VIERNES, 05 DE MARZO DE 2021 · 21:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Sergio Gutiérrez

Sergio Gutiérrez

05.11.2020

Unidad, moderación, empatía, coherencia y sensatez

Por Sergio Gutiérrez

comentarios

La pandemia es lo más difícil de gestionar y vivir que toda una generación mundial vamos a tener que vivir, sufrir y gestionar. He visto tomar decisiones entre lágrimas a distintos dirigentes políticos, también de partidos diferentes al mío. Y he empatizado con ellos.

No hay decisión buena, ni fácil. Nadie tiene un libro de instrucciones sino que se está escribiendo cada día con los errores y los aciertos de unos y otros, en toda España y en todo el mundo.

No creo que al presidente de Castilla y León le guste cerrar la hostelería por completo. Ni al de Asturias pedir un confinamiento domiciliario. Ni tampoco a Aragón aplicar un toque de queda desde las 20:00 horas. Da igual la ideología, todo el mundo desearía poder decretar ya la vieja normalidad, nadie quiere restricciones y cuando se toman se reza para que sirvan para bajar la dureza del golpe del virus.

En este contexto de dureza, ¿alguien entiende a Paco Nuñez, el líder del PP de Castilla-La Mancha? Es tan innecesario el camino por el que ha optado aumentando el dolor de lo que nos pasa.

En marzo, criticó que se llegó tarde al confinamiento -aunque ese primer fin de semana, él estaba de viaje personal- y se aprovechó de cada golpe que la COVID-19 nos daba. Sin embargo, en mayo -todavía en los coletazos más duros de la ola- se apresuró a afirmar que la desescalada ahogaba la economía (al dictado de Ayuso), a pedir que se levantara el estado de alarma, que eso era de dictaduras y que se abriera por completo todo, que se levantaran todos los límites. De una semana a otra, de los hospitales a los bares, sin tránsito. Es fácil cuando no se toman decisiones, cuando si sube el paro es culpa del gobierno (y no de la pandemia) y si hay contagiados también.

Ahora que todos los expertos dicen que la desescalada pudo haberse hecho demasiado rápido, vuelve a cambiar de opinión. Las medidas de contención llegaban tarde si afectaban a municipios del PSOE, pero las mismas eran sectarias e innecesarias en los municipios del PP. Ideologizó una lucha que está más que demostrado que no entiende de fronteras, ni de partidos, ni de pobreza o riqueza.

Afirma no tener datos de la evolución de la pandemia para valorar -a preguntas de los periodistas- los confinamientos totales de Castilla y León y el cierre total de la hostelería decretado por un gobierno del PP, pero pide al mismo tiempo relajar las medidas en los mercadillos (¿sin tener datos?) o abrir ya hospitales de emergencia.¿Cómo se puede pedir flexibilidad y cierre al mismo tiempo que afirma no tener datos, decir que se relajen medidas al tiempo que se abran hospitales de emergencia?

Es una auténtica postura esquizofrénica que solo se explica en un razonamiento: haga lo que haga el gobierno hay que criticarlo. Lo haya propuesto antes o no, lo estén haciendo todos los presidentes autonómicos o no, tenga datos sanitarios o no, sea bueno o no...

España necesita unidad, moderación, empatía, coherencia y sensatez.

Durante la pandemia esperaba que todos tirásemos nuestros carnets políticos y que nos pusiéramos de corazón un único traje: el de la lucha contra el virus.

 

Sergio Gutiérrez Prieto.

Secretario de Organización del PSCM-PSOE.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Cambios ligeros de temperatura e intervalos nubosos para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 13 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 4 y 13 grados en Cuenca, 6 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Aplazada la ópera 'Turandot' en Toledo

Por problemas en el sistema de extinción de incendios del Palacio de Congresos.

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

La biblioteca digital 'LeemosCLM' estará en todos los centros educativos de CLM

Tiene previsto llegar a unos 303.500 alumnos y alumnas de los 931 centros educativos públicos que hay en la Comunidad Autónoma.

El incendio del Cerro de los Palos de Toledo está "controlado" y podría haber sido provocado

Ya no existe peligro de propagación de las llamas y el sentido del viento es favorable.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

Castilla-La Mancha, segunda región que más gasta en atención primaria por habitante

EL ESCÁNDALO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN MADRID: es la que menos invierte en Atención Primaria por habitante de toda España y es la región donde más agobio reciben los médicos, con dos mil tarjetas por profesional.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.