MIERCOLES, 20 DE ENERO DE 2021 · 14:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · María Ángeles Lázaro Simón

María Ángeles Lázaro Simón

06.01.2021

Edadismo en el mundo laboral

Por María Ángeles Lázaro Simón

comentarios

En ciertas ocasiones, dentro del mercado laboral y por qué no decirlo dentro del mundo de los recursos humanos se producen actitudes negativas o incluso de discriminación ante candidatos que se pueden llegar consideran mayores por su edad, a esta actitud negativa hacía cierto colectivo social dentro del mercado laboral se le llama edadismo.

No es difícil conocer a personas que les esta constando mucho volver al mercado laboral por que están en una franja de edad, superior a los 40/45 años y sospechamos que el motivo es que, en ciertas empresas, tienen preferencia por contratar a jóvenes recién licenciados sin experiencia a personas que podríamos considerar en edad adulta con un gran bagaje laboral y profesional. Además, si la persona que intenta volver al mercado laboral es mujer, estas dificultades se ven aumentadas de forma exponencial.

Si en la actualidad estas en desempleo y sospechas que estas siendo excluido de procesos de selección por tú edad y que es este el motivo por el que no te llaman a realizar entrevistas intenta cambiar parte de tú currículum. Fuera fechas del mismo, la primera la fecha de nacimiento, fecha innecesaria que no aporta a la persona de selección ninguna información destacable sobre tu cualificación o desempeño laboral. Presenta tú experiencia no por intervalos de fechas sino por experiencia y capacidades en diferentes ámbitos es decir, en lugar de empresa, funciones y fecha a la hora de presentar tú experiencia laboral prueba con enumerando los diferentes desempeños de funciones, p.e Auditor externo de empresa y desarrolla cuales eran tus funciones, Ejecutivo de cuentas (idem) y jefe de departamento financiero (idem), aquí se verán reflejadas las competencias desarolladas en cada uno de los ámbitos laborales donde has trabajado sin fechas, por lo que el reclutador podrá valorar tus competencias sin tener en cuenta tú edad.

En el mercado laboral actual, complicado donde los haya, también podremos encontrar edadismo en el otro extremo, en los trabajadores que acceden después de una larga formación académica para poderse ajustar las demandas que marca el mercado laboral, y que encuentran unas condiciones laborales que nada tienen que ver con las que están disfrutando gente de más edad y que lleva muchos años dentro de la empresa, incluso teniendo menos carga laboral que estas nuevas incorporaciones, para luchar contra este tipo de desigualdades es importantísimo el demostrar la valía que se tiene y como no, luchar por aquellas condiciones laborales que consideramos justas.

María Ángeles Lázaro Simón, Técnico de Selección y Orientadora Laboral

http://buscandotrabajo.net/

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.