SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 21:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Teresa Suárez Fernández

Teresa Suárez Fernández

20.08.2020

La peste

Por Teresa Suárez Fernández

comentarios

«Aunque al iniciarse el Quinientos, el puerto de Sevilla había ya alcanzado un notable relieve, esencialmente por el tráfico de productos de sus fértiles riberas, es el Descubrimiento de América el que lo convierte en ese puerto universal y escala obligada en la ruta del Viejo al Nuevo Continente. Ello justifica el establecimiento en Sevilla de la Casa de la Contratación en 1503, que tendrá la exclusividad de la carrera de Indias»De cómo Sevilla fue puerto y puerto de Indias

En la segunda mitad del siglo XVI, Sevilla es una urbe cosmopolita y próspera,  donde la riqueza fluye gracias al comercio internacional de frutas, verduras, metales preciosos y animales exóticos. Pero también es un lugar donde la desigualdad, la pobreza, el hambre y las epidemias, campan a sus anchas.

Una ciudad en la que conviven, vigilados de cerca por la poderosa Inquisición, judíos, cristianos, moriscos y conversos. Una sociedad compleja donde la permanente tensión entre clases (esclavos, libertos, clérigos, nobles y plebeyos) se mezcla con las rivalidades gremiales y el hartazgo de pícaros, ladronzuelos, prostitutas y demás desheredados que, ante la carencia de pan y el miedo a los contagios, empiezan a revelarse contra el poder establecido.

En medio de un brote de peste, que las autoridades tratan de ocultar a la población, aparecen asesinados varios miembros de la clase alta sevillana. Mateo, antiguo militar condenado por la Inquisición, deberá resolver esos crímenes si quiere obtener el perdón del Santo Oficio.

Corría el año 2012 cuando Alberto Rodríguez, un director del que no había oído hablar hasta entonces, irrumpía en mi universo cinematográfico con la magnífica Grupo 7, película con la que se ganó mi admiración instantánea. Dos años después, con La isla mínima, «un drama policiaco, realista, duro y, en ciertos momentos, conmovedor»,  dejaba patente que en nuestro país, en los últimos años, el thriller, género negro o policiaco, como prefieran, empezaba a gozar de muy buena salud. 

Sobra decir, por tanto, que el nombre de este director (creador de La Peste junto a Rafael Cobos) fue uno de los principales motivos por los que decidí ver los seis episodios que componen la primera temporada de esta serie de televisión (creo que pueden encontrarla en Amazon Prime Video, Movistar +, Netflix y HBO).

Hay que ser pelín masoquista, lo admito, para que, en un momento como en el que nos encontramos, decidas adentrarte en una historia cuyo principal protagonista no solo es una enfermedad grave (la peste es una infección bacteriana que contraen los humanos por la picadura de las pulgas de roedores como las ratas) sino una altamente contagiosa y con una tasa de mortalidad muy elevada (en Europa, durante la Edad Media, murieron millones de personas por epidemias de peste).

Que de los tipos más comunes de peste que existen (bubónica, neumónica y septicémica) Alberto Rodríguez haya elegido la primera de ellas (una infección de los ganglios linfáticos), no es una casualidad. 

De las tres, la bubónica, también llamada Peste Negra, es la más cinematográfica si de estomagar se trata, como pueden comprobar, capitulo si y capitulo también, en esos primeros planos que de los síntomas (fiebre alta, nauseas, vómitos y tos con sangre en la expectoración, es decir, los famosos esputos) el director se empeña en mostrarnos en todo su impactante esplendor, con especial protagonismo del más conocido de todos ellos: ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos. Sorprendentemente en una seria tan oscura, cada vez que aparece un contagiado, la escena se ilumina para que el espectador no pierda detalle de la forma, número y tamaño de esos ganglios conocidos como bubones. A partir de ahí contener o no contener el vomito es cosa tuya.

Tabernas, prostíbulos, mercados, suntuosos palacios, pasadizos secretos, calabozos, calles sucias y ratas, muchas ratas, contribuyen a crear una atmosfera tenebrosa e insalubre, que te hace valorar los medios de los que disponemos en la actualidad (esos de los que tanto nos quejamos) para enfrentarnos y contener las pandemias.

La mayoría de las críticas sobre La peste coinciden en señalar que hay dos cosas que dificultan la inmersión del espectador en la serie. La primera es la oscuridad de las imágenes (la mayor parte de la historia se desarrolla de noche). La segunda es la dicción de los personajes: cuesta bastante, mucho en ocasiones, entender lo que dicen y eso, guste o no, es una realidad que complica el seguimiento de la trama.

No obstante, considero que los principales fallos de esta serie, que destaca por reflejar, sin concesiones al romanticismo, la suciedad de la Sevilla del siglo XVI y las terribles condiciones de vida que, frente a los privilegios de un grupo reducido de nobles y mercaderes que se enriquecían más y más con cada catástrofe, soportaba la mayoría de la población, provienen de los actores y de parte del argumento.

El intento de Paco León de dar vida a Luis de Zúñiga, un comerciante sin escrúpulos, fracasa estrepitosamente. Ni su cara ni su gesto se prestan, en absoluto, a la seriedad que intenta imprimir a su personaje.

La viuda Teresa Pinelo (Patricia López Arnaiz) a quien el director, haciendo un ejercicio de transposición totalmente fuera de lugar, convierte en ejemplo de empoderamiento femenino en una época en la que las mujeres, meros objetos de intercambios y alianzas, pasaban de la autoridad paterna a la marital sin posibilidad de abrir la boca, es de traca.

Cuando la ley prohíbe expresamente a las mujeres dirigir una fabrica (y el intentar hacerlo estaba castigado con penas de cárcel), que una fémina, por viuda que sea, plante cara al gremio de trabajadores, despida a todos sus miembros y, en su lugar, coloque a mujeres sacadas de la calle, resulta imposible de creer. Pero que después de ser agredida, vilipendiada, y tirada en plena calle medio desnuda, acuda a un tugurio de mala muerte y se enfrente sola al individuo que la humilló, es la repanocha.

Si tuviera que elegir algo de La peste me quedaría con la escena de la ejecución pública de los protestantes en la plaza del pueblo. Acusados de herejía son condenados a morir en la hoguera. 

Una agonía cruel e inhumana que me impactó profundamente.

Teresa Suárez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.