin embargo, dar cifras y cuantificar las horas en casa cuando todo está mezclado; cuando no se puede separar en franjas, porque no se puede delimitar el espacio,  lo que se dedicó al teletrabajo, que fue interrumpido para explicar una tarea escolar, retomado después de añadir productos a la lista de la compra y de comprobar qué faltaba en la despensa, y aún, de vuelta a la pantalla  se necesitó un minuto más para pedir silencio antes de reconcentrarse en las tareas eternamente pendientes. Multipliquemos esta escena ya cotidiana por las miles de mujeres que la viven y diversifiquemos sus preocupaciones, circunstancias y necesidades.

El informe del Instituto de la Mujer, La perspectiva de género, esencial en respuesta a la COVID-19[1] publicado hace apenas un mes aporta datos y conclusiones elocuentes y avisa de las consecuencias sociales, laborales, psicológicas y económicas que para la vida de las mujeres ya está teniendo esta macrocrisis, al afirmar que  “ nuevamente coloca a las mujeres  al frente de la respuesta a la enfermedad, ya que son las que realizan la mayor parte del trabajo doméstico: el 70% de las tareas de cuidado recae en las mujeres.” No nos sorprende el dato, y esto debería ser una llamada de atención sobre lo profundamente asumida que mujeres y hombres tenemos la idea de los cuidados femeninos y de cuánto tenemos que hacerla consciente y desarraigarla de nuestros estilos de vida.

Cuidar está en el ADN de Podemos y por ello no debemos obviar la necesidad de nuestra organización de asumir este espíritu con compromiso y responsabilidad compartida desde dentro, desde el núcleo que componen nuestros Círculos y se extiende, como ondas concéntricas, hacia los órganos de dirección. No entendemos Podemos en Castilla-La Mancha sin que esté totalmente impregnado de feminismo interseccional que consideramos un derecho inapelable. En “Cuidando Podemos C-LM” caben todos los valores humanos, la fraternidad que nos permite también exigir la extensión de los derechos fundamentales hacia el resto de seres vivos, es decir, avanzar en los derechos de los animales y la defensa del medio ambiente como casa común. Por lo colectivo y por llegar a cada persona de nuestra comunidad trabajamos cuidando con entusiasmo, porque creemos radicalmente en la democracia y sus mecanismos de participación como forma imprescindible de protección y custodia de nuestros derechos. Y este constante afán nos interpela a todas y a todos.

El patriarcado carga las mochilas de las mujeres mientras impide a los hombres compartir el peso y convertirlo en el gozo de tareas y actitudes corresponsables. Una vez más, la sororidad, casi siempre callada y haciendo su trabajo minucioso y caro, su cuidado diligente y atento, nos sacará de ésta. El feminismo, otra vez y por mucho que haya monstruos que crujan y rechinen los dientes, vendrá a cuidarnos, también a ellos. Podrá. ¡Claro que podrá!

Teresa Navarro.

 

 


[1] http://www.inmujer.gob.es/diseno/novedades/IMPACTO_DE_GENERO_DEL_COVID_19_(uv).pdf

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Nubes altas y temperaturas sin cambios para este martes en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 26 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 22 grados en Cuenca, 12 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol

Según ha puesto de manifiesto un estudio coordinado por diferentes investigadores.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

Facebook amenaza con abandonar la UE si se le prohíbe transferir datos de usuarios europeos a EE.UU.

Este mes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el principal regulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa, instó a la empresa a dejar de transferir datos.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

advertisement

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.