VIERNES, 05 DE MARZO DE 2021 · 20:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Plataforma 8M Toledo

Plataforma 8M Toledo

14.11.2020

Las Malas

Por Plataforma 8M Toledo

comentarios

Mucho se equivocan esos machitos tras una pantalla o fuera de ella si creen que nos van a sorprender y mucho menos ofender acusándonos de todos los males del mundo mundial. Nosotras: las brujas, las manipuladoras, las malas malísimas y por supuesto las culpables de todo. Un papel, un mantra tan manido y escuchado a lo largo de nuestras vidas que nos suena a disco rayado. Y sí, tal vez en algún momento de nuestras existencias nos lo hayamos creído o nos haya hecho sentir mal, pero mirar chatos, ya no. Porque hemos leído y estudiado sobre feminismo, escuchamos a las que llevan muchos años en esta lucha, hemos reflexionado sobre nuestras vidas, hemos analizado esta sociedad patriarcal en la que vivimos, y lo más importante: nos hemos unido las unas a las otras. Y hemos comprendido que no somos las culpables de los males del mundo sobre todo porque comprendemos por qué el patriarcado quiere que así sea. Les somos más útiles culpables, pero ya os digo, que eso se acabó.

En nuestro ideario colectivo tenemos a grandes culpables tan dispares como pueden ser Eva y Yoko Ono. Lo único que tiene en cuenta el patriarcado para hacernos culpables es que seamos mujeres. Y a nuestras costillas va todo: nuestros actos, y los de los demás también. Sobre todo curiosamente (o no) los actos de nuestra pareja (si es hombre) y los de nuestros hijos e hijas. Nosotras, las responsables, las culpables, las malas.

Sabemos cómo funciona el tema, por eso no nos sorprende. Hay multitud de ejemplos, pero uno de los más visibles es el siguiente: se culpa a la pareja de un futbolista del rendimiento de éste. Como si fuera ella la que se pone las botas y sale al campo, vaya. Lo vimos con Sara Carbonero, lo vimos con Edurne, vimos cómo insultaban a Shakira para ofender a su pareja y hace pocos días lo hemos visto con Sara Sálamo. Esto nos muestra dos cosas. La primera que se asume a estas mujeres como extensiones/pertenencias de sus parejas, atacan a algo que consideran propiedad de dicho futbolista para ofenderle a él sin pensar que pueden también ofender a otra persona. A ellas. Pero para este tipo de individuos queda claro que nosotras no importamos. La segunda es que la culpa siempre es nuestra, la culpa de lo malo por supuesto. Si el futbolista en cuestión rinde como se espera de él nadie va a decirle a su pareja que hay que ver lo bien que juega este chico desde que está contigo. Pero al contrario sí.

Y todo esto en pleno año 2020, mando este balón directo a la portería de aquellas personas que siguen negando que existe la violencia machista.

Nosotras nos apoyamos entre nosotras, tenemos nuestra red. A todas las mujeres que os veis en este tipo de situaciones/acusaciones, estamos con vosotras. Cuando leemos comentarios de este tipo también ponemos los ojos en blanco y pensamos: de verdad qué fatiga. Y respondemos. Pero en esos espacios a los que nosotras no llegamos ahí entráis al campo de juego vosotros. Amigos, compañeros, que no sabéis muy bien qué tenéis que hacer en toda esta movida del feminismo pero sabéis que tenéis que hacerlo y sobre todo queréis. O tal vez sí lo sabéis, pero os cuesta. Sabemos que es difícil, pero tenéis que señalar y criticar en vuestros espacios este tipo de comportamientos. A lo mejor os quedáis sin algún “amigo” pero estaréis jugando limpio.

A lo mejor estáis más cómodos siendo delanteros que defensas, pero la próxima vez que presenciéis cómo se usa a una mujer para atacar a un hombre o justificar su comportamiento, decirle a quien corresponda que por ahí no, sacarle la tarjeta roja. Tienen que ver que la barra libre para cometer este tipo de faltas se ha terminado. Ser más vigilantes que el VAR. Que nosotras sólo somos dueñas y responsables de los partidos que nosotras jugamos. Y que las reglas de este juego las estamos reescribiendo para que sean justas para todos y todas.

Queridos aliados: jugamos en distintos campos, pero en el mismo equipo. Y si jugamos bien y colaboramos este partido lo vamos a ganar. Sin duda.

Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes

PLATAFORMA 8M TOLEDO

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Cambios ligeros de temperatura e intervalos nubosos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 13 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 4 y 13 grados en Cuenca, 6 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Aplazada la ópera 'Turandot' en Toledo

Por problemas en el sistema de extinción de incendios del Palacio de Congresos.

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

La biblioteca digital 'LeemosCLM' estará en todos los centros educativos de CLM

Tiene previsto llegar a unos 303.500 alumnos y alumnas de los 931 centros educativos públicos que hay en la Comunidad Autónoma.

El incendio del Cerro de los Palos de Toledo está "controlado" y podría haber sido provocado

Ya no existe peligro de propagación de las llamas y el sentido del viento es favorable.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.