MIERCOLES, 14 DE ABRIL DE 2021 · 06:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José Luis Escudero

José Luis Escudero

01.04.2021

Castilla-La Mancha y la nueva estrategia forestal europea

Por José Luis Escudero

comentarios

Nunca en la historia de Europa se dio un momento más propicio para armonizar una estrategia común entorno a los bosques. En las últimas décadas, los bosques y las políticas forestales han sido claramente los grandes damnificados frente al crecimiento descontrolado de otros sectores que han sido capaces de aportar más vigor al rápido crecimiento de nuestra economía, pero alejados de los criterios de sostenibilidad que la propia ciencia forestal ya incorporaba desde el siglo XIX.

Paradójicamente, lo que esos otros sectores de nuestra economía sí hicieron fue mermar mucho todo aquello que los bosques nos dan: biodiversidad, protección de los suelos, regulación hídrica, absorción de dióxido de carbono, paisaje. 

También dejaron de aprovecharse y de gestionarse muchos montes porque su madera y sus resinas fueron sustituidas en el mercado por otro tipo de materiales, frecuentemente derivados del petróleo, o en el mejor de los casos importados de terceros países, a precios inferiores.

Pero, sin duda, las crisis son también oportunidades, y vividas ya unas cuantas no debemos esperar más, es tiempo de cambiar definitivamente el rumbo. No en vano, a la crisis climática mundial, se sumó la crisis financiera y económica de 2008, y a éstas, la pandemia de la COVID-19; y en paralelo nos hemos enfrentado en el último medio siglo con la pérdida global de biodiversidad y también al creciente despoblamiento de las zonas rurales de la España interior y al envejecimiento poblacional de nuestro país.

En definitiva, demasiados varapalos como para seguir ignorando el papel de nuestros bosques, de los públicos y de los de titularidad privada. Es tiempo de reactivar el papel de los bosques para incorporarlos a un nuevo modelo económico circular y verde que corrija los defectos del actual modelo económico lineal y del color del petróleo.

En Castilla-La Mancha contamos para ello con más de tres millones y medio de hectáreas forestales, de las que 2,7 millones lo son arboladas, el resto son matorrales, montes abiertos y pastizales que añaden al paisaje de nuestra región una diversidad biológica y paisajística de valor incalculable y que, en conjunto, representa casi el 45 por ciento de la superficie total de la región.

De esta superficie forestal, una gran parte está dedicada especialmente a la conservación, de hecho, casi la cuarta parte del territorio de la región forma parte de la Red Natura 2000, de tal manera que estos datos ponen de relieve el gran patrimonio natural que tenemos en nuestras manos y con él que estamos obligados a comprometernos por su conservación y uso sostenible.

Conscientes de la importancia del momento, desde el comienzo de esta legislatura hemos puesto en marcha diversas medidas encaminadas a la reactivación del sector forestal de la región y la puesta en valor de la biodiversidad forestal. 

Así, nos hemos incorporado como socios a EUSTAFOR, la Asociación Europea de Administraciones y Empresas Públicas Forestales, y también hemos retomado nuestra participación como socios en FSC-España. Además, hemos conformado la mesa de la madera y la mesa de la resina de Castilla-La Mancha, precisamente para reactivar ambos sectores, siempre bajo parámetros de gestión forestal social y ambientalmente responsable; por ello hemos apostado también por la certificación forestal como herramienta para garantizar la sostenibilidad y para visibilizar el papel de los bosques ante la sociedad, y también sin perder de vista que la biodiversidad es una prioridad en la gestión de nuestros ecosistemas forestales. 

Y, así, también estamos trabajando en la identificación de los rodales próximos a su madurez y de los árboles singulares con los que conformar una red de especial valor para la región por su contribución al conocimiento y a la conservación biológica.

Todo lo anterior viene a enmarcarse en la filosofía que esperamos de la próxima Estrategia Forestal Europea, actualmente en discusión, donde esperamos un equilibrio razonable entre gestión, conservación y uso racional de las masas forestales, y sobre todo una apuesta clara por los bosques, sus productos y servicios, en la economía de la Unión Europea.

Una Estrategia de la que esperamos salga también una orientación común que permita coordinar y alinear las políticas forestales de las regiones y de los países europeos con el resto de las políticas de la Unión, especialmente en materia de biodiversidad, cambio climático y desarrollo rural, pero también con las políticas económicas e industriales, pues los bosques, el sector forestal y todo lo relacionado con el medio natural, está en la base de ese camino hacia el Pacto Verde Europeo o ‘Green Deal’, donde se da forma a la tan esperada bio-economía circular.

Y, por último, también la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se está diseñando actualmente parece querer alinearse con la puesta en valor de los bosques, por su gestión y su protección frente a los incendios forestales, en sincronía con los objetivos y la propia financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

En definitiva, es tiempo de más bosques.  

José Luis Escudero

Consejero de Desarrollo Sostenible.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Probabilidad de lluvias y vientos flojos para este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados en Albacete, 10 y 21 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM pide a Duque intensificar la colaboración para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación

En el encuentro también se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNHC2), ambos ubicados en la ciudad...

El PSOE contesta al PP que un viaje de 48 horas con tres actos "no son vacaciones"

Exigen a los 'popularse' que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno regional y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.

Detenidas dos personas por el robo en una vivienda de la pedanía rodense de Santa Marta

Habrían sustraído diversos efectos, personales, material de fotografía, relojes, dos televisores y varios electrodomésticos, valorados en 7.500 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.