JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 19:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Casimiro Pastor Millán

Casimiro Pastor Millán

20.07.2020

Por qué no se pueden bajar las pensiones

Por Casimiro Pastor Millán

comentarios

No se pueden bajar las pensiones, por mandato constitucional. El artículo 50 de nuestra Carta Magna consagra: “Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Aquí conviene recordar que Rajoy subió las pensiones un 0,25% cada año, y que Sánchez en 2019 las subió el 1,6% y en 2020, el 0,9%. Además, las pensiones son derechos adquiridos en el pasado, que no se pueden alterar con políticas del presente ni del futuro.

¿Por qué sacar esto a colación ahora? Porque el primer ministro de los Países Bajos, el Sr. Rutte, en representación de los mal llamados países “frugales”, está con la cantinela de provocar lo que llama reformas en la política de los países receptores de las ayudas de la UE, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. Ayudas que no quiere que sean tales, sino más préstamos que ayudas y con la condición de influir en la política de los Estados receptores. Algo así como convertirse en nuestro presidente del gobierno y en nuestro parlamento, sin haber sido elegido por nuestro país. Así conseguiría aplicar sus políticas de reformas en nuestra Sanidad Pública, en las condiciones laborales, en las Pensiones, en la Educación... Reformas (recortes) que serían bien vistas por la derecha española, que no ganó las elecciones. 

En toda negociación, y esta parece que lo es, las partes deben ceder en algo para encontrarse. Quien, de momento, parece más remisa al acuerdo es la parte que representa el Sr. Rutte y eso es perjudicial para el éxito de la negociación. Lo pretenden es aprovechar las consecuencias de una pandemia para someter a los países más afectados a sus condiciones de usura. Una falta de acuerdo podría provocar un Tsunami de consecuencias catastróficas, incluso de la supervivencia de la propia UE. El Sr. Sánchez, la Sra. Merkel y otros mandatarios europeos están por favorecer el acuerdo, porque no son ajenos a la importancia de lo que está en juego. El presidente Sánchez ya ha apuntado a la necesidad de conceder algunas cesiones.

Parece claro que las políticas que se aplicaron con motivo de la crisis de 2008 no sirven. No sirvieron ni entonces, porque eran políticas trasnochadas, pensando en clave del siglo XX. Los recortes en el sector público sirvieron, sobre todo, para agudizar aún más la crisis y someter a las clases populares a un flagelo injusto, aumentando el paro hasta cifras insoportables (más de 6 millones), la pobreza infantil (29,9%, solo superada por Rumanía), la pobreza energética, el éxodo de nuestro jóvenes mejor preparados, la destrucción del tejido investigador universitario… A los siete años del estallido, se produjo el pico. El endeudamiento fue tal que alcanzó la cifra de 400 millones de euros diarios desde que Rajoy había ocupado el cargo de presidente del gobierno. Y a todo esto con el IVA más caro, con los repagos farmacéuticos para los jubilados, con cierre de camas en los hospitales, despidos de personal sanitario, recortes en Educación… Para qué seguir con lo que ya se sabe, pero que debemos tener presente.

Esta vez se debe pensar en clave del siglo XXI y mirando, sobre todo, al futuro. Es la agenda social, el “no dejar a nadie atrás”, que insiste el gobierno, y cuando dice a nadie, es ni a personas ni a empresas. Es que la inversión se centre en desarrollar el Pacto Verde Europeo; es impulsar la digitalización a través de las oportunidades que genera la red 5G. Es que se pueda acceder a oportunidades de mejora en la fabricación inteligente, en la investigación, en la logística, en la movilidad sostenible, en la educación, en los servicios de ocio y entretenimiento... Así, pensando en el futuro, se solucionarán los problemas del presente. Para eso es para lo que nos sirve Europa, esta UE. Y de nuestra Sanidad Pública, que copien y, si son capaces, que la mejoren.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.