LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 04:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Diana López Gómez

Diana López Gómez

26.07.2020

La nueva Ley de Ciencia de CLM, un paso hacia el futuro

Por Diana López Gómez

comentarios

Una región que invierte en ciencia es una región que apuesta por su futuro. Una de las lecciones que nos ha dejado esta pandemia es la importancia de la comunidad científica para afrontar grandes desafíos como el de la COVID-19. Por este motivo, es una buena noticia que una de las primeras leyes aprobadas en Castilla-La Mancha, una vez que hemos podido reanudar con normalidad la actividad parlamentaria, haya sido la denominada Ley de Ciencia.

El Diario Oficial de la región (DOCM) publicó este mismo lunes la normativa, cuyo nombre completo es el de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha. Una ley de la que cabe destacar que recibió luz verde de la Cámara regional sin el voto en contra de ningún grupo parlamentario y que ha sido impulsada -como todos los avances hasta ahora en la región- por un gobierno socialista.

Nuestra nueva Ley de Ciencia es una normativa pionera que permitirá a Castilla-La Mancha, a través de más recursos e inversión económica, asentar los cimientos para garantizar que el esfuerzo público regional en I+D+i sea lo más eficiente posible.

Tenemos ante nosotros grandes retos, nuevas necesidades y nuevas oportunidades que, de una forma u otra, debemos afrontar como región y esta ley es un ejemplo claro del compromiso de Emiliano García-Page por hacerlos frente con optimismo, pero también con responsabilidad y con garantías de futuro; de un futuro que pasa por cambiar el patrón de crecimiento económico castellanomanchego para adaptarnos a las demandas globales y situarnos como una comunidad autónoma de vanguardia.

Contar con un sistema de investigación e innovación propio, moderno e innovador, es un elemento clave para que Castilla-La Mancha pueda afrontar con éxito los desafíos que plantea el futuro. La necesidad de avances en investigación médica y científica para plantar cara a crisis sanitarias como la que estamos viviendo o la necesidad de digitalización e innovación empresarial enfocada a la búsqueda de sistemas productivos cada vez más eficientes y sostenibles, hace necesario seguir invirtiendo en I+D+i como fuente de progreso, riqueza, empleo y, en definitiva, competitividad. 

Es obvio que conseguir esta competitividad requiere preguntarse en qué punto estamos y hasta dónde queremos llegar. Las sinergias entre las instituciones, las empresas, centros universitarios, centros de investigación y otros agentes sociales y económicos son clave y, además, la única respuesta posible en un mundo cada vez más globalizado.

Si bien, este trabajo en red necesita de un agente coordinador que haga el trabajo lo más eficiente y productivo posible y es aquí donde cabe reseñar la importancia de la creación de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que vertebrará y coordinará el trabajo relativo a I+D+i en nuestra región dando a esta ley la practicidad necesaria para que no quede en papel mojado.

Ahora bien, ¿qué hace falta para que un Sistema de I+D+i sea realmente eficiente? Hace falta talento. Innovar por innovar no sirve de nada si no hay una mente detrás que sepa que el conocimiento que se genere, las ideas que se promuevan, lo harán para crear valor en forma de riqueza que conlleve una mejora en la vida de los ciudadanos. Y en Castilla-La Mancha tenemos talento, mucho, solo hay que saber aprovecharlo y no dejarlo escapar como ocurrió en la anterior crisis. 

La confianza en nuestro propio talento investigador como motor de cambio es determinante para construir una Castilla-La Mancha artífice de su propio futuro. Y es por ello, que las castellanomanchegas y los castellanomanchegos necesitábamos también de una ley como esta. Una ley de vanguardia que no solo fomenta la carrera investigadora en la etapa universitaria y que incrementa el reconocimiento social de la labor investigadora evitando la habitual precarización de este sector, sino que, además, se preocupa de inculcar la cultura científica desde las primeras etapas educativas para que nuestro Sistema de Investigación regional sea una maquinaria que -una vez que se ponga en marcha en su cota de máximo funcionamiento- tenga garantizado el combustible necesario para seguir funcionando. 

Tenemos por delante un gran reto en el que todos debemos estar unidos y comprometidos -ciudadanos, empresas, universidades e instituciones públicas-, con la labor de crear una economía competitiva y una sociedad moderna y eficiente. 

Estamos convencidos de que esta ley nos permitirá disponer de un Sistema regional de Ciencia e Innovación Competitivo y acorde a las demandas actuales, una hoja de ruta que permita a los ciudadanos reclamar que se den los pasos necesarios para que Castilla-La Mancha recupere todo lo que dejó de recibir mientras el PP gobernó en esta región y que evite que nuestra comunidad se quede en el vagón de cola de la innovación, como ya ocurrió en tiempos donde la tijera era más importante que la probeta.

Diana López Gómez.

Diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

La tormenta en Alcázar provoca numerosos desperfectos

No se han lamentado daños personales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.