MIERCOLES, 16 DE JUNIO DE 2021 · 19:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Fernando Mora

Fernando Mora

08.06.2021

UN AÑO DEL ACUERDO DE RECONSTRUCCIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

Por Fernando Mora

comentarios

El pasado día 3 de junio se cumplía el año del Acuerdo de Reconstrucción para Castilla-La Mancha, firmado por el Gobierno Regional, Ciudadanos y el Partido Socialista de Castilla-La Mancha. Trascurrido ese tiempo, hoy podemos hacer una valoración positiva del mismo.

Tanto el Gobierno como ambos Grupos fuimos conscientes del grave problema que la pandemia estaba generando en el ámbito sanitario, y como el confinamiento inicial, tendría graves repercusiones económicas. Nunca fue tan literal lo de que el mundo se paró.

Una sociedad de mercado se hace difícilmente compatible con una pandemia. Cuando los mercados se paralizan se paraliza la economía, y solo los servicios esenciales mantuvieron su actividad. Quizá todavía no hayamos tomado conciencia plena de lo que nos ha pasado.

Miles de trabajadores se vieron subsumidos en un ERTE o engrosaron las colas del desempleo. Millares de autónomos tuvieron que echar el cierre temporal, y algunos de ellos de forma definitiva. La pandemia cambió nuestras vidas y sus efectos perdurarán durante tiempo. Nada será igual y muchas cosas serán diferentes. Comenzará un tiempo nuevo.

Ya el Acuerdo que en Mayo el Gobierno Regional firmó con los agentes sociales constató la necesidad de que todos éramos necesarios para afrontar la crisis. García-Page tenía esa percepción y su interés estuvo en hacerlo también extensivo a los grupos políticos representados en las Cortes. Así se consideró y esa idea la trasladamos al resto de los Grupos políticos. Ciudadanos fue siempre receptivo a firmar un Acuerdo, sin embargo, el Partido Popular decidió adoptar otro camino, tal vez porque consideró que ello suponía apoyar al Gobierno Regional. Nada más lejos de la realidad, el significado de acordar estaba más en orden a afrontar conjuntamente la mayor crisis sanitaria, con sus derivas económicas y sociales, habida en décadas. El PP Regional, desgraciadamente, no ha estado a la altura de las circunstancias y quiso hacer política partidista de la pandemia.

El Acuerdo suponía concertar para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la dura crisis que teníamos encima. No se firmaba para salvar la cara a ningún Gobierno, sino para evitar, en lo posible, los efectos perniciosos que la crisis tendría sobre la sociedad.

Fue, y aún sigue siendo, altamente positivo en el ámbito de lo sanitario, en el educativo y en el social. De no haberse firmado no hubiéramos podido afrontar, de la misma manera, los problemas que se avecinaban. Luego, las ayudas del Gobierno de España y de la Unión Europa irían viniendo, y contribuyendo a nuestro proyecto de recuperación.

Fuimos conscientes que los recursos públicos tenían que tener sus prioridades y centrarse. Primero, en la solidaridad activa con aquellos sectores de la población afectados en su vida cotidiana, su trabajo, su empresa o su negocio por la pandemia y los efectos de la misma.

Segundo, el reforzamiento y blindaje del sistema sanitario público, con medidas de salud pública, imprescindibles para que esta se restablezca con la máxima seguridad y garantía sanitaria. Para ello se contrataron miles de sanitarios, se reforzó la atención primaria, se continuó con la modernización del sistema y la construcción de nuevas infraestructuras.

Se adoptaron medidas de Bienestar Social, con el reforzamiento y blindaje de los servicios sociales, que garantizase una seguridad plena a quienes más lo necesiten y un potente sistema de protección para nuestros mayores, desgraciadamente tan afectados por la enfermedad. Ayudas muy importantes han contribuido al reforzamiento de las residencias de mayores y a atender las necesidades del Tercer Sector Social.

El sistema educativo, se reforzó y adaptó a las nuevas circunstancias, impulsando las nuevas tecnologías y posibilitado que niños y jóvenes sorteasen los problemas derivados del confinamiento. Luego, la reincorporación a las aulas en septiembre fue modélica y ejemplar.

Se han adoptado medidas para el impulso de la actividad económica en los sectores estratégicos más afectados por la crisis sanitaria, con especial incidencia en empresas, trabajadores, autónomos y pymes a los que se han destinado casi quinientos millones de euros, más otros cien millones destinados a planes de empleo.

Pero, además, las Cortes Regionales han aprobado leyes importantes, como la Ley de declaración de Proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha y cuyo objeto principal era agilizar la inversión en nuestra tierra. Se aprobó la Ley que creaba la reserva estratégica de productos sanitarios, pionera en España. Se aprobó la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021, un auténtico instrumento para la recuperación, que prevé la incorporación de los Fondos comunitarios, y La Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas.

El Acuerdo se ha cumplido en un porcentaje muy alto, y es cierto que aún hay medidas que se están desarrollando, teniendo en cuenta que los efectos de la pandemia no han concluido.

Los indicadores regionales que se vislumbran son positivos tanto en vacunaciones como en evolución de la pandemia en el ámbito sanitario. También lo son los datos económicos, tanto en lo relativo a la inversión empresarial, desempleo, nuevas contrataciones, progresiva recuperación del turismo, la vuelta a la normalidad en la hostelería y la restauración y la recuperación general de los sectores más afectados.

Es obvio que cuanto más unión y acuerdo haya en el ámbito político como en el socio-económico, mejor afrontaremos la recuperación. Nuestra Región, con un alto nivel de estabilidad institucional y social, nos hacen ser fuertemente competitivos y favorece que los inversores se fijen en nosotros.

Por otra parte, la gestión de los Fondos Europeos que también se contempla en los Acuerdos y que se irá implementando en la medida que la Comisión Europea valore el Plan de Recuperación, porque buena parte de lo que ocurra en el futuro está condicionado al Plan, algo que es una realidad en los Presupuestos Regionales para 2021.

En cuanto la UE los apruebe el ritmo de recuperación económica dará un acelerón importante y, es importante que estemos involucrados todos, ya sean partidos políticos –muy especialmente los firmantes del Acuerdo-, como agentes económicos y sociales, empresarios, trabajadores y autónomos.

La crisis del 2008 se olvidó de la gente a la hora de afrontar soluciones. La solución a esta crisis pandémica de 2021, en medio de la dificultad y de una difícil gestión, es estar con la gente, generar nuevas ilusiones y propiciar un tiempo nuevo.

Fernando Mora 
Presidente del Grupo Socialista en las Cortes de CLM 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: notable descenso de las temperaturas y cielos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y 25 grados en Albacete, 16 y 27 en Ciudad Real, 14 y 21 en Cuenca, 15 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 25 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo caso de violencia de género en Moratalaz (Madrid)

Una mujer, de 81 años, golpeada repetidamente con un martillo en la cabeza es la víctima número 20 en lo que va de año.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La profesora de la UCLM Estrella Díaz ingresa en la Academia Joven de España

La organización que tiene por objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"El agua se agota, como el tiempo para actuar"

La campaña se difundirá hasta el próximo 30 de septiembre a través de los medios de comunicación --radio, prensa escrita y digital y televisión--, así como en la página web y las redes sociales del organismo.

Carmen Calvo defiende en Toledo la cultura como "el instrumento de la paz"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha considerado que la "enseñanza" que puede España aportar al mundo es que "hay que rechazar la cultura del odio y la cultura de la violencia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.