LUNES, 17 DE MAYO DE 2021 · 01:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Menipo de Carpetos

Menipo de Carpetos

04.05.2021

La democracia 2.0 es democracia, aunque ya no parezca lo que era

Por Menipo de Carpetos

comentarios

Frente a lo que algunos apasionados señalan, augurando males eternos para la Patria si gana el contrario, he de decir que ni Madrid ni España se juegan nada en estas elecciones.

Simplemente los ciudadanos ejercen un derecho democrático que es elegir quienes quieren que les gobiernen para los próximos dos años. Un derecho que llevan ejerciendo, afortunadamente, desde la restauración de la democracia, hace algo más de cuarenta años. Que gane quienes los ciudadanos quieran, y se guarde respeto a quienes tengan la opción de formar gobierno, con la mayoría parlamentaria que les respalde. Eso se llama, nada más y nada menos que democracia y respeto. Se llama Constitución.

Lo lamentable es que durante esta campaña eterna, para unas elecciones políticamente innecesarias, que elegirán una Asamblea para tan solo dos años, se haya hecho con mucho ruido, demasiado ruido, como si de verdad, estuviésemos en la encrucijada de elegir entre “Libertad o comunismo” o entre “fascismo o democracia”. Y es que uno tiene la sensación de que existen políticos que quedaron perdidos en un pasado que ya no existe, pero que se empeñan en revivirlo como si no hubiese muerto, para con ello sobrevivir. Es como la noche de los muertos vivientes. Ni el comunismo es hoy una doctrina política en boga más allá de Corea del Norte, ni el fascismo impera en la realidad social de nuestros días. Vamos, que ni uno ni otro existen. 

Eso sí, tontos los hay en todas las partes, pero “la tontuna” no es una ideología sino una absurda actitud ante la vida, que cada vez se expande más entre determinados círculos políticos, ambientes mediáticos, periodísticos o tertulianos, y no digamos en las redes sociales, donde el anonimato y los perfiles falsos lanzan twits en forma de eructos carentes de sentido, pero aplaudidos de forma directamente proporcional a su grado de necedad.

La desgracia en esta nueva política del siglo XXI es que cualquier insensato, como Donald Trump, con una frase limitada a doscientos ochenta caracteres puede gobernar el mundo o, al menos, intentarlo. La inteligencia no está hecha para este siglo. 

Pero lo peor es que surgen imitadores por todos los lados, intentando “frases ingeniosas” repletas de vacuidad. Y con ellas procuran convencer, pervertir las mentes e incluso cambiar las costumbres. 

!La vida por unas cañas de cerveza! !Estúpido, realmente estúpido! Ya a nadie le importan los muertos por el virus, aunque en Madrid haya una docena diarios.  “!Es la Libertad, estúpido!”. La frivolidad juega al póker con la muerte, y gana. Mientras, el mundo mira para otro lado. Es necesario que nos sea ajeno para poder sobrevivir. 

Lo reaccionario no es fascismo por mucho que se empeñen algunos, no revoluciona nada ni cambia nada, solo perturba la realidad para convertirla en absurdo, y sitúa lo irracional en contra de la razón, el progreso y el tiempo, la hace insolidaria, malnacida, pero lo hace en nombre de la moral del fariseo, de la hipocresía, de la comunión de misa de doce y el golpe de pecho. Son sabedores  de que nadie vendrá a echarles del Templo. ¡Viva la Santa Hipocresía¡ Pero eso sí, lo reaccionario vende. Es el relato de la barra de Bar, ese que se hace a las 9:00 de la mañana después del tercer carajillo, y con el que arreglas el mundo en un ‘pis pas’, “tu mundo” y el de los demás.

Los populistas no tienen arreglo. Tampoco lo tienen las gentes que les oyen como “solucionadores de los males imposibles”. Son todos como Adhemar Pereira, aquel político brasileños que se presentó  en 1957 a las elecciones para prefecto de Sao Paulo con eslogan tan elocuente como cínico: "Adhemar roba pero hace", buscando que los electores identificaran al político más eficiente con el perfecto corrupto. 

La política, como la vida, está llena de “salvadores amateur”, capaces de ofrecer solución a los problemas imposibles. Solo basta creérselo para tener fe. Y es que la fe mueve montañas, aunque las montañas sean falsas. Siempre hay adictos a creerlo todo, en ese deseo de buscar ese imposible que arregle sus desventuras.

Pero a la postre, estas elecciones madrileñas solo son el fruto de un absurdo, entre kafkiano y pantagruélico, en el que aparecen cartas anónimas, balas o navajas. El que haga mejor marketing de la estupidez acabara ganando las elecciones. La realidad seguirá su inexorable camino. No sabemos si será ficción, pero inexorablemente tendremos que creérnosla. 

Pero la democracia 2.0 es así, es democracia, aunque ya no parezca lo que era.

Menipo de Carpetos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Cielos despejados y máximas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Once de bodegas de CLM se suman a la producción de forma respetuosa con el medioambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha novedoso proyecto de economía circular que tiene como fin la 'Declaración Ambiental de Producto' de vinos producidos en la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.