MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 17:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

15.06.2020

Transición inacabada

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Lo que más recuerdo de la Transición a la democracia, es el debate de si hacerlo mediante ruptura o mediante reformas. De todos es conocido que se optó por la reforma. Una cadena de reformas muy hábilmente diseñada para que los añorantes la dictadura no soliviantaran. Cambiar todo el andamiaje jurídico de la dictadura, y transformarlo en otro, acorde con democracias consolidadas desde hacía años, sin tener que proceder a la ruptura, era difícil.

Recuerdo el miedo que se respiraba en el ambiente, porque una ruptura brusca con el régimen de la dictadura hubiese hecho brotar todos los resquemores que anidaban en el llamado bunker del franquismo. Si eso se hubiese producido, -que no se produjo de chiripa-, todo hubiese saltado por los aires, y España habría perdido, una vez más, el tren de la modernización. Había miedo de volver de nuevo al retraso económico, político y social en que España siempre había estado. Siempre estuvimos apartados de las corrientes europeas. Estábamos a punto de, por fin, conseguirlo.

Pero aquel ramillete de políticos, conocedores de la sensibilidad del pueblo español, sabían muy bien porqué habían elegido el camino de “la reforma”, pero igualmente sabían que esa elección tenía el precio de no romper con grupos, siempre presentes desde el siglo XIX: una parte de la sociedad intolerante y supremacista. Era la asignatura pendiente que nos dejaron de herencia los hacedores de la Transición. Que lo hicieron bien, -lo mejor que se pudo en ese momento-, pero de forma incompleta, inacabada. Y las generaciones siguientes no han hecho, no hemos hecho, nada, por romper con esos lazos que aún nos atan al pasado.

Hubo gentes que fueron capaces, por no desaprovechar la ocasión, de renunciar a parte de su simbolismo, a parte de su ideología. Y otros, que aceptaron la transición a costa de no renunciar a nada; convencidos de que sus valores estaban por encima del bien y del mal, estuvieron, y están amarrados a sus principios y a sus privilegios. Se resisten a soltarlos. Presumen de demócratas, y son incapaces de reconocer al adversario, ni siquiera de reconocer la legitimidad de los demás; presumen de constitucionalistas, cuando la rechazaron, y hoy la consideran suya, pero solo para defender su ego patriótico, supremacista  e intolerante. ¿Cuándo llegará la ruptura?

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Nubes altas y temperaturas sin cambios para este martes en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 26 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 22 grados en Cuenca, 12 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol

Según ha puesto de manifiesto un estudio coordinado por diferentes investigadores.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

Facebook amenaza con abandonar la UE si se le prohíbe transferir datos de usuarios europeos a EE.UU.

Este mes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el principal regulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa, instó a la empresa a dejar de transferir datos.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

advertisement

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.