JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

17.10.2021

PANDORA

Por Salvador García Llanos

comentarios

Primero fueron los Panama Papers, en 2016, y un año después, los Paradise Papers.Papeles, documentos que probaban algo más que relaciones tormentosas con enriquecimientos, comisiones y evasiones fiscales, presuntamente a cargo de familias y gobernantes a la sombra de los poderes públicos. Ahora, un consorcio internacional de periodistas da a conocer una tercera entrega de este tipo documental, los Pandora Papers, un nombre visiblemente vinculado a aquel mítico recipiente de la mitología griega tomado de la historia de Pandora , la primera mujer creada por Hefesto por orden de Zeus que contenía todos los males del mundo.

(La historia señala que Zeus, ansioso de venganza contra Prometeo, por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de éste, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con la que se casó. Puede leerse en Wikipedia que, como regalo de bodas, Pandora recibió un misterioso pithos una tinaja ovalada, aunque actualmente sea citada y aceptada como una caja—con instrucciones de no abrirlo bajo ningún concepto. Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro. Al abrirlo, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella. De esta historia surgió la expresión “La esperanza es lo último que se pierde”. Hoy en día, «abrir una caja de Pandora» significa hacer una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede traer consecuencias catastróficas).

Bien, pues cualquier sabe lo que nos deparará esta publicación de documentos cuando menos comprometedores. Familias reales, gobernantes, empresarios y multimillonarios aparecen involucrados en operaciones y transacciones que engloban inmuebles valorados en millones de libras, fondos de reptiles y lujosas embarcaciones. El profesor Ronen Palan, de la Universidad de Londres, experto en paraísos fiscales, considera en sus análisis que hay poco nuevo bajo este sol no tan abrasador de las trampas, del aprovechamiento y de los fraudes, ese que ilumina a los autoconsiderados ‘patriotas’, al menos en nuestro país.  Palan califica de fascinante que muchos de los implicados en el caso sabían que sus actividades se acabarían conociendo, “y sin embargo siguieron optando por estructuras offshore opacas. Supongo que cualquier reticencia inicial sería vencida por la codicia y por la certeza de que nadie les impediría hacerlo”.

El caso es que todo da a entender que se está llegado al límite de lo que puede hacerse mediante la transparencia. Los expertos coinciden en que habrá más filtraciones con contenidos similares. Por eso, aún a riesgo de una saturación informativa sobre quiénes son los protagonistas, el asunto pueda interesar poco. La gente se inhibe o se encoge de hombros, y qué vas a hacer. Sin embargo, las consecuencias son reales, con evidentes perjuicios para la inmensa mayoría de la población.

Luego es evidente que esa acción, aparentemente inofensiva o de escasa entidad, que es abrir la caja de Pandora, puede acarrear repercusiones muy pero que muy dañinas. Los papeles de esta vez hablan por sí solos. 

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.