VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020 · 20:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Miguel Ángel Duque Duque

Miguel Ángel Duque Duque

10.10.2020

Reunión de pastores, ovejas muertas

Por Miguel Ángel Duque Duque

comentarios

Me llama mucho la atención, una entrevista que he visto en una televisión local. En ella se habla de una reunión celebrada estos días. En la que se presenta el proyecto de cooperación regional destinado a la creación de experiencias ecoturísticas, en algunos espacios naturales de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha y que se presentó este viernes pasado en Almodóvar del Campo.

En ella participaron representantes de diversos estamentos regionales y nacionales: Presidente de la A. D. Sostenible Valle de Alcudia, como Grupo Coordinador del proyecto, Secretario de Estado de Medio Ambiente, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que clausuró el encuentro. Todos ellos hablan de potenciar el ecoturismo en los espacios de la Red natura 2000 en Castilla la Mancha. 

En la presentación de este proyecto se acusa directamente a las "asociaciones verdes y de otros tipos", de basarse en estereotipos para impedir el desarrollo, al ser estos desconocedores del territorio. Condenando a estos territorios con legislaciones inútiles que llevan la ruina a los pueblos, se habla de atraer turismo (pero turismo que cree riqueza, que coma en restaurantes y duerma en hoteles).

En mi opinión como conocedor del territorio me parece una insensatez que estos 9 grupos de acción local, sigan con el mismo cuento desde hace 20 años y que ya se ve que no es efectivo. Para evitar la despoblación en estas áreas naturales, hay que promover un turismo sostenible y para todos, no solo para unas élites que pueden pagar 80 euros para que los acompañe un guía a dar un paseo por el monte o a ver la berrea, en un cercón artificial lleno de ciervos de granja, (que están transmitiendo varios tipos de zoonosis a los animales de las ganaderías cercanas, que es el principal motor económico de estas zonas), después se los llevan a comerse unas migas al restaurante del cuñado del alcalde de turno y a pernoctar en el hotel del primo.

Mientras unas zonas están llenas de turistas, en fila india degradando el territorio, otras están olvidadas por falta de infraestructuras, permitiendo que los grandes terratenientes, ante la ausencia de miradas indiscretas cometan un desmán detrás de otro.

Se les llena la boca al nombrar la Red Natura 2000, nos la venden como la solución a todos los problemas de los territorios. "Se les podía llenar la cabeza de las normativas de esta Red Europea", y no permitir o dar permisos para instalar vallados que no cumplen dichas normativas, que fragmentan los territorios favoreciendo la endogamia y la proliferación de enfermedades en las poblaciones de mamíferos.

Podían impedir, como es su deber, que se instalen puertas y pasos de ganado en dominios públicos como: Vías Pecuarias, Caminos Públicos, Dominios Hidráulicos etc. Impidiendo la conectividad de los territorios, desatendiendo así uno de los objetivos principales de esta Red Natura 2000. Parece ser que la familia que tiene cuatro hijos y quiere pasar un día de campo, que compra el pan en el pueblo, los chorizos artesanos de la tiendecita de la plaza y echa gasolina, o el que viene a observar aves y se pega una semana en su autocaravana, comprando en el supermercado del pueblo, comiéndose un menú en el bar o tomándose unas cervezas, comprando un bote de miel o unos pasteles artesanos, no les interesa ¿es que eso no es crear riqueza?

Acaso el que viene un día vestido de verde a una montería y paga tres mil euros a una finca que trae el cáterin de otra comunidad, que además tiene su sede en Madrid o Inglaterra y por lo tanto los beneficios no se quedan en la comarca. ¿Es más importante que el biólogo que viene a buscar y estudiar una planta endémica o un águila imperial para hacerle una foto? Pero claro, ellos no quieren ver más allá de sus narices y todo lo que les llene el bolsillo a ellos y a sus amigotes. Mucho hablar de ecoturismo sostenible, pero a la vez hacen gestiones para montar una macro planta solar en unos terrenos de alto valor ecológico en esa zona a la que quieren atraer el turismo.

Pero bueno, como decía el del video nosotros no conocemos el territorio, ni sabemos nada del problema de la despoblación, porque hemos tenido que emigrar para buscarnos la vida. Y por eso hablamos sin saber, basándonos en estereotipos. Tal vez lleven razón. "Yo creo que no".

Miguel Angel Duque Duque

Asociación ANASMA

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.