JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 14:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · PSOE Albacete

PSOE Albacete

10.07.2021

LA PANDEMIA DEL ODIO

Por PSOE Albacete

comentarios

Vivimos tiempos convulsos marcados por una pandemia sin precedentes, pero también agitados por la crispación y la exaltación de las diferencias. En este contexto, asistimos al cuestionamiento diario de valores que entendíamos intrínsecos a nuestra sociedad; de derechos que habíamos conquistado y consolidado en nuestro país tras años de lucha, en las calles y en las instituciones. 

Una parte de la ciudadanía (afortunadamente, minoritaria), ha decido que poco importa lo mucho que nos une o la grandeza de la diversidad que nos hace perfectamente diferentes y ha normalizado comportamientos delictivos (¡delictivos!) que atentan contra la libertad y la igualdad de  mujeres, de personas inmigrantes o del colectivo LGTBI. ¿Vivimos otra pandemia dentro de la propia pandemia? 

Una pregunta compleja que nos invita a reflexionar para entender por qué, en este periodo en el que hemos conseguido afianzar los avances sociales más importantes de nuestra historia, el odio se instala como una sombra permanente que se alimenta de la desesperanza, de la desinformación (y la sobreinformación), del sufrimiento, de las mentiras y, por supuesto, de los discursos reaccionarios y revisionistas que llegan incluso desde las propias instituciones. 

El PSOE lleva sus 142 años de historia combatiendo ese odio en todas sus formas y en todos sus frentes y, al mismo tiempo, trabajando para ampliar derechos, para seguir conquistando libertades. Hemos avanzado mucho, aunque todavía queda por hacer; pero, en medio de esta vorágine (y tal vez para correr más ligeros), se han quedado por el camino valores que habíamos dado por sentados, como el respeto a las diferencias, la empatía, la solidaridad, la concordia, el amor, la verdad… 

La violencia machista, los delitos de odio, se suceden de forma alarmante y lo hacen con la complicidad de quienes alimentan los discursos reaccionarios, pero también de quienes miran para otro lado, y es necesario incidir en que aquí no cabe ser equidistantes. Los y las socialistas no lo hemos sido nunca y no lo seremos ahora, porque cuando en este país ha habido que dar un paso al frente, ahí ha estado el PSOE y lo volveremos a hacer para terminar con el machismo, con el racismo, con la lgtbifobia y también con los discursos que lo alientan, incluso desde las instituciones. 

En estos últimos días hemos conocido diversas noticias que, por separado, ya nos hablan de la magnitud del problema pero que, unidas en el espacio y en el tiempo, nos arrojan a la cara una realidad que nos debe avergonzar como sociedad. Por un lado, no dejan de crecer, de forma muy alarmante, los casos de violencia machista y vicaria en nuestro país, duramente golpeado en su más pura esencia democrática cada vez que una mujer, una niña o un niño, le son arrebatados, asesinados, víctimas de esta lacra inasumible en toda sociedad que se digne de llamarse avanzada. Por otra parte, la Audiencia Nacional dictaba sentencia señalando que la publicidad de la ultraderecha contra los menores que llegan solos a España (a los que califica como “un problema para la sociedad”) no se puede condenar, aunque sea falsa. Cuestiones a las que se ha sumado el asesinato de Samuel, un joven de 24 años, víctima de lo que puede haber sido una agresión homófoba. 

Todo ello, en medio de un clima de intolerancia y de confrontación que defienden quienes carecen de argumentos y aquellos otros que quieren perpetuar sus privilegios sobre los derechos y las libertades del resto.

Estas noticias no representan a España ni a nuestra sociedad, pero no podemos obviar que sí conviven en ellas; y aunque tenemos leyes progresistas y el Gobierno de Pedro Sánchez sigue trabajando en otras (como la ‘Ley Zerolo’), los episodios machistas, xenófobos, homofóbos, aporofóbicos… se suceden cada vez con más frecuencia. Afrontamos un momento histórico decisivo en el que no hay espacio para las caretas: o se está al lado de las víctimas o se es verdugo; o se está al lado de la democracia y se defienden, sin fisuras ni ‘peros’,  la diversidad, la igualdad y la libertad de todas las personas, o se está en contra de la Constitución española. 

Del lugar en el que nos posicionemos hoy, depende el futuro de nuestra sociedad, y los y las socialistas, lo tenemos claro.

PSOE. Albacete.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos poco nubosos y máximas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo crimen machista en Villajoyosa (Alicante)

Una mujer de 40 años ha sido degollada por su marido que después se quitó la vida. Con esta son 34 víctimas mortales y 19 huérfanos por violencia de género en lo que va de año.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Loquillo actuará este lunes en la Caseta de los Jardinillos

Estará teloneado por los albaceteños Carajillo.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

La Junta publicará este jueves una orden de ayudas para gestión de residuos

Estará dotada con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PSOE tilda de "fantasma" la medida propuesta por Núñez para listas de espera

Critica que sean propuestas hechas en las redes sociales y que no "se centran en buscar soluciones reales" .

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.