MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 21:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Casimiro Pastor Millán

Casimiro Pastor Millán

20.07.2020

Por qué no se pueden bajar las pensiones

Por Casimiro Pastor Millán

comentarios

No se pueden bajar las pensiones, por mandato constitucional. El artículo 50 de nuestra Carta Magna consagra: “Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Aquí conviene recordar que Rajoy subió las pensiones un 0,25% cada año, y que Sánchez en 2019 las subió el 1,6% y en 2020, el 0,9%. Además, las pensiones son derechos adquiridos en el pasado, que no se pueden alterar con políticas del presente ni del futuro.

¿Por qué sacar esto a colación ahora? Porque el primer ministro de los Países Bajos, el Sr. Rutte, en representación de los mal llamados países “frugales”, está con la cantinela de provocar lo que llama reformas en la política de los países receptores de las ayudas de la UE, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. Ayudas que no quiere que sean tales, sino más préstamos que ayudas y con la condición de influir en la política de los Estados receptores. Algo así como convertirse en nuestro presidente del gobierno y en nuestro parlamento, sin haber sido elegido por nuestro país. Así conseguiría aplicar sus políticas de reformas en nuestra Sanidad Pública, en las condiciones laborales, en las Pensiones, en la Educación... Reformas (recortes) que serían bien vistas por la derecha española, que no ganó las elecciones. 

En toda negociación, y esta parece que lo es, las partes deben ceder en algo para encontrarse. Quien, de momento, parece más remisa al acuerdo es la parte que representa el Sr. Rutte y eso es perjudicial para el éxito de la negociación. Lo pretenden es aprovechar las consecuencias de una pandemia para someter a los países más afectados a sus condiciones de usura. Una falta de acuerdo podría provocar un Tsunami de consecuencias catastróficas, incluso de la supervivencia de la propia UE. El Sr. Sánchez, la Sra. Merkel y otros mandatarios europeos están por favorecer el acuerdo, porque no son ajenos a la importancia de lo que está en juego. El presidente Sánchez ya ha apuntado a la necesidad de conceder algunas cesiones.

Parece claro que las políticas que se aplicaron con motivo de la crisis de 2008 no sirven. No sirvieron ni entonces, porque eran políticas trasnochadas, pensando en clave del siglo XX. Los recortes en el sector público sirvieron, sobre todo, para agudizar aún más la crisis y someter a las clases populares a un flagelo injusto, aumentando el paro hasta cifras insoportables (más de 6 millones), la pobreza infantil (29,9%, solo superada por Rumanía), la pobreza energética, el éxodo de nuestro jóvenes mejor preparados, la destrucción del tejido investigador universitario… A los siete años del estallido, se produjo el pico. El endeudamiento fue tal que alcanzó la cifra de 400 millones de euros diarios desde que Rajoy había ocupado el cargo de presidente del gobierno. Y a todo esto con el IVA más caro, con los repagos farmacéuticos para los jubilados, con cierre de camas en los hospitales, despidos de personal sanitario, recortes en Educación… Para qué seguir con lo que ya se sabe, pero que debemos tener presente.

Esta vez se debe pensar en clave del siglo XXI y mirando, sobre todo, al futuro. Es la agenda social, el “no dejar a nadie atrás”, que insiste el gobierno, y cuando dice a nadie, es ni a personas ni a empresas. Es que la inversión se centre en desarrollar el Pacto Verde Europeo; es impulsar la digitalización a través de las oportunidades que genera la red 5G. Es que se pueda acceder a oportunidades de mejora en la fabricación inteligente, en la investigación, en la logística, en la movilidad sostenible, en la educación, en los servicios de ocio y entretenimiento... Así, pensando en el futuro, se solucionarán los problemas del presente. Para eso es para lo que nos sirve Europa, esta UE. Y de nuestra Sanidad Pública, que copien y, si son capaces, que la mejoren.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.