MIERCOLES, 14 DE ABRIL DE 2021 · 06:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Teresa Suárez Fernández

Teresa Suárez Fernández

02.04.2021

Nomadland

Por Teresa Suárez Fernández

comentarios

«Se cumplen 10 años del peor momento de la Gran Recesión: en la única circunstancia en la que el sistema aplicó de veras su máxima, que cada palo aguante su vela, el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal dejaron caer a Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión norteamericano. A partir de ese momento todo pareció posible. La destrucción tuvo muy poco de creativa cuando el miedo se convirtió en pánico y la capacidad autodestructiva de las finanzas sacudió el corazón del sistema, Wall Street, y amenazó con llevárselo todo, absolutamente todo, por delante. El 15-S de 2008 ha sido, poco más o menos, nuestra versión del crack de 1929; sus consecuencias siguen con nosotros y, de muchas maneras, marcarán para siempre nuestras vidas», Pérez, C (09-09-2018), Recesión a lo grande: crónica de los 10 años de crisis que cambiaron el mundo, El País.

Tras el colapso económico de 2008, Fern, una sesentañera de Nevada, tal y como hicieron los pioneros, colonos y vaqueros, primero, y los miles de inmigrantes de Oklahoma Kansas o Tejas, que perdieron sus granjas debido a una combinación de climatología adversa, la Gran Depresión y la voracidad de los bancos, después (todo ello retratado maravillosamente por John Steinbeck en Las uvas de la ira), coge su furgoneta y se embarca en un viaje hacia el Oeste americano.

Fern, nómada moderna que no vagabunda («No soy una sin techo. No tengo casa pero vivo en mi camioneta»), que lo ha perdido todo (marido, trabajo, hogar),  inicia un nuevo camino para explorar la vida fuera de la sociedad convencional. Una vida que late con fuerza pero de la que apenas se habla en los medios de comunicación.

Desclasados, mano de obra barata, temporeros que, pese a acercarse a la edad de su jubilación, se ven obligados a desplazarse por todo el país en busca de pequeños trabajos (contratos basura de días o semanas) que les permitan ir tirando.

La historia de Fern, y del resto de nómadas que la acompañan, es la historia de miles de personas para quienes la exclusión social (falta de participación en la vida cultural, económica y social, de sus respectivas sociedades por la carencia de derechos como el acceso a la educación, al mercado laboral o a las Tics) hace tiempo que dejó de ser un riesgo para convertirse en su única realidad.

Una realidad cuya existencia todos conocemos pero de la cual apartamos la vista con recelo y creciente incomodidad.

Sin embargo, esta road movie, dirigida por Chloé Zhao e interpretada magistralmente por Frances McDormand (cada arruga de su rostro habla por sí sola de sufrimiento), no trata solo de circunstancias económicas…

Dolor y pérdida.

Fern no puede permanecer quieta en un lugar, porque parar es añorar y añorar es desear partir. ¿Destino? Que la balanza se incline hacia este mundo o hacia el otro (suicidio) pende del fino hilo que te ata a la existencia.

Nomadland es una conmovedora alegoría sobre la vida y la muerte («Mi padre me dijo una vez que mientras alguien te recuerde no morirás»).

Los objetos bonitos pero innecesarios, la comodidad o la seguridad, cosas a las que hace tiempo no está acostumbrada, espantan, ahogan a Fern, porque las vive como una traición a su marido. El aparente movimiento continuo de su nueva existencia es solo un espejismo: sus pensamientos, sus sentimientos, orbitan alrededor de lo que fue y ya no es:

A los que tuvieron que irse.

Nos vemos en la carretera.

Tierna, emotiva y de una belleza abrumadora, Nomadland es, como muestra su epitafio final, una loa a los seres queridos que, por propia voluntad o por causas ajenas a la misma, ya no están con nosotros. Un canto a la esperanza de volver a encontrarlos on the road.

Tanto la música de Ludovico Einaudi (innecesaria en algunos momentos) como la impresionante fotografía de Joshua James Richards, imprimen un lirismo a Nomadlan que hace de ella un hermoso poema mudo.

La escena en la que Fern regresa a Empire y recorre el monstruoso edificio de la fabrica cerrada, las polvorientas calles del pueblo abandonado y, sobre todo, cuando entra a la fea casa prefabricada, su hogar durante tantos años, y se queda mirando los cajones vacios de uno de los armarios, me produjo un nudo en la garganta. 

Y es que si hay algo que destaca en Nomadlan es la sutileza y el enorme poder evocador de sus imágenes: se graban en la retina y despiertan en el espectador multitud de sentimientos encontrados e intensos.

Nomadlan es el Purgatorio en la tierra. Un estadio intermedio por el que vagan almas perdidas ayudando a otras porque, solo así, se reconcilian con el mundo y encuentran un sentido a su vida.

En Nomadland hay tragedia, pero no fatalismo. 

No se regodea en el sufrimiento, ni se deja envolver por él, simplemente lo muestra mientras los seres incompletos por la pérdida (del hijo, de los padres, del esposo, del amigo) siguen su camino, mitad impuesto, mitad elegido.

El pasado es doloroso. 

El presente duro. 

El futuro incierto pero, la línea infinita del horizonte, siempre brilla con un hermoso color azul.

Teresa Suárez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Probabilidad de lluvias y vientos flojos para este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados en Albacete, 10 y 21 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM pide a Duque intensificar la colaboración para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación

En el encuentro también se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNHC2), ambos ubicados en la ciudad...

El PSOE contesta al PP que un viaje de 48 horas con tres actos "no son vacaciones"

Exigen a los 'popularse' que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno regional y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.

Detenidas dos personas por el robo en una vivienda de la pedanía rodense de Santa Marta

Habrían sustraído diversos efectos, personales, material de fotografía, relojes, dos televisores y varios electrodomésticos, valorados en 7.500 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.