DOMINGO, 01 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 01:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Blanca Fernández

Blanca Fernández

10.10.2020

Las niñas, nuestra esperanza

Por Blanca Fernández

comentarios

Hoy, 11 de octubre, celebramos el Día Internacional de la Niña, una jornada en la que conmemoramos que hay más de 1.100 millones de niñas sobre esta tierra que pisamos cada día. ¡Más de 1.100 millones de niñas!, una hermosura que es un canto a la vida y a la esperanza de un mundo mejor.

Sin embargo, la realidad es que la desigualdad en el acceso a la educación o a la atención médica, los diferentes tipos de violencia que sufren, prácticas bárbaras como el matrimonio forzado o la injusticia climática dependiendo de la parte del Planeta en que estén, constituyen la realidad diaria con la que conviven muchos de estos millones de niñas. Por eso desde hace 8 años, el 11 de octubre es el día en el que reivindicamos la necesidad de que se conozcan sus problemas y se reconozcan sus derechos.

Para mí, además, este Día debe convertirse en el más importante del calendario para luchar por la igualdad de género de las niñas, porque además de ser un derecho humano fundamental, la igualdad de género es la gran fuerza transformadora para que el sueño de una sociedad más justa, igualitaria y pacífica sean cada vez más realidad y menos quimera.

Por esta razón, es preciso que todas las niñas del Planeta tengan su propia voz y contribuyan a definir cómo afrontamos los desafíos que tenemos como Humanidad, entre los más urgentes la falta de acceso a la educación y a la sanidad, la desigualdad por razón de género, o el cambio climático.

Están preparadas para hacerlo y así nos lo vienen demostrando. El caso más conocido es posible que sea el de la activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg. Pero como ella, otras niñas y adolescentes han alzado la voz y trabajan, por ejemplo, para acabar contra el racismo como lo ha hecho Zulaikha Patel en Sudáfrica; o como Payal Jangid, en India, que con solo 10 años comprendió que la educación era la única salida a la tradición del matrimonio forzoso y pactado; o el caso del Emma González, superviviente de un tiroteo en Estados Unidos que clama por el control de armas. Son apenas unos ejemplos, pero ilustran el potencial que encierran esos millones y millones de niñas.

Por todo ello, no podemos estar más de acuerdo con el lema escogido por Naciones Unidas para celebrar en 2020 esta jornada, ‘Mi voz, nuestro futuro en común’. En el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos la firme convicción de que, si se lo permitimos, esos 1.100 millones de niñas pueden ser lo que deseen ser, llegar donde decidan ir y alcanzar las metas que se propongan.

Ellas pueden seguir avanzando en la agenda global para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas que se propuso hace ahora 25 años en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing.

Ellas pueden ser quienes nos ayuden a conseguir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta para que el progreso que sea sostenible y no deje a nadie atrás, sea una realidad.

Ellas, pueden convertirse en la generación más impresionante de mujeres capaces de afrontar los grandes desafíos que tenemos como sociedad en todo el mundo. Démosles entonces la oportunidad de hacerlo, imaginando un mundo mejor y formando parte de él.

 

Blanca Fernández Morena

Consejera de Igualdad y Portavoz  

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real recibe este martes 'El Prado en las calles', 50 obras del museo nacional a tamaño real

Tras su estancia en Ciudad Real, viajará a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa

"Se ha paseado" este sábado por Huelva capital con una cabeza humana en el interior de una bolsa y que, posteriormente, ha depositado en un contenedor de basura.

Querido poeta del pueblo

Por Diego Ruiz Ruiz.

Originalidad y reciclaje en el I Concurso de Decoración de Calabazas de Argamasilla de Alba

Con este concurso, la concejalía ha querido compensar, en cierta medida, la falta de las actividades que en años anteriores se realizaban con motivo de Halloween.

Un ganadero de Majaelrayo (Guadalajara) lucha en su finca por recuperar la gallina negra castellana

En Marchamalo llevan ya desde 2014 trabajando no solo en la recuperación de la gallina castellana sino de otras especies como la liebre ibérica o la cabra autóctona.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 24 grados en Albacete, 7 y 23 en Ciudad Real, 3 y 23 grados en Cuenca, 7 y 20 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.