VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 15:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

28.02.2021

Control no, gracias

Por Salvador García Llanos

comentarios

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, empeñado, como parece, en desestabilizar la coalición de gobierno, ha reiterado su propósito de ejercer algún tipo de control sobre los medios de comunicación. Es una suerte de obsesión, ya habló algo de ello en el pasado. Estérilmente. O nadie le hizo caso. Es una pretensión populista cuyo recorrido se ve interrumpido por razones que hemos ido desglosando en numerosos trabajos.

Iglesias defiende que los tres poderes del Estado cuentan con algún tipo de control democrático, en tanto que los medios, no. Si se lleva al terreno de la discusión esta tesis, es fácil rebatirla: el periodismo está sometido al imperio de la ley y de los tribunales, así como a la opinión de los lectores, radioyentes o televidentes, de los consumidores de información en general.  La autorregulación, cuando se alcance plenamente, es el mejor control. Si nos apuran, el único que debería existir. Los medios, desde luego, no están sometidos ni nunca deben estarlo al control políticos de las agendas de las agendas y líneas editoriales de gobiernos, poderes públicos y partidos políticos. 

¿Es necesario insistir en la idea de que la existencia de unos medios de comunicación independientes, veraces y plurales es una condición indispensable para la supervivencia de un sistema democrático? A lo peor, alguien no está de acuerdo con el adjetivo pero lo cierto es que si se insiste en este planteamiento, que puede tener mucho de utópico o metafísico, es porque la tentación de imponer o cultivar prácticas perversas desvirtúan el papel mediático, su propia función.

Pero, ¿qué quieren controlar Iglesias y su formación política? Salvo que ofrezca poderosos y convincentes argumentos –seguro que difíciles de llevar a la práctica- este propósito populista, que esconde una suerte de revanchismo, huele a pulsión autoritaria, a modales desfasados o que parecían exclusivos de las coordenadas del derecho político. Cierto que este, todavía tiene apoyos e influencias en muchos medios y se apoya en ellos para desplegar sus estrategias, principalmente las de desgaste, pero los conductos del Estado de derecho y las decisiones de los tribunales de justicia también les afectan, además de la decisión final de los consumidores mediáticos.

¿Controlar los medios? Qué mal suena. Si aceptamos que su función social consiste, básicamente, en informar con datos veraces y contrastados, aportar análisis y opiniones basadas en hechos reales, facilitando que los ciudadanos tomen sus propias determinaciones, ¿cuáles son esos controles? ¿Quiénes los ejercerían? Y por supuesto, ¿quién controla al controlador? La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en un reciente comunicado, advirtió que “las diferentes líneas editoriales nunca pueden ser incompatibles con el respeto a la verdad”.

La APM mantiene que existen cauces legales para defenderse de injurias, falsedades y calumnias. Los ataques entre medios, o sitios web que pretenden serlo, solo sirven para dañar aún más la mermada credibilidad de los periodistas ante la sociedad. Por eso, la entidad apela a un compromiso de todos los periodistas para frenar esta escalada de polarización que nos hace más frágiles como profesionales y sociedad. 

No, no es una idea feliz la de Iglesias y los suyos. Cualquier iniciativa que, procedente del legislativo o del ejecutivo, se oriente al control de los medios, constituiría una verdadera ‘anomalía democrática’. Otra cosa es que haya estudios, debates, iniciativas o resoluciones para abordar problemas y fenómenos concretos de nuestros días como pueden ser las falacias y los bulos. Y en esos cauces se puede y se debe incursionar. 

El periodista de Onda Cero, Carlos Alsina, conductor de uno los espacios más escuchados de la radio española, dijo hace poco que “la manera más eficaz de combatir a quien te quiere silenciar es seguir informando”. El periodista resaltó que “el silencio de la prensa libre es la muerte de la democracia” y advirtió que “hay una legión de enemigos de la prensa y de la democracia deseando acabar con ellas”.

Así que, control, no; gracias. Respeto a las reglas de juego, cumplimiento de los códigos deontológicos, autorregulación, transparencia y autoexigencia: soportes mucho más sólidos y más creíbles.

Salvador García Llanos

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024