SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · María Ángeles Lázaro Simón

María Ángeles Lázaro Simón

02.10.2021

BUSCANDO TRABAJO: PODEMOS DECIR NO A UNA OFERTA LABORAL

Por María Ángeles Lázaro Simón

comentarios

En las últimas semanas me han preguntado en qué medida es conveniente decir no a una oferta laboral que no encaja exactamente con las expectativas laborales del candidato, o hasta qué punto el decir si a una oferta para la que se está sobrecualificado puede perjudicar o restar al aspirante a una nueva vacante en un futuro.

Como todo en este mundo dependerá de diversos factores, sin duda ninguna el principal motivo es el económico, por lo tanto, el estado de nuestras finanzas y el grado de necesidad de ingresos van a influir mucho a la hora de tomar una decisión.

Dejando de lado el estado de nuestras finanzas, desde este rincón del DCLM, sí que puedo indicar que nos aporta a nuestro bagaje profesional y personal, el aceptar ofertas de trabajo que nada tienen que ver con las expectativas que un principio teníamos. 

Puede ocurrir que, cuando vamos a hacer una entrevista para un determinado puesto de trabajo cuya vacante queremos ocupar, porque pensamos que por perfil nos podemos ajustar, el reclutador piense que este candidato tiene que madurar ciertas aptitudes o interiorizar ciertos valores profesionales que en el momento de la entrevista el candidato no tiene adquiridos, y una buena forma de que lo haga es, conociendo la empresa desde dentro, ocupando un puesto de trabajo de “nivel inferior” al que en un principio aspiraba. De esta manera con un seguimiento del mismo, desde el departamento de RRHH se puede valorar si esa persona con el tiempo está o no capacitada para ocupar el puesto que en un principio pretendía, o sí este candidato ha adquirido y desarrollado competencias que la empresa busca en sus trabajadores para promocionarlo en un área distinta a la que en un principio el candidato esperaba. En este sentido, aceptar una oferta de trabajo de una categoría que de entrada no esperábamos, puede ser el punto de partida para realizar un plan de carrera dentro de la empresa.

Otro handicap que se nos puede presentar a la hora de decidir si aceptamos una vacante o no, es que la duración del contrato o las horas que se nos ofrecen en el mismo. Dejando de lado como he comentado antes nuestra necesidad económica, siempre podemos pensar en que este contrato es nuestro punto de partida dentro del desarrollo de nuestra carrera profesional dentro de la empresa, no está de más preguntar en la entrevista si hay posibilidad de un futuro ampliar la jornada, ya que puede tratarse de un puesto de de trabajo de reciente creación y no se tengan determinadas las horas necesarias que se van a necesitar para la ejecución de las funciones propias del mismo.

En lo que respecta a la duración, si nuestra candidatura sirve para cubrir una baja por enfermedad, permisos retribuidos etc, no deja de ser una oportunidad de que la empresa nos conozca y nos tenga en cuenta en futuros procesos de selección.

Por último, indicar que independientemente del puesto de trabajo que aceptemos y las características del mismo, si o si en algo nos va a  enriquecer, nos va a servir para saber lo que queremos ser y lo que no, va a ser un indicador de como esta de difícil el mercado laboral y lo complicado que nos lo va a poner para poder llegar a cumplir nuestros sueños, nos va a ayudar a conocer funcionamientos y formas de actuar dentro de una empresa que en un futuro podemos extrapolar a otras empresas o incluso a otros campos, el paso por una empresa nos va a ayudar a trabajar aptitudes y a adquirir competencias tales como el trabajo en equipo, el trabajo bajo presión, priorizar la realización de funciones, análisis de situaciones y toma de decisiones, orientación hacia el logro o resistencia, competencias que en muchas ocasiones en la parte teórica de nuestros estudios no hemos adquirido.

En resumen, diré que a la larga todo suma, aporta y enriquece, todo ayuda a abrirnos nuevos campos, pero no olvides nunca que la decisión final y quien más y mejor conoce tus circunstancias eres tú, así que, tú decides.

Suerte.

María Ángeles Lázaro Simón, Técnico de Selección y Orientadora Laboral

http://buscandotrabajo.net/

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Roberto Santiago presenta 'El delantero que volaba al atardecer', su nuevo libro

Tiene como protagonistas a un grupo de niños conquenses que descubre a los 11 años que tienen superpoderes.

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.