JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 18:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

19.07.2020

Consumidores más confinados

Por Salvador García Llanos

comentarios

Las noticias siguen siendo preocupantes. La pandemia ni mucho menos está controlada y por bastante que se diga que hay que convivir con el virus o que haya señales que encaminan hacia una supuesta normalidad ni se disipa la inquietud ni hay ambiente de seguridad y certidumbres ni hay mucho respeto que digamos a las recomendaciones de las autoridades para mantener latentes las cautelas con las que hay que desenvolverse. Para colmo, hay previsiones que, desde distintos frentes, pintan un panorama sombrío, plagado de dificultades, especialmente en lo que a la productividad económica y al mercado laboral, se refiere. 

Pero el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha ofrecido un dato referido al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en la evolución de la economía española del pasado mes de junio que es francamente alentador. Tal índice se sitúa en 60,7 puntos, 7,8 más que en mayo, todavía lejos de los 100 puntos que establecen la diferencia entre una percepción positiva y negativa. ¿Cuáles son las razones de esa subida? Pues curiosamente hay que situarlas en las expectativas de futuro, si bien la valoración de la situación en el momento de procesar la consulta, hecha en la semana del 15 al 19 de junio pasado, continuaba siendo baja, debido, seguramente, al predominio de medidas restrictivas derivadas del estado de alarma, todavía vigente en esas fechas. 

El propio CIS señala el contexto “especial y atípico” que ha ido generando la emergencia sanitaria. El estado de alarma, además, ha ido condicionado lo que se califica como “consumo anómalo”, independientemente de la incidencia que significa el progresivo levantamiento de las restricciones económicas. En concreto, los consumidores otorgaron 30,9 puntos a la situación actual. Son 3,3 más que en mayo. Ello se debió a la mejora de la percepción de los hogares sobre la situación económica y el mercado de trabajo. La valoración de estas unidades tuvo un incremento de 5,8 puntos; la del mercado laboral, de 2,6 puntos; y la de la situación económica actual, de 1,6 puntos. 

Pasando a las expectativas de futuro, hay que decir que la percepción de los encuestados mejoró en 12,3 puntos hasta situarse en 90,5 puntos ante los significativos avances de la economía (16,7 puntos) y el mercado de trabajo (12 puntos), así como de los hogares (8,2 puntos). Por otro lado, los consumidores transmitieron en junio unas expectativas de consumo y ahorro más elevadas que en mayo, en tanto que, al mismo tiempo, repuntaban los temores de inflación y de subida de los tipos de interés. 

La encuesta recoge respuestas sobre la resiliencia de los españoles. En efecto, más de la mitad de los encuestados (un 57%) afirmó que llega justo a final de mes y un 40,6% aseguró que la situación económica de su hogar había empeorado en los últimos seis meses, cuando solo el 7,2% la veía mejor.  La conclusión es que la mayoría de los entrevistados, un 90,5%, cree que la economía española está peor que hace seis meses, aunque son menos, el 51%, los que opinan que seguirá empeorando. Utilizando el mismo esquema, preguntados por el futuro, un 22,1 % estima que la situación económica de su hogar mejorará en los próximos seis meses. Los hay también más recelosos: un 26 % cree que durante el próximo año será complicado adquirir bienes  duraderos y hasta el 31,8 % se  muestra pesimista a la hora de generar ahorro.

Finalmente, siempre según  los datos porcentuales del CIS, un 24,7 % de los españoles afirmó que tiene más personas de su entorno en paro que hace medio año y un 87,2 % ve más difícil encontrar un empleo, una situación que el 47,9 % cree que seguirá empeorando.

Bueno, pues con esos registros de junio, los consumidores acreditan tener más confianza, claro que lejos aún de los cien puntos que se precisan.

Salvador García Llanos

 


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Maradona ha muerto

Tras sufrir un paro cardiaco.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.