DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 15:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Rosa Ana Rodríguez

Rosa Ana Rodríguez

24.10.2020

Ser dueños de miles de libros

Por Rosa Ana Rodríguez

comentarios

Sostiene el escritor Óscar Esquivias que es «dueño de miles de libros y discos, pero no los tengo en casa». Y ni miente ni exagera. Y nosotros tampoco exageramos ni mentimos si suscribimos sus palabras. Él se refiere a la biblioteca que frecuenta, yo a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Cada usuario o usuaria de nuestras bibliotecas posee miles y miles de libros, discos o películas que no tiene en casa, pero están siempre a su disposición en cientos de anaqueles y vitrinas.

Las bibliotecas existen desde hace tantísimos siglos —como la de Alejandría o Pérgamo— que podríamos pensar que es una obviedad hablar de la gratuidad de tomar en préstamo sus fondos, pero no siempre ha sido así. La primera biblioteca pública completamente gratuita de España data de la década de 1830, hace ciento noventa años, casi nada si tenemos en cuenta cuándo nacieron los libros. Hoy, nuestra región, puede presumir de que hay una biblioteca pública —y gratuita, por supuesto— en toda localidad castellanomanchega con más de mil habitantes, o bibliobuses u otros métodos para aquellos pueblos con menos población, por lo que las bibliotecas se han convertido en un elemento fijo del panorama cultural castellano-manchego.

Desde 1830, las bibliotecas públicas han cambiado mucho. Quien hace uso de ellas sabe que tomar prestados libros, discos o películas es tan habitual como llevarse juegos, utilizar ordenadores, conectarse a internet, ver exposiciones, asistir a clubes de lectura o cine o leer la prensa del día o atrasada. Es cierto que, durante este año, debido a la situación sanitaria que vivimos, las bibliotecas han sufrido un golpe duro, pero estas se han adaptado y se están adaptando en métodos y en seguridad. Si hace un año celebraba su supervivencia ante —o contra— tantas opciones que ofrece la sociedad, en este día Internacional de las Bibliotecas lo celebro doblemente porque, si han conseguido abrir sus puertas y reponerse, auguro que las bibliotecas seguirán con nosotros por muchos años. Bibliotecarias y bibliotecarios de toda la región han sido indiscutibles guardianas y guardianes de sus castillos y los están protegiendo con más ímpetu, si cabe, que como hacían hasta el comienzo de la pandemia. Estas y estos guardianes del conocimiento siguen realizando su trabajo con la más absoluta profesionalidad tal y como hacían antes, siendo docentes fortuitos, psicólogos improvisados, restauradores altruistas, críticos literarios accidentales o, incluso, economistas filántropos; seguirán reinventado maneras de animar a la lectura, ya sea individualmente o como clubes —seña de identidad de nuestras bibliotecas—;  proponiendo talleres literarios; ofreciendo conferencias y presentaciones de libros; coordinándose con los centros educativos de la localidad para promocionar no solo la lectura sino la cultura en general; y llevando a cabo un sinfín de ideas magníficas que les vienen a sus cabezas y que comparten con sus colegas de profesión, convirtiendo la Red en una verdadera red de comunicación bibliotecaria. Las Bibliotecas crecen, avanzan, actúan. Viven y se mueven en el siglo XXI, en la virtualidad, ofreciendo los servicios en línea desde hace tiempo y digitalizando el patrimonio documental y bibliográfico con el fin de conservar el pasado en el futuro.

Un día como hoy de hace veintiocho años, ardió la Biblioteca de Sarajevo y, para no olvidarlo, desde hace veintitrés años recordamos ese día para que no le vuelva a suceder a ninguna biblioteca más. Por eso hoy celebramos el Día Mundial de las Bibliotecas, para no caer en el “memoricidio”, ya sea prendiendo fuego a los lugares donde viven los libros u olvidándonos de ellos. Gracias a todos aquellos que formáis parte del universo bibliotecario, gracias por vuestra entrega, por el mantenimiento y protección, por su uso y difusión, por el amor a los libros y la cultura. Por defender —como llama Óscar Esquivias— «esos edificios simpáticos que carecen de taquilla».

Rosa Ana Rodríguez

Consejera de Educación, Cultura y Deportes

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

El Papa advierte a los nuevos cardenales del afán por el dinero, la fama o el éxito o distraerse con las vanidades

Sus palabras llegan tras la destitución del ex Prefecto de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, obligado a dimitir el pasado 24 de septiembre y a renunciar a sus derechos como cardenal tras haberse...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos y máximas en aumento para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 14 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 2 y 14 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.