SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

03.10.2021

EL BOTELLÓN QUIERE QUEDARSE

Por Salvador García Llanos

comentarios

Los informativos de fin de semana ya cuentan con una sección fija: secuelas del botellón. Los periódicos han de prever dos o tres páginas (además de la primera) para la cobertura: balance del botellón. Los ayuntamientos se están viendo desbordados en sus previsiones; la policía y los cuerpos de seguridad se están sintiendo insuficientes. En varias capitales y en otras ciudades, especialmente, las costeras, con consumo desenfrenado e irrespeto de normas, siquiera elementales, se ha pasado de los incidentes al vandalismo, por no decir violencia incontrolado. Las imágenes, las editadas para visualizar, no engañan: un desastre. 

El retorno del botellón, que ha venido para quedarse.

Hace unos años, aún con responsabilidades públicas municipales, casi todo se reducía a concentraciones de jóvenes en determinados núcleos, con la música de los altavoces de los coches o de sofisticados reproductores a todo meter, para desazón de los vecinos próximos que se cansaban de llamar a la policía (Algún resultado de la experiencia de entonces: cuando la patrulla o las unidades móviles de entonces llegaban al lugar, el rechazo, entre abucheos, la agresividad y señales de desaprobación, era notable y las opciones de intervención producían efectos peores pues si la chispa saltaba, la alteración consiguiente amenazaba con ser incontrolable. Cuando la presencia policial en los polígonos, los descampados o las urbanizaciones era estática, o sea, esperaban a que llegaran quienes querían divertirse a sus anchas hasta desembocar en gritos y algaradas, se producía un llamativo efecto disuasor: se iban a otro sitio o aguardaban a que la policía terminara su turno). 

La pandemia acabó de enredar los modos de diversión. Concentraciones en plena vía pública sin reservas, de modo que la diversión pasara de cánticos, coros y bailes al desenfreno casi absoluto. Cabe deducir que el consumo de todo tipo de sustancias tóxicas generaba, en tiempo variable, tal suerte de desórdenes que lo de menos era que los servicios de limpieza comenzaran su labor aún de madrugada o al despuntar el alba para que vías, plazas, parques y recintos públicos quedarán decentes después de la melopea que induce a los participantes a cantar o expresar de otra manera su ánimo. El confinamiento, las retenciones y los toques de queda funcionaron como un corsé que, cuando se aflojó o lo liberaron, entre la desobediencia y el irrespeto a normas elementales, desató esa especie de catarsis que busca evitar su reflejo en las páginas de sucesos. Será difícil evitarlo; salvo que las características de la estación invernal influyan en sentido favorable y quiten ganas de hacer estas cosas a quienes las protagonizan.

El retorno del botellón, esa peculiar forma de divertirse y pasarlo bien. Pero, claro otra cosa, es abonarse al vandalismo. El fenómeno se incrementa. La controversia está servida: si los poderes públicos no pueden controlarlo, tendrán que pensar en otro tipo de medidas hasta hacer ver a los jóvenes que la diversión está reñida con los tumultos, las correrías y las revueltas. Y el sector privado debe pensárselo: los jóvenes tienen derecho a pasarlo bien de forma barata, ajustada a sus ingresos.        

La ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y adolescencia, en vigor desde mayo de 2018, tiene que funcionar mejor e ir acompañada de acciones operativas, bien comunicadas, que fomenten la prevención y la educación.

Si el botellón ha venido para quedarse, hay que combatirlo desde la racionalidad.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Roberto Santiago presenta 'El delantero que volaba al atardecer', su nuevo libro

Tiene como protagonistas a un grupo de niños conquenses que descubre a los 11 años que tienen superpoderes.

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.