SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco Tierraseca

Francisco Tierraseca

10.10.2021

UNA GUARDIA CIVIL ESPECIALIZADA E IGUALITARIA

Por Francisco Tierraseca

comentarios

Este 2021, la Guardia Civil festeja este año a su Patrona en un momento más optimista que el año pasado. Lo que no ha cambiado ni un ápice es el grado de compromiso de los agentes con la ciudadanía castellano-manchega, con el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Por eso, mi primer mensaje en este día de fiesta es de agradecimiento a esa total implicación, que no se ha visto mermada a pesar de las dificultades derivadas de la situación extraordinaria que estamos viviendo desde hace año y medio. 

Quiero destacar, además, el ejemplo de compromiso diario de la Guardia Civil con el servicio público. Un compromiso que buscar dar una respuesta satisfactoria a la necesidad social de paz, seguridad y libertad. 

Junto con la Policía Nacional, este Cuerpo se ha ganado a pulso ser el primer garante de la tranquilidad y de la seguridad pública en España y, además, quiero destacar que lo ha hecho también demostrando una gran capacidad de adaptación a los cambios sociales.

La modernidad, la innovación y la vanguardia que demuestra la Guardia Civil le ha permitido saber dar una respuesta ágil, rápida y acertada a las amenazas y desafíos desafíos actuales para la seguridad ciudadana. Las Nuevas Tecnologías, que tanto ayudan en nuestro día a día, también han abierto una puerta a un nuevo tipo de delincuencia. La lucha contra los ciberdelitos, el ciberacoso, las estafas online tiene cada vez más presencia en las actuaciones de nuestro agentes.

Pero esa irrupción no ha influido en la buena respuesta de la Guardia Civil al mantenimiento de la seguridad y el orden público. La tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha, que se sitúa en 32,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, no sólo es la octava mejor cifra de toda España sino que, además, se sitúa casi siete puntos por debajo de la media nacional. 

Eso da tranquilidad y confianza no solo en las grandes urbes, sino especialmente entre los vecinos de los pueblos más pequeños. Es impensable imaginar el ámbito rural sin la presencia de la Guardia Civil y en momentos clave, de auxilio, como fue el episodio de fuertes nevadas de Filomena o las recientes inundaciones sufridas por muchos pueblos, han demostrado su enorme valía.

La tranquilidad y la confianza la dan también el esfuerzo permanente de los hombres y mujeres de la Guardia Civil por estar preparados, por mantener un alto grado de formación y especialización en materias como la violencia de género, seguridad vial (a través de las agrupaciones de Tráfico), la protección del medio ambiente o el maltrato animal. Al igual que la labor que se lleva a cabo en prevención de la delincuencia, especialmente dirigida a los colectivos más vulnerables.

La Guardia Civil sopla ya los 177 años de vida y, en todo este tiempo, la institución ha experimentado cambios importantes. Uno de los principales, de los necesarios y de los que responden a un acto de justicia, es la incorporación de la mujer. 

Es un compromiso del Gobierno de España impulsar la carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil. Favorecer que cada vez sea mayor su presencia y que cada vez sea más las mujeres entre los mandos. Pero aquí, y aunque queda mucho camino por recorrer, Castilla-La Mancha sí puede presumir de estar bien posicionada.

Hace apenas unos días asistía a la toma de posesión de teniente coronel Cristina Moreno como nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, convirtiéndose en la segunda mujer jefa de una Comandancia en España. Y lo hizo, además, en un momento en el que la Guardia Civil tiene a una mujer, María Gámez, como directora general.

Con decisiones concretas es como se avanza. Así ha ocurrido en esta Comunidad Autónoma donde la mujer cada vez tiene más protagonismo en una plantilla que se va a reforzar con nuevas incorporaciones, atendiendo al compromiso del Gobierno para que la institución mantenga sus excelentes niveles de respuesta a la ciudadanía.

En 2020, los efectivos mujeres en la Guardia Civil en Castilla-La Mancha eran 294, mientras que este año suman ya 338. Un incremento de casi un 15% en un solo año, gracias a la incorporación, en ese periodo, de 44 efectivos más. Éste es el camino por el que vamos a transitar en los próximos años.

Irá paralelo a esa mejora de plantilla que mencionaba, ya que el Ministerio del Interior ya está trabajando para que la Guardia Civil abra el acceso a la Escala de Oficiales a las personas con titulación universitaria. Así se genera una opción profesional de futuro para un mayor espectro de jóvenes y, sobre todo, se incentiva la entrada de mujeres en la Escala de Oficiales.

Quiero, para finalizar, agradecer el impagable esfuerzo de las familias de los y las guardias civiles, por estar siempre al lado de los suyos. Las familias son el gran cimiento de un guardia civil, de una guardia civil y por eso quiero mostrar mi reconocimiento hacia ellas.

Francisco Tierraseca Galdón

Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Roberto Santiago presenta 'El delantero que volaba al atardecer', su nuevo libro

Tiene como protagonistas a un grupo de niños conquenses que descubre a los 11 años que tienen superpoderes.

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Ismael Mansilla dará a conocer su novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836' en la Feria del Libro de Puertollano

La obra del historiador almadenense llegará a las librerías para finales de otoño.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre 8 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 3 y 19 en Cuenca, 5 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 21 en Toledo.

100 personas protestan a la puerta de Liceo Caracense de Guadalajara tras negar el uso del velo a una alumna

La familia ha insistido en que la niña entra cada día en el instituto pero que no la dejan acceder al aula.

Liétor (Albacete) celebra este sábado su III Encuentro Anual de Brujas

Los cercos mágicos y las hogueras adornarán la noche con la tradicional quema de escobas de brujas y brujos.

La Fundación docomomo_ibérico cataloga y otorga su placa a dos nuevos edificios en Albacete capital

Se ha inaugurado la exposición Universidad Laboral y Julio Cano Lasso, sobre uno de los dos nuevos edificios inventariados por la Fundación.

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.