SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

15.09.2020

El mundo al revés

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Nos ha sorprendido enormemente (y gratamente) estos días que Francisco Martínez, el que fuera Secretario de Estado de Seguridad (se dice pronto), haya decidido decir la verdad al juez y contar con pelos y señales el engranaje mafioso político-policial que el PP en el gobierno se había montado para proteger su modus operandi corrupto de las últimas décadas, y también para perjudicar a sus oponentes políticos. Lo que ha dado en llamarse "policía patriótica" (considerando que el PP o el dinero negro es la única patria), habiendo recibido también este modo de hacer las cosas el apelativo de "cloacas del Estado”.

Este último término, "Estado", es un poco más amplio que el de "partido", y debe dejarnos preocupados si lo que implica es que esas cloacas (del Estado) tenían un trajín institucional amplio y oculto, más allá de que puntualmente sirvieran para ocultar los delitos de un partido concreto. Pobre España. Y pobres españoles. Ciegos. ¿Ciegos voluntarios?

Y digo que debe sorprendernos que nos sorprenda el hecho grato de que Francisco Martínez -que cuidaba de nuestra seguridad de aquella manera- se haya decidido a contar la verdad, cuando lo que debería sorprendernos es que tantos y durante tanto tiempo, se hayan puesto de acuerdo para ocultarla.

A algunos no les preocupa ese “consenso” para ocultar la corrupción y el delito en nuestra historia reciente y no tan reciente. Lo que les preocupa es que haya diferencias de opinión sobre la mejor manera de actuar en el seno del Gobierno actual.
¡Extraordinario! ¡Así nos va!

Recordemos, por ejemplo, a Cosidó, senador del PP (no sé si lo sigue siendo) que afirmaba con soltura que a los jueces del tribunal Supremo se les toquetea por detrás.

Un rey huido al que no se puede investigar, unas cloacas del Estado que nombran patrona a la Virgen, una corrupción generalizada como santo y seña del mundo de los altos negocios
¿Ustedes creen que con este panorama pueden tenernos por un país serio más allá de nuestras fronteras? Difícil.

No voy a explicar aquí lo que es y supone la "omertá", ley no escrita que rige en el mundo de la mafia, suficientemente conocida por las películas de gánsteres, pero si querría que reflexionáramos todos sobre el deterioro prolongado, creciente, y casi siempre silenciado de nuestro país, que visto lo visto no puede ser motivo de orgullo y si de bastante vergüenza, porque más allá de la falta de escrúpulos de bastantes de nuestros políticos y de muchas de nuestras Instituciones, implica la colaboración necesaria del silencio unánime y la desidia ciudadana.

Ya dije en otra ocasión que la mentira (la mentira oficial y la mentira adyuvante de los que colaboran con ella) es una larva pertinaz, constante, que va minando la salud hasta del cuerpo más sólido. Actúa como un cáncer silencioso, oculto, que se va extendiendo por metástasis, y sustituye lentamente la vida por la muerte, la salud por la podredumbre.
Si no se actúa a tiempo contra ella, luego es demasiado tarde.

En resumen: la actitud de Francisco Martínez, decidido a tirar de la manta, ha sorprendido a muchos. Lo sorprendente sin embargo, lo preocupante, es que haya tanta manta de la que tirar y tantos mudos. Trabajo acumulado, y el prestigio por los suelos.

En otro orden de cosas aunque sin salirnos de la corrupción (tan extendida está que es difícil no pisarla): conviene dar la voz de alarma (no sigamos colaborando con la mentira) sobre la actitud de Pedro Sánchez (que se decía progresista) al prohibir junto al PP (véase más arriba) y VOX (sin comentarios), la investigación del rey emérito y sus oscuras operaciones, presuntamente corruptas.

La situación de Pedro Sánchez en el gobierno de coalición tiene límites estrechos. Por un lado el gobierno lo ganó con una apuesta progresista y la intención de dejar atrás la involución neoliberal de su propio partido. Fue así como desbancó a Susana Díaz y algunos otros dirigentes un tanto rancios, apoyándose en la militancia y el voto progresista.

A partir de aquí hemos visto algunas cosas raras, incongruentes con ese proyecto, que pueden hacerle perder apoyos a marchas forzadas.
¿Qué pinta Nadia Calviño, representante de la plutocracia, en su gobierno? ¿Qué sentido tienen los rumores que se escuchan sobre la edad de jubilación o el sueldo de los funcionarios? ¿A qué responde buscar el apoyo de CIUDADANOS, buque insignia del neoliberalismo rapaz, en contra de PODEMOS?

Pedro Sánchez tiene pocas alternativas: todo lo que sea escorarse a la derecha y el extremismo neoliberal, será achacado a su libre iniciativa.

Todo lo que sea avanzar en el proyecto progresista en materia laboral, de impuestos, de servicios públicos, será mérito de su coalición con PODEMOS. Es decir, mérito de ambos.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.