JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

16.06.2021

COMPRAR UNA ESTRELLA

Por Paloma Moratilla

comentarios

En el pueblo de mi padre le llaman “tontuna” a esas acciones que van más allá de la simple tontería, por no ponerle nombres escatológicos que dificulten su entendimiento ni nos hagan quedar como auténticos “ordinarios” del lenguaje.

En estos últimos días he vuelto a oír hablar de eso de “comprarse una estrella”, que es una buena “tontuna”, pero es que comprarse una estrella es como comprarse una playa, una calle, o un acantilado. Comprarse una estrella es un signo inequívoco del egoísmo particular de quien la adquiere que además está dispuesto a pagar una cantidad de dinero por algo que ya posee. En como comprarte tu propia nariz, sus propias manos o tus preciosos ojos más o menos abiertos… más o menos ávidos de conocimientos o más o menos llenos de vida.

Hace unos días una conocida “tertuliana” de los programas de cotilleo, de esas y esos que acceden al puesto por ser hija de…, ex pareja de…, o sobrina de…, que presumía de haber regalado una estrella a “su chico” y de ser la propietaria de otra estrella que “su chico” le había regalado a ella.

Mientras contaba su “logro romántico” valorado en 100 euros, una se preguntaba si realmente esta persona sabía lo que había comprado, porque probablemente haya comprado un papel adornado con una buena grafía, e incluso en algunos casos con marcos de “swarovski”, en el que diga que eres propietario de una estrella pero ¿quién lo dice? ¿Qué refutado organismo firma que eres el dueño de una estrella?, la respuesta contundente es “ninguno”.

Hasta ahora el ser humano se conformaba con meter en una jaula a un triste pájaro que se ve privado del movimiento y del pasaje de la calle por ser el capricho de alguien que quiere su trino pero que probablemente no será capaz de identificar el canto de una golondrina en la calle y en libertad. Hay quien encierra en peceras bonitos peces de colores que debieran estar en el fondo del mar o del río, y probablemente esto tenga algún sentido porque ese pececillo privado de libertad, moriría en las aguas contaminadas de nuestros ríos actuales.

Así podríamos seguir hasta el infinito: ratones en jaulas, conejos en casas, tortugas, serpientes, lagartos… Pero ahora la gente también puede tener una estrella desde el módico precio de 24.95 euros y hasta 185.95 euros. Según dicen una estrella garantizada y localizada, pero lo que no te cuentan es que ocurre cuando tu estrella explota, desaparece o se convierte una “gigante roja”, una “enana blanca”, una "estrella de neutrones” o simplemente en un “agüjero negro”. Tampoco te explican cómo cuidarla. Tan solo te dicen cuál es su ubicación silenciando a su vez cuántas personas son también propietarias de esa estrella, que está a la venta en múltiples portales de internet con precios diferentes, más o menos accesibles. Con marcos diferentes o sin marcos. Con título de diferente calidad de papel, en inglés, en francés o en español. Eso sí, podrás elegir entre una Starlet, Starlight, Zodiac y si tienes más medios económicos incluso podrás comprar una Supernova.

De verdad no he visto nada más absurdo que querer tener una estrella, cuando se es dueño del firmamento, porque ¿quién va a impedirnos que nos sintamos como tal? ¿Quién no se siente dueño de las tierras, los mares y los acantilados? Las lagunas, los volcanes o los bosques y los ríos que son patrimonio de la humanidad…

Siempre será más romántico visitar un precioso paisaje junto a la gente que quieres para contemplar en la noche, las estrellas en su conjunto, rodeados del aroma del tomillo y el espliego; escuchando el canto de las aves nocturnas, agarrados de las manos, en contacto uno con otro, mientras pasan una a una las horas que nos traigan las “claras del día”. Todo eso tiene más sabor y más vida que leer un papel en el que dice que eres el propietario de una estrella, sin saber quién lo dice, tras haber pagado con el “vil metal” un objeto que tiene como destino estar colgado de una pared (en el mejor de los casos).  

Tal vez esos que compran estrellas, deberían leer de vez en cuando a Tagore y reflexionar sobre aquello de “Si lloras por no ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.

P. Moratilla

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024