MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

15.06.2020

Percepción periodística de la emergencia sanitaria

Por Salvador García Llanos

comentarios

La pandemia empieza a ser observada con cierto sentido de perspectiva. Las amenazas no se despejan del todo (de hecho, hay países donde se han detectado focos que rebrotan) pese a que los avances para una incorporación gradual a la nueva realidad son noticia y generan preparativos en los agentes sociales. No es que esté controlada del todo pero la situación invita a trazar o diseñar horizontes. Es más, la dimensión de la crisis está aún por calcular.

En este sentido, nos hemos detenido en un trabajo de investigación hecho por la agencia de comunicación PR Garage relativo al trabajo de los periodistas. Pensando en la experiencia acumulada y en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de incierto final, hace escasas fechas compartíamos una inquietud de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) alusiva a la confianza en una pronta vuelta a la normalidad de la actividad periodística y en que los profesionales afectados por los citados ERTE puedan continuar su trabajo en condiciones similares a las existentes antes de la declaración del estado de alarma. Seguimos esperando que las redacciones, sin perjuicio de la libre movilidad de los profesionales para la cobertura de hechos noticiosos, vuelvan a ser el núcleo desde el que se vertebre la transmisión de la información a los ciudadanos, las cuales, en muchos casos, se encuentran diezmadas o relegadas por el teletrabajo, cuando su función resulta esencial para el desarrollo del sector de la comunicación, por el intercambio de conocimientos, ideas y opiniones que se genera a diario dentro de este entorno laboral.

Según la encuesta aludida, para un 69 % de los periodistas, la crisis de la COVID-19 ha supuesto trabajar más que antes, frente a un 28 % que trabaja lo mismo y un 3 % que afirmó haber trabajado menos. Siguiendo los resultados de la investigación, un 57 % tiene que entregar los mismos temas que antes, en tanto que a un 39 % le han pedido desde sus medios más materiales y tan solo un 4 % se ha desenvuelto con los mismos.

En la mayoría de los casos, los periodistas han empezado a trabajar de forma remota aprovechando la tecnología y los medios telemáticos para consultar fuentes, realizar entrevistas, escribir historias e incluso grabar piezas y editar para radio y televisión desde casa. Por tanto, no es de extrañar que un 88 % de los periodistas opine que su medio estaba preparado para el teletrabajo. Algunas emisoras instalaron enlaces en domicilios particulares de conductores de programas para que siguieran realizando su función. El teléfono, sobra decirlo, continuó siendo un instrumento indispensable para recabar testimonios o llevar a cabo determinadas coberturas. 

Por supuesto, según el estudio, la crisis sanitaria es el tema que acaparó la agenda de los periodistas, puesto que algo más del 89 %, en el momento de ser consultado, está preparando piezas sobre la COVID-19 (un 54 % únicamente escriben sobre los efectos del virus y casi un 36% prácticamente en exclusividad sobre este tema), frente a un 10 % que redactan únicamente sobre otros temas ajenos a la crisis sanitaria. Así las cosas, el 74 % de los periodistas consideran que este tema está acaparando excesivamente la agenda informativa de los medios.

Ya hemos tratado del aumento de las audiencias, algunas de las cuales, en verdad, se dispararon, ante la que puede ser considerada como una auténtica avalancha de informaciones relacionadas la crisis y las consecuencias del confinamiento. Los consumidores de información pasaron más tiempo que nunca ante sus pantallas y siguieron los contenidos de noticiarios y magacines desde sus receptores. Las audiencias subieeron considerablemente. De esta forma, un 80 % de los encuestados apunta que la audiencia en su medio se ha incrementado de forma notable tras el inicio de la crisis, frente a un 15,7 % que apunta que se ha mantenido aproximadamente igual y solo un 4,3 % que ha apreciado un descenso. Siguiendo con el impacto que la crisis está teniendo en los medios y su credibilidad, la mayoría de los periodistas (casi un 60 %) consideran que las noticias contrastadas de los medios de comunicación saldrán reforzadas de la crisis frente a la viralidad de las redes sociales. Por otra parte, un 77 % de los periodistas encuestados considera que los medios de comunicación están publicando desinformación durante este periodo. 

Finalmente, según la encuesta de PR Garage, la COVID-19 y las medidas de confinamiento también han tenido un fuerte impacto en la producción y el consumo en los más diversos sectores. Esto también está afectando a la publicidad y la inversión en medios, por lo que no resulta extraño que algo más del 97 % de los periodistas españoles considere que la emergencia sanitaria supondrá una nueva crisis para los medios de comunicación debido a una reducción en los ingresos publicitarios. Al menos, un 60 % de los encuestados manifestó no haber sufrido o tener conocimiento de que su empresa prepara reducción de plantilla, siquiera de forma temporal. 

Salvador García-Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Nubes altas y temperaturas sin cambios para este martes en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 26 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 22 grados en Cuenca, 12 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol

Según ha puesto de manifiesto un estudio coordinado por diferentes investigadores.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

Facebook amenaza con abandonar la UE si se le prohíbe transferir datos de usuarios europeos a EE.UU.

Este mes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el principal regulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa, instó a la empresa a dejar de transferir datos.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

advertisement

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.