JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 17:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Teresa Navarro

Teresa Navarro

13.06.2020

Perspectiva de género en el impacto del Covid-19

Por Teresa Navarro

comentarios

Hace ya 3 meses que la vida se puso patas arriba y tuvimos que mirarla desde la perspectiva de nuestras cuatro paredes y a través de pantallas más o menos transparentes. Cambiamos mucho, y las sutilidades del lenguaje han ido introduciéndose en nuestro pensamiento, modelando la visión común de los problemas y cómo los afrontamos. El lenguaje inclusivo fue olvidado y sustituido por el lenguaje castrense (no saben lo que me ha costado no utilizar expresiones tales como "siendo invadido" o "perdiendo terreno"). En tiempos de guerra, invasión, batallones, conquistas, enemigos, trincheras y campos de batalla, parece que, otra vez, el feminismo ha tenido que retroceder (¿ven?) para dejar paso a otras causas que siempre son más urgentes. ¿Cuándo entenderemos que no son incompatibles?

De hecho, si algo nos salvará serán los cuidados, palabra que también suena estos días más que nunca para recordarnos que, como animales políticos y sociales que somos, sobrevivimos gracias a ellos desde el minuto uno de nuestra vida. El acto de cuidar incluye todo y no descarta, es proactivo, actúa y se mueve hacia una finalidad positiva: tiende, acoge, ayuda, coopera y trasciende lo individual en pos de una mejora colectiva. Si nos remontamos a su etimología, cuidado viene del latín cogitatu, pensamiento, de esa reflexión consciente y del esmero y diligencia con el que se lleva a la práctica.

Cuando llevábamos varias semanas inmersas en el maldito virus y sus cifras, pero ya nos sacudíamos la conmoción inicial, empezaron a emerger cuestiones que nos habían pasado desapercibidas. Invisibles, porque tienen que ver con los hábitos, con las normas sociales, con las imposiciones calladas, con los cuidados. Desconozco si hay alguna encuesta que se haya preocupado de distinguir, entre las personas que primero salieron del confinamiento para ir a trabajar, de cuántas mujeres y cuántos hombres estábamos hablando; cuántas de ellas y ellos siguen teletrabajando y las cifras de trabajadoras y trabajadores esenciales que nunca se confinaron. Más difícil es, sin embargo, dar cifras y cuantificar las horas en casa cuando todo está mezclado; cuando no se puede separar en franjas, porque no se puede delimitar el espacio,  lo que se dedicó al teletrabajo, que fue interrumpido para explicar una tarea escolar, retomado después de añadir productos a la lista de la compra y de comprobar qué faltaba en la despensa, y aún, de vuelta a la pantalla  se necesitó un minuto más para pedir silencio antes de reconcentrarse en las tareas eternamente pendientes. Multipliquemos esta escena ya cotidiana por las miles de mujeres que la viven y diversifiquemos sus preocupaciones, circunstancias y necesidades.

El informe del Instituto de la Mujer, La perspectiva de género, esencial en respuesta a la COVID-19[1] publicado hace apenas un mes aporta datos y conclusiones elocuentes y avisa de las consecuencias sociales, laborales, psicológicas y económicas que para la vida de las mujeres ya está teniendo esta macrocrisis, al afirmar que  “ nuevamente coloca a las mujeres  al frente de la respuesta a la enfermedad, ya que son las que realizan la mayor parte del trabajo doméstico: el 70% de las tareas de cuidado recae en las mujeres.” No nos sorprende el dato, y esto debería ser una llamada de atención sobre lo profundamente asumida que mujeres y hombres tenemos la idea de los cuidados femeninos y de cuánto tenemos que hacerla consciente y desarraigarla de nuestros estilos de vida.

Cuidar está en el ADN de Podemos y por ello no debemos obviar la necesidad de nuestra organización de asumir este espíritu con compromiso y responsabilidad compartida desde dentro, desde el núcleo que componen nuestros Círculos y se extiende, como ondas concéntricas, hacia los órganos de dirección. No entendemos Podemos en Castilla-La Mancha sin que esté totalmente impregnado de feminismo interseccional que consideramos un derecho inapelable. En “Cuidando Podemos C-LM” caben todos los valores humanos, la fraternidad que nos permite también exigir la extensión de los derechos fundamentales hacia el resto de seres vivos, es decir, avanzar en los derechos de los animales y la defensa del medio ambiente como casa común. Por lo colectivo y por llegar a cada persona de nuestra comunidad trabajamos cuidando con entusiasmo, porque creemos radicalmente en la democracia y sus mecanismos de participación como forma imprescindible de protección y custodia de nuestros derechos. Y este constante afán nos interpela a todas y a todos.

El patriarcado carga las mochilas de las mujeres mientras impide a los hombres compartir el peso y convertirlo en el gozo de tareas y actitudes corresponsables. Una vez más, la sororidad, casi siempre callada y haciendo su trabajo minucioso y caro, su cuidado diligente y atento, nos sacará de ésta. El feminismo, otra vez y por mucho que haya monstruos que crujan y rechinen los dientes, vendrá a cuidarnos, también a ellos. Podrá. ¡Claro que podrá!

Teresa Navarro.

 

 


[1] http://www.inmujer.gob.es/diseno/novedades/IMPACTO_DE_GENERO_DEL_COVID_19_(uv).pdf

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.