LUNES, 17 DE MAYO DE 2021 · 03:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paco de la Rosa

Paco de la Rosa

01.05.2021

Razones de peso para estar en las calles este Primero de Mayo

Por Paco de la Rosa

comentarios

El sindicalismo de clase vuelve a las calles mañana sábado, y lo hace en un momento de la Historia reciente marcado por la pandemia y sus consecuencias. Un tiempo incierto que es preciso gobernar para que en unos años podamos contar que en esta crisis la sociedad no olvidó ni maltrató a las personas más vulnerables. Con la convicción de que las organizaciones sindicales jugamos un papel para que así sea, para una reconstrucción justa, estaremos presentes en concentraciones o manifestaciones por todo el territorio nacional. En Castilla-La Mancha trabajadores y trabajadoras están convocados a participar en las movilizaciones de Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, sin olvidar nunca las medidas de prevención de contagio. Salimos a las calles porque este no es un Primero de Mayo más. Creo firmemente que es el momento de pagar la deuda que este país tiene con sus trabajadores y trabajadoras. Como dice el lema elegido por CCOO y UGT, ahora toca cumplir. 

El tiempo de dibujar el tablero sobre el que hablar del futuro es ahora. Hablar de salarios dignos, de pensiones, de fiscalidad justa, de cómo corregir la brecha salarial, de igualdad y conciliación, de acceso a la vivienda y servicios básicos. La pandemia sigue aquí, pero superarla, y afrontar estos desafíos precisa de otras  reglas, otro marco. Lo aprendimos por la fuerza de los hechos con las crisis inmobiliaria y financiera de la primera década del siglo. Hay alternativas a volver a castigar a los de más abajo, a recortar otra vez servicios. Este Primero de Mayo nos escucharán decir que nos conviene recordar lo ocurrido para reconstruir nuestra economía y nuestro tejido social y empresarial de otra manera, como decimos cada mes en las movilizaciones frente al Gobierno de España. 

La agenda social comprometida antes de la aparición del coronavirus es irrenunciable para CCOO porque nuestro país la necesita. Dar un nuevo empujón al Salario Mínimo Interprofesional, terminar con la reforma laboral de 2012 cuyos resultados han dejado sin argumentos a quienes la defendían, y echar abajo la última reforma del sistema de pensiones son medidas que han de venir de la política. Decisiones que hemos reclamado adoptar desde el diálogo social, con negociación, pero que también exigen valentía. Un Ejecutivo progresista no puede convivir más tiempo con un marco laboral que, hagamos lo que hagamos a la vez, seguirá siendo fuente de precariedad, de empleos mal pagados, trabajos que en la mayoría de casos suponen contratos de no más de una semana de duración, de jornadas parciales que castigan aun más a las mujeres, las peor paradas junto a los jóvenes. Qué decir además de las horas extra no remuneradas, de las relaciones laborales encubiertas, del fraude en la contratación y en las subcontratas. Ante esa realidad por cambiar salimos a la calle este sábado. Ante las más de 193.000 personas en desempleo en esta comunidad, casi 100.000 sin una prestación; ante un paro juvenil de casi el 37% en esta región; ante unos datos de contratación que dicen que de cada 100 contratos que se hacen en Castilla-La Mancha sólo ocho son indefinidos. Nos manifestamos asimismo porque los pensionistas castellano-manchegos apenas reciben 950 euros de media, y casi el 40% de ellos no llegan a la pensión mínima. Nos movilizamos porque  antes de la pandemia el 10% de la población asalariada más rica ganaba 23 veces más que el 10% de asalariados más pobres. Ahora esa brecha ha crecido, los más ricos ganan 36 veces más. 

Junto a las reformas pendientes, este Primero de Mayo ha de servir para evidenciar que CCOO está y estará presente en su espacio institucional mientras refuerza su presencia sindical en las empresas, en cada centro de trabajo, en la ayuda cotidiana a cada persona que pueda ver vulnerados sus derechos. Desgraciadamente no hay que ir atrás en el tiempo para encontrar conflictos que muestran los tiempos difíciles que vivimos, luchas donde el sindicalismo de clase es irremplazable, como en la batalla por los puestos de trabajo de Siemens-Gamesa en Cuenca, haciendo frente a los despidos anunciados en BBVA y CaixaBank, el conflicto de Geacam, en el ERTE planteado por Repsol en Puertollano, en las movilizaciones del colectivo de limpieza y ayuda a domicilio en Albacete, en las muestras de solidaridad en las fábricas del Grupo Airbus, en las denuncias en centros sociosanitarios como la que sirvió para que las trabajadoras de ayuda a domicilio en Guadalajara pudieran hacer su trabajo con los suficientes elementos de protección ante el Covid-19. Ahí ha estado este sindicato, sus delegados y delegadas, como hemos estado en centenares de demandas ante los tribunales. Es el momento por tanto de mostrar en las calles que nuestra sociedad necesita esta forma de sindicalismo, de dejar claro que esta organización se va a volcar para estar en todos los espacios de diálogo y movilización. 

Volvemos al Primero de Mayo así con urgencia. Para que no se posterguen las reformas pendientes, y para reclamar a su vez un reconocimiento real a las personas trabajadoras que desde que aflorara la pandemia han demostrado su papel esencial en la sociedad. Frente a quienes auguraban el fin del trabajo, quienes elogian lo individual por encima de lo colectivo, en los peores momentos de esta trágica pandemia los trabajadores y trabajadoras no nos han fallado, arriesgando la vida, e incluso dejándosela en una lucha diaria contra el virus. Claro que ahora toca cumplir con cada uno de ellos y ellas, practicar ese reconocimiento con mejores condiciones laborales, con empleo estable, con salarios que permitan llegar a fin de mes, con servicios públicos reforzados.

No nos olvidamos tampoco del clima que vive la política, por eso estas movilizaciones mañana deben ser a la vez una reivindicación de la convivencia y de la democracia. No hay disyuntiva alguna entre democracia y libertad, como quiere hacernos creer la ultraderecha. La clase trabajadora lo tiene claro. Los sindicatos de clase, que tienen en su haber la conquista de derechos y libertades en este país, somos ejemplares en esta defensa de nuestro marco democrático. Digámoslo también este Primero de Mayo.

Paco de la Rosa 

Secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Cielos despejados y máximas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Once de bodegas de CLM se suman a la producción de forma respetuosa con el medioambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha novedoso proyecto de economía circular que tiene como fin la 'Declaración Ambiental de Producto' de vinos producidos en la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.