MIERCOLES, 14 DE ABRIL DE 2021 · 06:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Marisa Sánchez Cerro

Marisa Sánchez Cerro

01.04.2021

Castilla-La Mancha, pasos firmes hacia la esperanza

Por Marisa Sánchez Cerro

comentarios

Durante estos últimos días hemos tenido ocasión de rememorar lo que todavía no hemos tenido tiempo de olvidar. Nuestro mundo, ese en el que nos sentíamos seguros y protegidos, sufrió el ataque devastador de un enemigo invisible travestido de virus, que no solo dejó vacías las calles y bajó la persiana a toda actividad que no fuera esencial, sino que segó antes de tiempo demasiadas vidas que nos dejaron de forma inesperada.

Ahora que estamos atravesando una etapa de valle, con la esperanza puesta en las vacunas, se hace necesario valorar el esfuerzo y buen hacer de la inmensa mayoría de la ciudadanía que, siguiendo a pie juntillas las indicaciones que dictan las autoridades sanitarias, ha hecho posible que podamos superar una ola tras otra, con la menor incidencia posible.

Y esa misma percepción, la del esfuerzo continuo y sin desmayo, es lo que siento cuando pienso en el trabajo del Gobierno regional. En un año plagado de incertidumbres y miedos, los responsables regionales con su quehacer diario antepusieron la vida y la salud a todo lo demás, no regateando esfuerzos ni recursos en áreas tan sensibles como la sanidad, la atención social o la educación.

Pero, lamentablemente en este escenario no todos los actores políticos han mostrado la misma cara. Mientras que unos buscaban recursos que poner encima de la mesa para hacer frente a esta pandemia, otros, la oposición política encabezada por el Partido Popular del señor Núñez, se perdía en disquisiciones dialécticas y ocurrencias que no iban a ningún sitio, incluso mercadeando con el dolor y el sufrimiento.

Y en el colmo del despropósito político, cuando hubo que ponerse del lado de la sociedad castellanomanchega, aportando ideas y propuestas al Pacto por la Recuperación, sencillamente optaron por ponerse de perfil y autoexcluirse del mismo. Sinceramente a estas alturas lo único que me sorprende es que el Partido Popular aún me siga sorprendiendo. Afortunadamente, el partido Ciudadanos supo entender la situación y contribuyó de forma decidida a que este pacto llegara a buen puerto.

La acción coordinada del Gobierno ha dado como resultado que, aunque las políticas sanitarias, sociales o educativas hayan sido prioritarias, el resto de consejerías también hayan aportado su dosis de bienestar aún mayor a nuestra ciudadanía. Y la Consejería de Fomento no ha sido ajena a esta preocupación.

Habida cuenta de que la movilidad es un enorme vector de riesgo de contagio, fue preciso rediseñar todo el mapa de transporte de viajeros, modificar horarios habituales en el transporte de media distancia, pero manteniendo aquellos que coincidían con las entradas y salidas de lugares de trabajo del personal calificado como esencial.

De forma paralela, en una iniciativa pionera, este Gobierno puso en marcha medidas de protección para los adjudicatarios del parque público de vivienda regional afectados por el virus, mediante un sistema de moratorias sin interés en el pago de sus recibos, aplazamiento del pago de las rentas de alquiler a las personas del parque de vivienda público que no tienen domiciliado su recibo, suspensión de los desahucios y prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento. Todo un arsenal de medidas y de información para que no se diera la dolorosa paradoja de que mientras se le pide a la ciudadanía que permanezca en casa para protegerse, lo que se tuviera es miedo de ser desalojados de esa misma vivienda.

Lejos de suspender la planificación de obra pública, se sumó al plan de reactivación toda una serie de obras de rehabilitación, mejoras de intersecciones, firmes y pavimentos, además de la señalización horizontal y vertical, todo ello pensado en la mejora de las zonas turísticas para generar mejor economía. Y primordial fue la adaptación del trabajo de las brigadas de carreteras que hicieron posible continuar con la normalidad en las vías regionales.

El trabajo en las Cortes regionales dio sus frutos con la tramitación y aprobación de la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios, una ley que posibilita e incentiva el fomento de iniciativas empresariales en nuestra región que atraigan inversiones en sectores estratégicos. También de la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (Ley SUMA), que tiene como objetivo poner a disposición de empresas y pequeños ayuntamientos una mayor agilidad a la hora de rediseñar la actividad productiva en el mundo rural. Una suma a la que la bancada popular no se sumó, algo habitual por otra parte, obviando herramientas para evitar que este virus que tanto daño nos ha hecho en términos de salud, mute y ataque también a nuestro sector productivo.

Con el final del año llegó la Proposición de Ley contra la Ocupación Ilegal de viviendas y, lamentablemente, el principal partido de la oposición, el PP de Paco Núñez, se volvió a poner nuevamente de perfil y no apoyó las propuestas para el endurecimiento de las penas o la encomienda a los tribunales para que en un plazo de 48 horas poder desalojar al okupa.

El principio del nuevo año nos trajo la borrasca Filomena. Un temporal que en Castilla-La Mancha no frenó la vacunación frente a la COVID-19 gracias a la rapidez del operativo y la coordinación entre administraciones.

No descubro nada nuevo si afirmo que es necesario seguir arrimando el hombro para conseguir ganar la batalla al virus. Por eso quiero pedir a mi Gobierno que no desfallezca, que continúe trabajando con firmeza y decisión para no dejar a nadie atrás y que haga oídos sordos a las maniobras de distracción que vinieron, vienen y vendrán desde el Partido Popular, mucho más entregado a la causa de destruir que a la de construir y ejemplos, como las meigas, haberlas, haylas. El trabajo será duro, sin duda, pero el bienestar de nuestra ciudadanía bien merece el esfuerzo que a buen seguro no se regateará. De todos es sabido que nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión y pasión por Castilla-La Mancha no es algo que se eche de menos en el seno del Gobierno regional.

Marisa Sánchez

Diputada PSOE CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Probabilidad de lluvias y vientos flojos para este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados en Albacete, 10 y 21 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM pide a Duque intensificar la colaboración para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación

En el encuentro también se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNHC2), ambos ubicados en la ciudad...

El PSOE contesta al PP que un viaje de 48 horas con tres actos "no son vacaciones"

Exigen a los 'popularse' que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno regional y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.

Detenidas dos personas por el robo en una vivienda de la pedanía rodense de Santa Marta

Habrían sustraído diversos efectos, personales, material de fotografía, relojes, dos televisores y varios electrodomésticos, valorados en 7.500 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.