VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 12:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Marta Herrera

Marta Herrera

18.07.2021

CUBA LIBRE

Por Marta Herrera

comentarios

Corrían los años 90 cuando aterrice por primera vez en La Habana. Trabajaba en una chárter española como azafata cuando el boom de “Curro se va al Caribe” apareció en nuestras vidas y miles de hombres de todas las edades se montaron en un avión rumbo a encontrar el paraíso sexual en tan maravillosa isla.

Camino del hotel, una ciudad descascarillada y vieja se sostenía con alfileres, pero la gente bailaba y bebía por las calles, ajenos a la decadencia de un lugar que un día fue esplendoroso. 

Cuba libre.

Yo llegue después del periodo especial y del comienzo del embargo de Estados Unidos. No había tiendas y las pocas que había no vendían casi nada porque no había nada que vender. No había nada que comer, el peso no valía nada, pero la gente seguía bailando. Lo que había eran turistas eso si, millones. Españoles, alemanes, italianos, franceses, el prostíbulo de Europa comenzaba en aquellos años. Antes de la Revolución había sido el lupanar americano, después con Fidel al mando paso a ser del viejo continente.

Cuba libre

La primera vez que hice el vuelo Madrid-Barcelona-Varadero y salí al pasillo entre de nuevo al galley alucinada con el ganado que llevábamos de pasaje. Mi compañera me dijo: “ah siempre es así, lo bueno es que a la vuelta están tan borrachos y cansados que ni cenan, se duermen todo el viaje y no dan guerra. La ida eso si prepárate que se creen que ya han llegado a Cuba y te va a meter mano”. 265 cabestros de todas las edades, cojos, paralíticos, ciegos, sanos, jóvenes, viejos, todos como locos a fornicar gratis que dicen que les das unas bragas y se te hacen lo que quieras.

Cuba libre. Cuba libre. Cuba libre.

Estaba conociendo la parte española, la del españolito desatado que a la vuelta me contaba lo que había hecho. Alguno con cargo de conciencia no podía dormir y las 8 horas de vuelta necesitaba una confesión. Me contaron muchas historias, muchos despropósitos, mucha mierda. Me daba vergüenza ser española, no se imaginan ustedes el bochorno. Todo estaba permitido, relaciones con niñas, 11, 12 años incluso mas pequeñas, tropelías y desatinos de miles de hombres con la testosterona desbordada en el paraíso.

Cuba libre

En el otro lado del ring el pueblo cubano, la revolución no trajo lo que prometió, todos iguales, todos pobres. La Unión Soviética cae y deja al país a su suerte y el cubano que es listo e inventa, sobrevive. El peso no sirve, tengo dólares, mercado negro, compro y vendo. Todo en venta. Para salir de allí, para tener una vida mejor hacen lo que haga falta, con mentiras, con trucos con necesidad, al fin y al cabo. Del periodo especial donde la ropa interior era suficiente la cubana aprende y pasa a desvalijar al yuma (turista) que se cree muy listo. La oferta y la demanda. El burdel se moderniza incorpora precios mas altos, si quieren follar, que lo paguen. Y ya lo creo que lo pagaron. Un fajo de miles de dólares me ofreció un ruso por irme con el, se creyó que era cubana, aunque si hubiera dicho que si, le hubiera dado igual.

Cuba libre

Veinte años han pasado y las imágenes de hoy son las mismas de ayer. La diferencia, la protesta en la calle, la denuncia de la carencia. Aunque esto lleva ocurriendo 25 años es ahora cuando salta el resorte. Un régimen comunista fue siempre donde no hubo libertad de expresión, ni ninguna libertad.

Un pueblo sometido, arropado por la revolución que prometió un cambio inexistente y que llevó a la miseria a millones de cubanos. Sálvase quien pueda, ese fue el lema principal. Sálvate si puedes hermano.

Cuba libre…Cuba libre

Libre si, pero la libertad que el pueblo cubano anhela no está en un régimen político, en un dirigente o en la desaparición de un bloqueo, esta en una forma de vivir y de entender el mundo.

Yo quiero una Cuba libre donde las mujeres no tengan que vender sus cuerpos para sobrevivir o casarse con alguien mezquino para poder salir del país y tener una vida mejor. 

Yo quiero una Cuba libre sin mercado negro, donde la libertad sea real y puedas elegir.

De esa Cuba que creo un sistema de supervivencia dañino, donde vales mas por lo que tienes que por lo que eres, a esa la quiero libre. Una Cuba sin acoger en sus tierras al mundo de los hombres, ese del abuso y del poder, de la mentira y de la pederastia. Ese mundo del que me gustaría huir y que no existiera. 

YO QUIERO UNA CUBA LIBRE, YO QUIERO UN MUNDO LIBRE.

Marta Herrera

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024