VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020 · 20:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco Tierraseca

Francisco Tierraseca

11.10.2020

Afecto y admiración a la Guardia Civil

Por Francisco Tierraseca

comentarios

Hoy, día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebramos nuestra fiesta nacional, aunque, por motivos de precaución ante el riesgo del Covid-19, hemos tenido que renunciar a un acto público tan entrañable y querido por toda la ciudadanía como es compartir con oficiales, suboficiales, cabos y guardias civiles en las ciudades y pueblos de toda España este día de fiesta.

No quiero dejar pasar la ocasión, como delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, para felicitarla en esta fecha tan señalada y agradecer públicamente la protección y seguridad prestada a los ciudadanos de la región y el amparo que ofrece al ejercicio de nuestros  derechos y libertades.

El honor, como máxima divisa del Cuerpo desde la fecha de su creación, es un valor inestimable, como su carácter benemérito, y es por esta razón que los hombres y mujeres que a él pertenecen, prestándose a un servicio tan abnegado como exigente, son dignos de nuestro afecto y admiración.

Durante estos ocho meses desde que se inició la pandemia, la Guardia Civil ha contribuido de forma ejemplar en nuestro mundo rural a informar, proteger y garantizar el cumplimiento de todas aquellas medidas aprobadas por las autoridades sanitarias en beneficio de la ciudadanía.

En esta crisis sanitaria, una vez más la versatilidad de la Guardia Civil ha dado en el desempeño de sus funciones, ejemplo de profesionalidad, y espíritu de servicio, valores que la acreditan como una de las instituciones más respetadas en el seno de la sociedad española.

La seguridad ciudadana es un bien público que el Estado debe garantizar  asignando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad capacidades, recursos, formación y unas condiciones laborales y retributivas dignas para el correcto desempeño de sus funciones.

Del mismo modo, el Estado también debe ser capaz de ofrecer constante especialización a sus efectivos para hacer frente de forma eficaz a los nuevos restos que nos plantea las seguridad del siglo XXI, como son la ciberdelicuencia, la protección del medio ambiente o las nuevas formas delictivas de odio y dominación hacia los colectivos más vulnerables.

Respecto a los recursos humanos y materiales el compromiso de este Gobierno es firme. Hemos realizado la oferta pública de empleo más ambiciosa de las acometidas hasta ahora en la Guardia Civil, convocando en estos tres últimos años 6.429 plazas; la inversión en infraestructuras  hasta el año 2025 contará con una a dotación de 600 millones de euros y seguimos avanzando en el acuerdo alcanzado para la equiparación salarial de la Guardia Civil con otros cuerpos de policía autonómicos.

La Guardia Civil, como Cuerpo de Seguridad del Estado que dispone del mayor número de efectivos desplegados en España, está llamada a desempeñar un papel fundamental  por su valor vertebrador del territorio nacional, en el “Modelo de Seguridad 2030” y en sus dos  objetivos fundamentales: mantener la capacidad de reacción frente al delito y avanzar sobre la cultura de la prevención desde el principio fundamental de la cooperación institucional con comunidades autónomas,  ayuntamientos y sociedad civil.

Por esta razón vamos a apostar por un aumento de los efectivos en materia de prevención e investigación en el medio rural, reforzando a los equipos ROCA, que, desde su creación en el 2013, han dado prueba de su efectividad y de su estrecha relación con los habitantes de nuestros pueblos, lo que es un motivo más de orgullo para la Guardia Civil y de reconocimiento por la ciudadanía. 

Enmarcado en este papel vertebrador del territorio, el reto  demográfico  se va a incorporar al nuevo Modelo  de  Seguridad,  donde la Guardia Civil tiene una labor fundamental porque, al igual que otros servicios públicos que contribuyen a fijar la población, la seguridad encarna un valor esencial para la convivencia y para el progreso social y económico en nuestro medio rural.

No quiero olvidarme en esta felicitación de trasladar mi agradecimiento a los agentes que integran los Equipos Mujer-Menor (EMUME), desplegados a nivel comarcal y encuadrados en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial, que, con su implicación personal, vocacional y profesional, protegen a las víctimas de violencia de género y combaten esta lacra social; así como a las Agrupaciones de Tráfico, cuya vigilancia y asistencia en carretera hacen de la seguridad vial un entorno más seguro para la ciudadanía.

Por último, quiero subrayar que es un momento también para tener un recuerdo, con respeto y afecto, para todos aquellos que durante el último año nos han abandonado, para expresar a sus familias y amigos nuestra solidaridad por su pérdida.

Un año más, gracias a la Guardia Civil, por contribuir a garantizar nuestra convivencia, nuestros derechos y libertades y por su vocación abnegada y fiel de servicio público.

Francisco Tierraseca Galdón.

Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.