MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 10:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Ignacio Gracia

Ignacio Gracia

05.08.2021

¿Qué complementos nutricionales de Ajo y Alicina elegir?

Por Ignacio Gracia

comentarios

La duda es simple, pero importante. Los beneficios que aporta el ajo son claros. Pero ¿Debo tomarlo crudo o en cápsulas? ¿Encurtido se pierden las propiedades? ¿Las cápsulas de las tiendas naturistas son eficaces o tienen menos nutrientes?

Para responder a la pregunta paso a desglosar algunas de las evidencias que hemos podido comprobar después de más de dos décadas de investigación en el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, incluidas en una patente.

La alicina es la clave

El ajo tiene muchos compuestos beneficiosos para la salud: Selenio, Zinc, Magnesio, Hierro, prostaglandina E1… Entre todos, el que destaca es un compuesto de azufre que se llama alicina (en realidad pertenece a un grupo de compuestos que se llaman tiosulfinatos). De entre todas las variedades, el ajo morado de las Pedroñeras es el que tiene mayor contenido en alicina, cinco veces superior al ajo chino. solo es un poco más caro, echa cuentas que conviene.

Este compuesto es un potente antioxidante, disminuye la tensión, el colesterol, es antiinflamatorio, anti-helicobacter pylori, antibiótico, antitrombótico y elimina células tumorales In vitro.

La alicina se degrada fácilmente. Por eso es antioxidante, porque se oxida antes que otros, preservándolos. Es como un diferencial de la corriente eléctrica; o como la capa de aceite que usamos para cubrir un metal, que al oxidarse primero protege la superficie. La alicina se degrada a temperaturas superiores a 70ºC. De ahí viene el dicho: Ajo cocido, ajo perdido.

Conservar es la clave

Esta circunstancia es la más importante del proceso. La degradación de la alicina es casi inevitable a las pocas horas o días. Malas noticias: los ajos encurtidos no tienen alicina, ni ninguna de las píldoras de ajo que se venden en centros comerciales o parafarmaciasEn este artículo demostramos que si no se somete a un proceso de conservación, la alicina se degrada en pocas semanas. Una fecha de caducidad demasiado corta para poder hacer ciencia o un producto. Para la publicación de la patente tuvimos que analizar todas las marcas comerciales existentes en las farmacias o herbolarios y pudimos comprobar que en todas ellas la alicina se había oxidado completamente, salvo en una que retenía una pequeña cantidad por haberse sometido a un caro proceso de conservación por frío.

La ciencia al rescate

Parece claro entonces que estamos abocados a comer ajo crudo, pese a los “inconvenientes” en cuanto a olor o aliento y a veces reflujo que provoca. Es justo decir que esos inconvenientes son causados por su eficaz dispersión en el organismo, una característica que es ideal para una medicina.

Pero para disfrutar de la máxima cantidad de alicina evitando comer ajo crudo, está la ciencia y los procesos de conservación. A eso es a lo que me he dedicado estos últimos veinte años. Primero hubo que medir bien el contenido en alicina (cosa que no es fácil), luego extraerla y concentrarla al máximo. Y por último, estabilizarla porque en caso contrario se degradará. En nuestra patente conservamos la alicina mediante liofilización, con lo que mantiene su concentración más de cuatro años. Estos ya si son números para poner como fecha de caducidad en un producto comercial.

Los complementos con alicina

Para responder a la pregunta sobre cómo comer alicina estable tenemos dos opciones. Se puede comer ajo crudo o cápsulas en las cuales la alicina exista realmente, como consecuencia de un proceso de conservación. En cuanto al crudo yo soy partidario del morado, porque aunque es un poco más caro tiene mucha más alicina, con lo que compensa. En cuanto a las cápsulas, las únicas del mercado que tienen alicina fueron desarrolladas en nuestros laboratorios y protegidas mediante una patente. El extracto liofilizado se llama Alibén® y la patente la explota una empresa que comercializa la alicina en tres productos CV1, DM1 y SP1. Su nombre es Alycin (web). 

Cualquiera de las dos opciones es válida. Mi abuela siempre dijo que lo barato sale caro. Mi abuela siempre tuvo razón.

Ignacio Gracia

El tiro de Gracia

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.