DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 15:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

24.10.2020

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Por Emiliano García-Page

comentarios

Hoy es un día importante en el que quiero transmitir el compromiso de mi Gobierno, el de la sociedad castellano-manchega, y el mío propio, en la lucha contra el Cambio Climático. Se trata de un compromiso ético que debemos tener todos los ciudadanos por dejar un mundo mejor que el que nos hemos encontrado, favoreciendo oportunidades de vida y empleo.

El calentamiento global es el peligro más grave que acecha a nuestro planeta y estamos en un momento decisivo para afrontarlo. Hay que ser conscientes que a día de hoy el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo. Sus efectos nos afectan a todos, y tenemos que ser capaces de sensibilizar a todo el mundo al respecto.

Debemos poner remedios. Si no se toman medidas drásticas será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus consecuencias en el futuro. Nos condicionará como sociedad en nuestros hábitos y costumbres, y nos impedirá cumplir con los objetivos internacionales de descarbonización y neutralidad fijados tanto desde la Unión Europea, como desde Naciones Unidas.

En Castilla-La Mancha apostamos por un desarrollo sostenible basado en el uso eficiente de nuestros recursos naturales para combatir el cambio climático. Por eso, no es casualidad que nuestra región sea líder en energías renovables y avance a grandes pasos hacía un nuevo modelo económico bajo en carbono, que transita hacia un modelo de economía circular que incluye una Estrategia en sintonía con los acuerdos nacionales e internacionales alcanzados respecto al clima.

Pero no nos vamos a detener ahí. Combatir el cambio climático es una prioridad en nuestras políticas como ya estamos demostrando. En poco más de un año de legislatura hemos promovido y aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha con un amplio consenso, las Leyes de Economía Circular y de Impacto Ambiental, y hemos suscrito la Declaración de Emergencia Climática.

Además, nos hemos adherido al 'Manifiesto por una recuperación económica sostenible´ en clara sintonía con el Pacto Verde Europeo, porque tenemos claro que debemos superar la emergencia sanitaria provocada por el Covid19 impulsando políticas que apuesten por conservar nuestro medio ambiente.

Somos conscientes de la necesidad de disminuir y controlar nuestras emisiones para atenuar los impactos que el cambio climático está generando a nuestros recursos hídricos, cultivos, biodiversidad y salud.

El cambio climático debe estar presente en todas nuestras acciones; en la movilidad, en la generación de residuos, en el consumo, y en cuantos pequeños gestos realizamos como ciudadanos todos los días y que también puedan contribuir a mitigarlo.

Debemos ser ambiciosos, pero conscientes de que la descarbonización y los cambios de modelos requieren de la participación de todos los actores implicados: empresas, administraciones, en nuestro caso, además, con un papel ejemplarizante, centros de conocimiento y, por supuesto, de los ciudadanos.

No miremos a otro lado y continuemos dando pasos al frente. Sigamos dando ejemplo con el uso de las energías limpias, favoreciendo la eficiencia energética y las acciones de producción y consumo sostenible.

En definitiva, llevemos a cabo las acciones necesarias para dejar a nuestras generaciones presentes y futuras una región económica, medioambiental y humanamente sostenible.

 

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

El Papa advierte a los nuevos cardenales del afán por el dinero, la fama o el éxito o distraerse con las vanidades

Sus palabras llegan tras la destitución del ex Prefecto de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, obligado a dimitir el pasado 24 de septiembre y a renunciar a sus derechos como cardenal tras haberse...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos y máximas en aumento para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 14 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 2 y 14 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.