JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 19:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

15.06.2020

Percepción periodística de la emergencia sanitaria

Por Salvador García Llanos

comentarios

La pandemia empieza a ser observada con cierto sentido de perspectiva. Las amenazas no se despejan del todo (de hecho, hay países donde se han detectado focos que rebrotan) pese a que los avances para una incorporación gradual a la nueva realidad son noticia y generan preparativos en los agentes sociales. No es que esté controlada del todo pero la situación invita a trazar o diseñar horizontes. Es más, la dimensión de la crisis está aún por calcular.

En este sentido, nos hemos detenido en un trabajo de investigación hecho por la agencia de comunicación PR Garage relativo al trabajo de los periodistas. Pensando en la experiencia acumulada y en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de incierto final, hace escasas fechas compartíamos una inquietud de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) alusiva a la confianza en una pronta vuelta a la normalidad de la actividad periodística y en que los profesionales afectados por los citados ERTE puedan continuar su trabajo en condiciones similares a las existentes antes de la declaración del estado de alarma. Seguimos esperando que las redacciones, sin perjuicio de la libre movilidad de los profesionales para la cobertura de hechos noticiosos, vuelvan a ser el núcleo desde el que se vertebre la transmisión de la información a los ciudadanos, las cuales, en muchos casos, se encuentran diezmadas o relegadas por el teletrabajo, cuando su función resulta esencial para el desarrollo del sector de la comunicación, por el intercambio de conocimientos, ideas y opiniones que se genera a diario dentro de este entorno laboral.

Según la encuesta aludida, para un 69 % de los periodistas, la crisis de la COVID-19 ha supuesto trabajar más que antes, frente a un 28 % que trabaja lo mismo y un 3 % que afirmó haber trabajado menos. Siguiendo los resultados de la investigación, un 57 % tiene que entregar los mismos temas que antes, en tanto que a un 39 % le han pedido desde sus medios más materiales y tan solo un 4 % se ha desenvuelto con los mismos.

En la mayoría de los casos, los periodistas han empezado a trabajar de forma remota aprovechando la tecnología y los medios telemáticos para consultar fuentes, realizar entrevistas, escribir historias e incluso grabar piezas y editar para radio y televisión desde casa. Por tanto, no es de extrañar que un 88 % de los periodistas opine que su medio estaba preparado para el teletrabajo. Algunas emisoras instalaron enlaces en domicilios particulares de conductores de programas para que siguieran realizando su función. El teléfono, sobra decirlo, continuó siendo un instrumento indispensable para recabar testimonios o llevar a cabo determinadas coberturas. 

Por supuesto, según el estudio, la crisis sanitaria es el tema que acaparó la agenda de los periodistas, puesto que algo más del 89 %, en el momento de ser consultado, está preparando piezas sobre la COVID-19 (un 54 % únicamente escriben sobre los efectos del virus y casi un 36% prácticamente en exclusividad sobre este tema), frente a un 10 % que redactan únicamente sobre otros temas ajenos a la crisis sanitaria. Así las cosas, el 74 % de los periodistas consideran que este tema está acaparando excesivamente la agenda informativa de los medios.

Ya hemos tratado del aumento de las audiencias, algunas de las cuales, en verdad, se dispararon, ante la que puede ser considerada como una auténtica avalancha de informaciones relacionadas la crisis y las consecuencias del confinamiento. Los consumidores de información pasaron más tiempo que nunca ante sus pantallas y siguieron los contenidos de noticiarios y magacines desde sus receptores. Las audiencias subieeron considerablemente. De esta forma, un 80 % de los encuestados apunta que la audiencia en su medio se ha incrementado de forma notable tras el inicio de la crisis, frente a un 15,7 % que apunta que se ha mantenido aproximadamente igual y solo un 4,3 % que ha apreciado un descenso. Siguiendo con el impacto que la crisis está teniendo en los medios y su credibilidad, la mayoría de los periodistas (casi un 60 %) consideran que las noticias contrastadas de los medios de comunicación saldrán reforzadas de la crisis frente a la viralidad de las redes sociales. Por otra parte, un 77 % de los periodistas encuestados considera que los medios de comunicación están publicando desinformación durante este periodo. 

Finalmente, según la encuesta de PR Garage, la COVID-19 y las medidas de confinamiento también han tenido un fuerte impacto en la producción y el consumo en los más diversos sectores. Esto también está afectando a la publicidad y la inversión en medios, por lo que no resulta extraño que algo más del 97 % de los periodistas españoles considere que la emergencia sanitaria supondrá una nueva crisis para los medios de comunicación debido a una reducción en los ingresos publicitarios. Al menos, un 60 % de los encuestados manifestó no haber sufrido o tener conocimiento de que su empresa prepara reducción de plantilla, siquiera de forma temporal. 

Salvador García-Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La leyenda negra del príncipe que murió confinado, protagonista del XV Ciclo de Conferencias de Archivo de Sigüenza

Manuel Martín Galán ha disertado una brillante conferencia -este año única- sobre la figura histórica del hijo primogénito de Felipe II, muerto en circunstancias peculiares.

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.