VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

01.06.2021

MARTINA, DOCTORA EN MEDICINA

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Esto de unir palabras, -bien fuere por entretenimiento, bien por denunciar en propia rectitud lo considerado como altamente denunciable, o bien porque te resulte moralmente necesario-, día a día soy más consciente de que precisa, inexcusablemente, de práctica. Como ocurre con todo en esta bogadura que tendemos a llamar Vida. 

En otro caso, te atrofias. Te rehúyen las palabras y hasta el sentido que pretendes darles. Te abandonan, se piran, te olvidan sin memoria alguna a adeudar.

Cuando no te abandonan las musas por desatenderlas íntegramente, y no mimarlas como manda cualquier dios que se precie, te abandona el ímpetu de escritura o se consolida la pereza en el tecleo. 

Otras veces no encuentras el tema adecuado para el escrito y te dejas llevar por el parecer que merecen los distintos guiones a seguir desde los distintos medios de comunicación, que a la vez te imponen los mismos como si de ‘fiesta de guardar’ se tratara. Verbigracia -un mínimo ejemplo - Telecinco con sus temáticas y colaboradores... me resultan infaustos, deplorables; y sin embargo lo petan en el “reputado share”. 

Escribir sobre alguien perteneciente a tu ralea, a veces apetece; pero siempre pienso si no parecerá al lector (y lectora) demasiado chauvinista,  endogámico. No sé. Pero esta vez me toca. No podría obviar escribir sobre Martina. 

¿Y si llegase a convencerla con esta lectura? No podría renunciar ni arriesgarme a que lo lea y…, la disuada.

Si. Así. Como dice el título de este escrito:

Martina Breijo: Doctora en Medicina. Ph. D. (Philosophical Doctor).

Sólo tiene catorce -le falta un cacho de tiempo aún para los quince- y no ha habido manera de convencerla hasta ahora de que no lo lleve a cabo, que no se empeñe en la faena. 

Pero como si quiero arroz catalina. No hay manera de apearla de ese burro que tan mal me cae (el jamelgo, digo) y no creo que mejore mi percepción para con el pollino. Cual el que oye llover es el caso que me hace ¡A estas alturas, ni de coña!

Lo curioso es que la muchacha tiene diáfana la elección desde los siete. Ocho como mucho, y exagero. 

Los argumentos que colige para persuadirme de mis pretensiones de no estudiar Medicina son que «… ella no puede contrariar lo que sus genes atesoran y reflejan. Que de casta le viene a la galgo. Que no hay otro oficio que le guste más...»; y otros variados e incuestionables firmes argumentos.

Aunque bien es cierto que, si nunca puse pegas a las carreras y estudios que decidieron hacer mis hijos (tengo de todos los oficios en la familia, y muy dispares entre ellos), no iba a ponerle exclusiones a una nieta. 

Porque es una de mis nietas; la segunda más concretamente -de Carla, la primera, ya escribí hace unos años- : “Carla y yo”, por si gustan.  

Que sean su padres quienes intervengan en el asunto, oigan, que además de hijo mío, es entendido en leyes y también debe llevar los mismos genes . 

De ser alguien, que sea él. ¿No les parece? Que uno ya cumplió y ya no toca. Aunque me temo que el resultado sería también infructuoso. 

Uno ya ha decidido hacerse el longuis, que es más cómodo. Y que san Pedro se la bendiga si es que Dios se la da.

La muchacha no ha de tener ni idea de lo que le espera con ello, so pena que con el tiempo cambie de opinión y deseos. Por mucho que manden y ordenen los genes que aduce. 

«La he mamado -la Medicina- desde que nací!», viene a decir. O así lo entiendo. 

Hace unas horas hablé con ella y corroboró todo lo dicho pero con un añadido: Quiere ser médica de Urgencias. ¡Toma ya!

Con tal de que su afán no se deba a alguna serie televisiva de médicos que vea en cualquiera de las cadenas -públicas y privadas- dónde en un servicio de urgencias se arreglan rotos y un descosidos a mansalva sin necesidad de poner en conocimiento de los eventos a los expertos sobre el asunto, y para colmo les salga todo bien…, yo casi contento. (En mi época, el Dr. Cannon hizo estragos, no a un servidor que entró en el oficio de puro rebote, pero a otros les destrozo, que bien que lo sé).

En fin… Ya que está decidida a ser médica, algunos consejos habré de darle. Más por viejo que por sabio, claro está. Si los quiere los toma y si no los deja, al igual que las lentejas.

Aquí esbozo unos cuantos si me lo permiten (y si no, también): 

Mantén atención plena a todo lo que tus profesores aduzcan en las lecciones magistrales, y acompáñalas con revisión de textos referentes al tema. Esto te ha de durar toda tu existencia...toda. Será tu compromiso permanente.

Nunca te dejes llevar por criterios de compadres que te asomen la mínima duda, y no omitas jamás en refutarlos si el equívoco -muchas veces continuo- intenta vestirse de certeza. No te calles jamás. 

No toleres las especulaciones, conjeturas, presunciones, deducciones y demás, si es que adivinas que sólo son producto de engolados criterios personales, sin base científica alguna -recuerda siempre lo que ha ocurrido con la celebérrima pandemia de “la Covid19” (la llaman en femenino) -.  Podrás parecerles repipi, pero nunca ignorante.  

No mengües al camarada del 112 (o 991) que te consigne un determinado sufriente por una posible enfermedad en la seguridad de que no es ese el diagnóstico. Todo lo contrario, concédele tu respeto por muy equivocado que estuviese. 

Ten en cuenta que -en muchas más ocasiones que las deseadas- ese camarada que te lleva al hospital al sufriente, ha puesto a caer de un burro al primer camarada que solicitó sus servicios por no disponer de material adecuado y necesario en su puesto. Y así sucesivamente.

Esto suele ser así. Te vas a apuntar a un oficio en el que se desprecia al compañero, supuestamente de inferior jerarquía, de manera habitual y sin concesiones, mucho más intensamente que en otros oficios que conozco. Aunque se cuezan habas en todo vericueto.

Y, como colofón, no te conformes con ser Licenciada, has de ser Doctora en Medicina. 

A ser posible -y sé que lo será-, no te doblegues si logras tan sólo un “Cum Laude”, ni siquiera un “Magna Cum Laude”. 

O “Summa Cum Laude” o nada. O César o nada...ya sabes. (Que escribió Vázquez Montalbán, en nombre de César Borgia y su prosapia).

Que Dios te bendiga. Cumple tus deseos y que éstos te hagan feliz. 

Y que tu singladura sea calma y provechosa. 

Mi querida colega…mi querida terca nietecita.

Francisco R. Breijó Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024