DCLM.ES · OPINIONES · Alfonsi Álvarez
“El periodo más importante en la vida de una persona no es el de la Universidad, si no el primero de todos, desde el nacimiento hasta los seis años de edad” ( María Montessori)
Comienzo esta reflexión como Secretaria General de UGT Ciudad Real, pero también como madre, como maestra y como enamorada de la Educación como motor de desarrollo vital.
Desde el sindicato estamos totalmente en contra de las altas ratios escolares, pero en este caso me voy a centrar en cómo y en qué perjudican estas ratios en la etapa de Educación Infantil.
Cuando elegimos a nuestros representantes políticos lo hacemos en pro de que gestionen nuestros impuestos de la mejor manera posible. Cada persona vota para que sus intereses vean la luz y, en este sentido, yo cuando voto lo hago con el firme compromiso de que servicios como la educación, la sanidad o los servicios sociales sean cuestiones prioritarias.
Pero cuando llego a la realidad y veo la masificación de las clases de Infantil en nuestros colegios en Ciudad Real, me pregunto si para la administración esa masificación es un ejemplo de educación de calidad.
La Educación Infantil es la primera etapa de nuestro desarrollo educativo, es la etapa donde se sientan las bases de nuestro desarrollo futuro y no podemos estar pensando en esta etapa ni en ninguna otra como un gasto, sino más bien como una inversión.
No sé si al Gobierno de Castilla-La Mancha le parecerá mucho o poco contratar a más o menos maestros para que las aulas de Infantil no tengan 25 niños cada una, pero si supieran el daño que le estamos haciendo a nuestros pequeños creo que se plantearían otra fórmula distinta.
Podrían fijarse de otros países del mundo donde sí consideran la educación como pilar básico de desarrollo de una persona y donde el dinero no está por encima de la calidad del servicio. Cito el ejemplo de Suiza, donde en las aulas hay un docente por cada 10 niños; Francia, donde hay un adulto por cada 5 bebés hasta que estos andan y después un adulto por cada 8 niños; o Finlandia, cuya ratio por aula es de 14 niños por docente en Educación Infantil.
Estos ejemplos son importantes porque el número de niños confiados diariamente a un adulto tiene que permitirle a este darles una atención personalizada e íntima, proporcionando a cada niña y niño las condiciones óptimas y seguras para una actividad autónoma, rica e interesante.
Si nos ponemos a pensar de manera fría, cada uno de nuestros niños pasa 5 horas en la escuela, lo que supone 300 minutos. La ratio para Educación Infantil es de 25 niños por aula. Si dividimos esos 300 minutos por 25 niños, un docente tiene la capacidad de dedicar 12 minutos al día por niño. Esto va totalmente en contra de la actual Ley de Educación que habla de una educación inclusiva, solidaria, tolerante y normalizada para garantizar la atención integral a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidades educativas especiales, en definitiva, una educación de calidad.
Hasta la Unión Europea se ha dado cuenta del problema que suponen las altas ratios en los colegios y ha aceptado la demanda de reducir la ratio de alumnado en las aulas
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la petición que he formulado para que Bruselas reduzca la ratio de alumnos en las aulas y aumente el número de profesorado correspondiente, desde la Educación Infantil hasta la universidad, en todos los países miembros de la Unión Europea y, por tanto, en España también.
Esta reducción la estamos pidiendo, no por una cuestión baladí, sino porque UGT entiende que permite trabajar desde una educación de calidad, con un acompañamiento individualizado y cubriendo las necesidades básicas del niño, según sus características y sus procesos vitales, distintos según el niño.
También comporta tener en cuenta los principios de la educación inclusiva y coeducadora, atendiendo a la diversidad de cada niña y niño; la intervención precoz (tan importante para el futuro del menor); y la intervención directa en los problemas de desarrollo.
Para ello es indispensable más docentes para formar niños sensatos y justos.
Y todo ello es responsabilidad de la administración, que debe reflexionar e invertir en nóminas de maestros si queremos una sociedad que tenga futuro.
Alfonsi Álvarez
Secretaria general de UGT Ciudad Real.
La Plataforma de trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han manifestado este lunes frente al Palacio de Cibeles, donde se estaban celebrando el acto...
La actuación se llevará a cabo del kilómetro 234 al 245 de la A-4, entre Almuradiel y Despeñaperros.
En la querella, los exmagistrados explican que cinco delitos fiscales cometidos por el rey emérito entre 2014 y 2018 no habrían prescrito.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...
Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
En 2025 contará con más de 3.784 millones de euros para continuar con el desarrollo y consolidación de los profesionales, la tecnología y las infraestructuras. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad,...
El proyectil contenía carga explosiva y en avanzado estado de deterioro, por lo que fue trasladado en una maleta de seguridad hasta la Academia de Infantería.
Consejero de Fomento, Nacho Hernando: "Hemos conseguido tramitar casi un centenar de solicitudes de ayuda, y además hemos hecho más de 320 gestiones que tienen que ver por ejemplo con el Consorcio de Seguros...
En los diez primeros meses del año, los hoteles de Castilla-La Mancha rozan los dos millones de viajeros alojados y superan los 3,5 millones de pernoctaciones, en ambos casos las cifras más altas en el...
El portavoz de Agua pide la unión de todas las fuerzas políticas, y "seguir insistiendo en la necesidad de acabar progresivamente" con el trasvase Tajo-Segura. Recuerda las inversiones que el Gobierno...
Así lo ha indicado el presidente del PP regional en declaraciones a los medios en Corral-Rubio, donde ha visitado la empresa Soriano Aparicio, donde ha puesto en valor a estos empresarios que están desarrollando...
Mercedes Gómez, ha destacado que se trata de unos presupuestos austeros y equilibrados que acompañan las demandas en materia de cohesión social, progreso y sostenibilidad, "y que nos permiten avanzar en...
La demanda se ha interpuesto en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero, y su jefe de Gabinete, Carlos...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.