VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Miguel Ángel Duque Duque

Miguel Ángel Duque Duque

10.10.2020

Reunión de pastores, ovejas muertas

Por Miguel Ángel Duque Duque

comentarios

Me llama mucho la atención, una entrevista que he visto en una televisión local. En ella se habla de una reunión celebrada estos días. En la que se presenta el proyecto de cooperación regional destinado a la creación de experiencias ecoturísticas, en algunos espacios naturales de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha y que se presentó este viernes pasado en Almodóvar del Campo.

En ella participaron representantes de diversos estamentos regionales y nacionales: Presidente de la A. D. Sostenible Valle de Alcudia, como Grupo Coordinador del proyecto, Secretario de Estado de Medio Ambiente, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que clausuró el encuentro. Todos ellos hablan de potenciar el ecoturismo en los espacios de la Red natura 2000 en Castilla la Mancha. 

En la presentación de este proyecto se acusa directamente a las "asociaciones verdes y de otros tipos", de basarse en estereotipos para impedir el desarrollo, al ser estos desconocedores del territorio. Condenando a estos territorios con legislaciones inútiles que llevan la ruina a los pueblos, se habla de atraer turismo (pero turismo que cree riqueza, que coma en restaurantes y duerma en hoteles).

En mi opinión como conocedor del territorio me parece una insensatez que estos 9 grupos de acción local, sigan con el mismo cuento desde hace 20 años y que ya se ve que no es efectivo. Para evitar la despoblación en estas áreas naturales, hay que promover un turismo sostenible y para todos, no solo para unas élites que pueden pagar 80 euros para que los acompañe un guía a dar un paseo por el monte o a ver la berrea, en un cercón artificial lleno de ciervos de granja, (que están transmitiendo varios tipos de zoonosis a los animales de las ganaderías cercanas, que es el principal motor económico de estas zonas), después se los llevan a comerse unas migas al restaurante del cuñado del alcalde de turno y a pernoctar en el hotel del primo.

Mientras unas zonas están llenas de turistas, en fila india degradando el territorio, otras están olvidadas por falta de infraestructuras, permitiendo que los grandes terratenientes, ante la ausencia de miradas indiscretas cometan un desmán detrás de otro.

Se les llena la boca al nombrar la Red Natura 2000, nos la venden como la solución a todos los problemas de los territorios. "Se les podía llenar la cabeza de las normativas de esta Red Europea", y no permitir o dar permisos para instalar vallados que no cumplen dichas normativas, que fragmentan los territorios favoreciendo la endogamia y la proliferación de enfermedades en las poblaciones de mamíferos.

Podían impedir, como es su deber, que se instalen puertas y pasos de ganado en dominios públicos como: Vías Pecuarias, Caminos Públicos, Dominios Hidráulicos etc. Impidiendo la conectividad de los territorios, desatendiendo así uno de los objetivos principales de esta Red Natura 2000. Parece ser que la familia que tiene cuatro hijos y quiere pasar un día de campo, que compra el pan en el pueblo, los chorizos artesanos de la tiendecita de la plaza y echa gasolina, o el que viene a observar aves y se pega una semana en su autocaravana, comprando en el supermercado del pueblo, comiéndose un menú en el bar o tomándose unas cervezas, comprando un bote de miel o unos pasteles artesanos, no les interesa ¿es que eso no es crear riqueza?

Acaso el que viene un día vestido de verde a una montería y paga tres mil euros a una finca que trae el cáterin de otra comunidad, que además tiene su sede en Madrid o Inglaterra y por lo tanto los beneficios no se quedan en la comarca. ¿Es más importante que el biólogo que viene a buscar y estudiar una planta endémica o un águila imperial para hacerle una foto? Pero claro, ellos no quieren ver más allá de sus narices y todo lo que les llene el bolsillo a ellos y a sus amigotes. Mucho hablar de ecoturismo sostenible, pero a la vez hacen gestiones para montar una macro planta solar en unos terrenos de alto valor ecológico en esa zona a la que quieren atraer el turismo.

Pero bueno, como decía el del video nosotros no conocemos el territorio, ni sabemos nada del problema de la despoblación, porque hemos tenido que emigrar para buscarnos la vida. Y por eso hablamos sin saber, basándonos en estereotipos. Tal vez lleven razón. "Yo creo que no".

Miguel Angel Duque Duque

Asociación ANASMA

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024