VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Marta Herrera

Marta Herrera

27.04.2021

Cartas, balas, extremismo y Vox

Por Marta Herrera

comentarios

Cuando ocurren hechos como los de esta mañana en la Cadena Ser, yo me pregunto si parte de esta sociedad demente quiere regresar a épocas pasadas donde la división de la población se convirtió en una gran batalla. Los rojos y los azules, los republicanos y los nacionales, mano a mano con el odio y la venganza de una guerra que sirvió para separamos y que causó muerte, dolor y mucho sufrimiento.

Aquello pasó y quedó atrás, pero al escuchar a Rocio Monasterio y su discurso violento, no puedo más que trasladarme a la época de mis abuelos que en plena guerra luchaban por sobrevivir. Mi abuelo paterno Gregorio Herrera, vivía en Madrid en zona republicana. No era ni rojo ni azul, era sastre y vivía como un rey. Tres o cuatro veces se le llevaron al Cuartel de la Montaña a fusilarle. No por sus ideas, ni siquiera por sus prácticas políticas. En aquellos tiempos tan convulsos pasaban esas cosas.

Cuando iba camino del pelotón de fusilamiento se encontró con alguien conocido que le salvó la vida y por suerte no le mataron.  Conocía a mucha gente, buen relaciones públicas, eso le ayudó a seguir adelante.

Mi abuelo materno, Daniel Blanco, luchó en el ejercito republicano, anarquista convencido. Encarcelado en la batalla durante tres largos años. Por rojo y revolucionario, pasó una vida difícil después de la guerra. Le costó encontrar trabajo y siempre fue señalado por sus ideas, siempre.

Mi padre y mi madre se casaron, un chico nacional con una chica roja con un padre que había estado en la cárcel. La gente comentaba. Como se ha podido casar con ella, por Dios, decían las malas lenguas. Porque los nacionales era los buenos y los perdedores, los malos. Mala gente, gentuza pensaban muchos. Y aunque no fuera cierto, porque todo pertenecía a una creencia falsa, después de 80 años en esta España dividida, seguimos en la misma dinámica que en el pasado.

El rojo comunista que viene a quitarme lo que es mío, una idea estampada en la mente colectiva de una sociedad enferma. En el otro lado, el brabucón de derechas que amenaza y reta al personal. Que con un discurso añejo y marchito remueve viejas heridas que pueden empezar a sangrar como no estemos atentos.

Hoy son cartas con amenazas y balas de advertencia, mañana puede ser la pelea y la confrontación violenta. Y eso queda en el ambiente, abre la puerta a la lucha entre la población, lleva a la guerra y eso no se puede permitir en democracia.

Deberíamos haber evolucionado como sociedad, tendríamos que habernos reconvertido, avanzado. Que ese rojo y azul se hubiera convertido en morado. Que pudiéramos superar todas las rencillas que un día nos distanciaron y, a pesar de tener ideas diferentes, mantener el respeto y el decoro que corresponde en la convivencia entre humanos.

Monasterio hoy ha regresado al pasado, ha querido dividir para vencer, pero ha tenido mala suerte. Esta vez y espero que muchas más, la izquierda se ha mantenido unida, ha plantado cara a lo extremo, a lo dañino.

Ayuso, mientras tanto, como una súper estrella firmando autógrafos por los barrios ricos de Madrid, haciendo campaña ajena a la realidad que ella misma también ha creado con su discurso similar.

Hoy, aunque no haya estado en el debate, algo ha pasado en la campaña, igual no tiene unos resultados tan favorables.

Alguien ha dicho que hoy había un punto de inflexión en la política. Ojalá sea así y conductas tan deplorables como la de estas señoras queden erradicadas en las urnas para siempre jamás.

Divide y vencerás: espero que no lo consigan.

Marta Herrera

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024