VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 02:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José Luis Zapata González

José Luis Zapata González

01.04.2021

Elemento básico de vida, elemento de cohesión

Por José Luis Zapata González

comentarios

Hoy 22 de marzo, celebramos el día mundial del agua. Un día de celebración, pero también de reivindicación. Estamos ante el elemento básico para el sostenimiento y desarrollo de la vida.

Hablar de agua y más desde la posición en que hoy lo hago, como concejal de medio ambiente y desarrollo local de Villarrobledo, resulta muy difícil no dejarse llevar por los sentimientos.

Soy nieto de agricultor e hijo de la tierra que me ha visto crecer. Aunque no me dedico a la agricultura de manera profesional, tengo un profundo sentimiento sobre el campo y sobre la necesidad que representa el agua para esta tierra. 

“Agua para vivir” es la frase que viene a mi cabeza cuando se habla de agua y más en los pueblos que vivimos sobre la masa de agua “Mancha Occidental”. Con frecuencia, cuando se habla de problemas de acceso al agua automáticamente pensamos en países del tercer mundo, que son los países donde resulta prácticamente imposible el acceso al agua y más en condiciones de salubridad y sanidad para hacerla con condiciones de consumo. Sin embargo, al lado nuestro, en nuestros campos vemos como también se tiene problemas de acceso pese a tener agua, el llegar a un grado de desarrollo alto en la sociedad la administración ha desarrollado normas para preservar la conservación del acuífero.

Hoy no podemos pensar en desarrollo sin sostenibilidad, pues nos llevaría a una pérdida del futuro y a que nuestra tierra se vea abocada a la pobreza viéndonos alejados de la tierra de oportunidades que queremos ser. Pero sin acceso al agua, la Mancha se muere y ahí es donde se debe actuar desde las administraciones y sobre todo desde el gobierno regional, no derrochar ni una gota de recursos hídricos debería ser obligatorio.

El agua es riqueza, por lo que si hoy hay que reclamar algo es inversión en infraestructuras hídricas. Si miramos a los países más avanzados de nuestro entorno, vemos como la política hídrica ha sido un pilar básico en el desarrollo, por ejemplo, Alemania presenta interconexiones entre todas sus cuencas, teniendo también conectados los acuíferos a esta red, dando así respuesta a la necesidad de embalsar y almacenar agua.

Aún llegamos a tiempo de preparar nuestras infraestructuras y nuestra política hídrica, pero hace falta la voluntad política para afrontar tal obra. Nos encontraríamos ante el plan que produciría el cambio en nuestra sociedad, pudiendo darles las facilidades y el reconocimiento que merece nuestro sector primario, que tantos esfuerzos hace y tan pocas veces ve reconocida su labor.

Nos merecemos una política con amplitud de miras, que sitúe a Castilla la Mancha, y a España, como referente en gestión de recursos hídricos.

José Luis Zapata González

Concejal de Desarrollo local, Turismo y Mediambiente. Ayuntamiento de Villarrobledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024