DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 14:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Plataforma 8M Toledo

Plataforma 8M Toledo

14.11.2020

Las Malas

Por Plataforma 8M Toledo

comentarios

Mucho se equivocan esos machitos tras una pantalla o fuera de ella si creen que nos van a sorprender y mucho menos ofender acusándonos de todos los males del mundo mundial. Nosotras: las brujas, las manipuladoras, las malas malísimas y por supuesto las culpables de todo. Un papel, un mantra tan manido y escuchado a lo largo de nuestras vidas que nos suena a disco rayado. Y sí, tal vez en algún momento de nuestras existencias nos lo hayamos creído o nos haya hecho sentir mal, pero mirar chatos, ya no. Porque hemos leído y estudiado sobre feminismo, escuchamos a las que llevan muchos años en esta lucha, hemos reflexionado sobre nuestras vidas, hemos analizado esta sociedad patriarcal en la que vivimos, y lo más importante: nos hemos unido las unas a las otras. Y hemos comprendido que no somos las culpables de los males del mundo sobre todo porque comprendemos por qué el patriarcado quiere que así sea. Les somos más útiles culpables, pero ya os digo, que eso se acabó.

En nuestro ideario colectivo tenemos a grandes culpables tan dispares como pueden ser Eva y Yoko Ono. Lo único que tiene en cuenta el patriarcado para hacernos culpables es que seamos mujeres. Y a nuestras costillas va todo: nuestros actos, y los de los demás también. Sobre todo curiosamente (o no) los actos de nuestra pareja (si es hombre) y los de nuestros hijos e hijas. Nosotras, las responsables, las culpables, las malas.

Sabemos cómo funciona el tema, por eso no nos sorprende. Hay multitud de ejemplos, pero uno de los más visibles es el siguiente: se culpa a la pareja de un futbolista del rendimiento de éste. Como si fuera ella la que se pone las botas y sale al campo, vaya. Lo vimos con Sara Carbonero, lo vimos con Edurne, vimos cómo insultaban a Shakira para ofender a su pareja y hace pocos días lo hemos visto con Sara Sálamo. Esto nos muestra dos cosas. La primera que se asume a estas mujeres como extensiones/pertenencias de sus parejas, atacan a algo que consideran propiedad de dicho futbolista para ofenderle a él sin pensar que pueden también ofender a otra persona. A ellas. Pero para este tipo de individuos queda claro que nosotras no importamos. La segunda es que la culpa siempre es nuestra, la culpa de lo malo por supuesto. Si el futbolista en cuestión rinde como se espera de él nadie va a decirle a su pareja que hay que ver lo bien que juega este chico desde que está contigo. Pero al contrario sí.

Y todo esto en pleno año 2020, mando este balón directo a la portería de aquellas personas que siguen negando que existe la violencia machista.

Nosotras nos apoyamos entre nosotras, tenemos nuestra red. A todas las mujeres que os veis en este tipo de situaciones/acusaciones, estamos con vosotras. Cuando leemos comentarios de este tipo también ponemos los ojos en blanco y pensamos: de verdad qué fatiga. Y respondemos. Pero en esos espacios a los que nosotras no llegamos ahí entráis al campo de juego vosotros. Amigos, compañeros, que no sabéis muy bien qué tenéis que hacer en toda esta movida del feminismo pero sabéis que tenéis que hacerlo y sobre todo queréis. O tal vez sí lo sabéis, pero os cuesta. Sabemos que es difícil, pero tenéis que señalar y criticar en vuestros espacios este tipo de comportamientos. A lo mejor os quedáis sin algún “amigo” pero estaréis jugando limpio.

A lo mejor estáis más cómodos siendo delanteros que defensas, pero la próxima vez que presenciéis cómo se usa a una mujer para atacar a un hombre o justificar su comportamiento, decirle a quien corresponda que por ahí no, sacarle la tarjeta roja. Tienen que ver que la barra libre para cometer este tipo de faltas se ha terminado. Ser más vigilantes que el VAR. Que nosotras sólo somos dueñas y responsables de los partidos que nosotras jugamos. Y que las reglas de este juego las estamos reescribiendo para que sean justas para todos y todas.

Queridos aliados: jugamos en distintos campos, pero en el mismo equipo. Y si jugamos bien y colaboramos este partido lo vamos a ganar. Sin duda.

Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes

PLATAFORMA 8M TOLEDO

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

El Papa advierte a los nuevos cardenales del afán por el dinero, la fama o el éxito o distraerse con las vanidades

Sus palabras llegan tras la destitución del ex Prefecto de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, obligado a dimitir el pasado 24 de septiembre y a renunciar a sus derechos como cardenal tras haberse...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos y máximas en aumento para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 14 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 2 y 14 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.