MIERCOLES, 20 DE ENERO DE 2021 · 14:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

04.01.2021

Lucha noble

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Empezamos este nuevo año con dos deseos. Que venzamos definitivamente la pandemia, y que la lucha partidista abandone la crispación que no conduce a nada bueno. La lucha contra la pandemia se hubiese desarrollado en condiciones muy distintas si el entendimiento entre partidos se hubiese desenvuelto con la nobleza que exige la política y la ciudadanía. Venimos equivocando, o más bien confundiendo lucha con ataque. Luchar en defensa de unos valores o unas ideologías, es algo muy noble. Atacar por destruir, no.

La lucha política es algo que ennoblece el funcionamiento de la democracia. Es una lucha constructiva. Atacar, con el único fin de derrocar al adversario, es innoble. Pero lo más grave es que concluye en actividad destructiva, y por tanto hace mucho daño. Nadie gana; todos pierden. Lo noble, y al tiempo eficaz, es luchar por imponer una fórmula, mejor que la del adversario para acabar con la desigualdad. ¿O es que alguien quiere que haya desigualad? Si es eso lo que buscan que lo digan. Que lo digan con claridad. Pero no pretendan esconderlo ensuciando el territorio donde se establece la lucha. Es innoble.

¿Hay alguien que no quiera, que en España, mejore el sistema educativo? Yo creo que no. Pues vamos a luchar noblemente para ver quien es capaz de aportar el mejor sistema educativo. Lo mejor para nuestros hijos. Ahora bien, si lo que se busca es mantener o imponer un sistema de privilegios, que lo digan claramente. Porque si no, lo que se hace es no mejorar nuestra enseñanza. Y peor aún; crear un ambiente de ataque permanente para acabar con el adversario. 

¿Hay alguien que desea un conflicto permanente entre españoles? Espero que no. Pues entonces vamos a sentarnos, y a luchar con todas nuestras fuerzas porque los conflictos se arreglen, desaparezcan, o al menos no se aumente por días. A no ser que alguien esté diseñando la lucha, poco noble, de sacar rédito al enfrentamiento. Vamos a ver si en este año que comenzamos, somos capaces de luchar para encontrar la mejor forma de acabar con la pandemia, con el conflicto catalán, con la desigualdad, con la corrupción. Que la lucha consista en el esfuerzo por aportar la mejor fórmula. Vamos a ver quién es capaz de aportar soluciones, no de crear crispación, insultos, y hasta en ocasiones odio. Necesitamos una lucha noble. 

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.