MIERCOLES, 20 DE ENERO DE 2021 · 14:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gabriel Gomar

Gabriel Gomar

20.12.2020

Lo de la monarquía tiene mala pinta

Por Gabriel Gomar

comentarios

O mucho me equivoco o la evolución de los acontecimientos políticos en esta España tan polarizada puede llevarse por delante a la monarquía. No digo que esto sea ni bueno ni malo, me limito a constatarlo como observador y analista. 

Hasta hace bien poco y a pesar de que la izquierda en este país es claramente republicana, lo cual tiene una explicación y una lógica muy clara que no vamos a analizar aquí, el debate sobre la forma de Estado que recogió la Constitución, en parte por imposición del dictador Franco y en parte por una tradición anterior a 1931 y en el que la izquierda cedió, se encontraba hibernado. A pesar de la adscripción formal de algunos partidos al bando republicano, apenas algunos elementos disonantes de las formaciones a la izquierda del PSOE se hacían oír leventemente sobre este asunto, sin calado ninguno en la opinión pública. Pero todos coincidiremos en que este panorama ha cambiado de forma sustancial en los últimos años.  

El principal elemento agitador del debate ha sido el anterior Rey, Juan Carlos I, quien con comportamientos frívolos, inmorales y corruptos ha propiciado un desafecto a su persona que era en realidad la que aguantaba y adormilaba a los enemigos de la monarquía. Su supuesto compromiso con la democracia durante los intentos de involución de la transición y los ataques que por ello sufrió de la extrema derecha, lo convirtieron en un personaje simpático para la izquierda moderada, en especial para el PSOE. También contribuyó su buena relación con Felipe Gonzalez e incluso con Zapatero, por no hablar de barones socialistas de peso como Bono, Chávez o Rodríguez Ibarra. Hasta el nacionalismo catalán coqueteó con don Juan Carlos encubriendo muchas de sus “fechorías”. 

Cuestionando la persona se termina cuestionando la institución, porque al fin y al cabo está basada en el comportamiento de una sola familia, si los borbones caen, viene la república, no se restaura la monarquía con otra familia como sucedía en la Europa absolutista. El primer problema para la monarquía es que el Rey no es necesario. La izquierda entendió durante años que al menos era útil, ahora es sólo una forma de estado basada en la sucesión de sangre que a las nuevas generaciones les cuesta entender. Descubierto que durante años don Juan Carlos hizo lo que quiso y se le permitió, auténticas barbaridades vedadas a cualquier español y que en circunstancias normales lo llevarían a la cárcel, se acabó la posición neutra, la de la mayoría, la mía por ejemplo, con la monarquía. 

El segundo factor que apunta al título de este artículo es la causa que de la defensa de la monarquía está realizando toda la carcunda nacional en su enfrentamiento político con el gobierno “social-comunista”. Primero porque identifica al Rey con ese bando político, generándose más antipatías ante la izquierda y porque especialmente al PSOE, que está siendo leal a la monarquía y sosteniéndola como ningún otro partido, puede empezar a darse cuenta de que girar hacía posturas republicanas puede dar mucho rédito electoral y ser motor de solución de conflictos con el independentismo catalán. 

Podemos ya lo ha hecho, un poco a la desesperada para marcar perfil propio, pero con el mejor aliado posible, quién mejor está sirviendo a la causa republicana, la Casa Real y la actuación torpe del Rey Felipe, que está dejando pasar oportunidades de marcar distancias con militares y partidos ultras. Si algún medio se atreve a hacer una encuesta seria con preguntas directas, las alarmas se van a disparar y las posturas se volverán a polarizar, entrando en una rueda perversa insostenible para una institución que no puede ser una imposición, su razón de ser es el consenso y la neutralidad.  

Gabriel Gomar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.