JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

17.10.2021

CONJUNCIÓN ESTRELLADA

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Como si una mala conjunción de estrellas se hubiera confabulado estos días para dejar en pelotas no solo al rey emérito y sus privilegios de sangre, sino a una buena parte de la institucionalidad reinante, en la reciente convención o conjunción del PP, diversas estrellas se estrellaron estrepitosamente contra el suelo y con ellas los asteroides que les rinden pleitesía orbital quedaron ciertamente chamuscados o por lo menos deslucidos.

Que no es que la corrupción en este reino de acá sea algo que cause sorpresa, pero llueve tanto sobre mojado que no hay forma de que la gotera se seque. 

No es sólo una sede con goteras lo que tenemos ante los ojos pasmados, que eso es un problema material, y con paciencia y reformas de buen albañil puede corregirse. Lo grave es que es una ideología toda con goteras la que se obceca en seguir goteando, y eso es un problema más serio, incluso de orden ético, y para eso el remedio es más difícil, sobre todo si no hay arrepentimiento ni propósito de enmienda.

Intentan distraer diciendo a grito pelado (que parece que tienen motivo para estar enfadados cuando con toda seguridad el motivo lo tienen los demás) que sin ellos, es decir sin la corrupción como medio y fin, todo es un desastre en España. 

Pero lo cierto es que corrupción, lo que se dice corrupción, en España vamos sobrados y ya hemos tenido para dar y tomar, tanto como para seguir pasándolas canutas una buena temporada.

Así que menos aspavientos y más arrepentimiento.

Mensaje este del arrepentimiento de la corrupción que vale tanto para el PP como para el PSOE, tanto monta, pero como los que han invitado a su convención estos días, sin ningún pudor, a corruptos, son los dirigentes del PP, es por lo que hacemos especial mención de sus circunstancias. 

Y más que nada porque esas circunstancias no parecen albergar ningún amago de corregir el tiro, dato este que quizás pueda ser útil a algunos de sus futuros votantes si les da por meditar en el destino de su voto y consultar cifras económicas de lo que supone, para nuestra desgracia como país, la corrupción.

El caso es que estrellas invitadas fueron en este reciente evento del PP, Nicolás Sarkozy el galo, y Sebastián Kurz el austriaco (faltó Villarejo). 

Y el caso es también y muy significativo que a ambos se les ha puesto en evidencia estos días precisamente por sus prácticas deshonestas. 

Como resulta que el anfitrión, el PP, es conocido también en medio mundo por las mismas prácticas (corruptas) que las citadas estrellas mediáticas (que parece que compiten en alguna liga de corruptos a ver quién marca más goles), pues digamos que nada desentona y "todo queda en casa".

Pero la cuestión es que no todo queda en casa y a salvo de miradas ajenas, porque se supone que una convención de estas características no es un círculo cerrado donde se ponen de acuerdo para lo suyo, que más o menos ya sabemos lo que es, sino que pretende ser un foco mediático que irradie intención política a todo un país. 

Y la pregunta que se impone ante esta conjunción en la que la casualidad azarosa ha venido a coincidir con la vocación deshonesta, es: ¿Qué intención política irradia esta conjunción de estrellas estrelladas?

Otra convención interesante ha sido la de VOX, donde al parecer ha habido mucho folklore, más o menos genuino, que siempre es bonito conservar nuestras raíces culturales (cada país las suyas y todos las de todos). 

Sin embargo lo que ha llamado mucho la atención en esos divertimentos es el asunto de las fallas.

Al parecer en forma de falla, VOX pretendía quemar en la hoguera a una serie de personajes en efigie, representativos de lo que llaman la “progrecracia” (vaya manía rara que se han cogido), tal que a una "feminista", a un "ecologista", a un "mena", y creo que incluso a un “banquero".

Que ya llama la atención que un defensor del neoliberalismo más ultra y radical, es decir, más descerebrado, como es VOX (si por ellos fuera ni pensiones, ni sindicatos, ni sanidad, ni educación pública habría), quiera quemar a un banquero como parte integrante del contubernio progrécrata. 

Salvo que dicho banquero lo sea de un banco de semillas, que todo puede ser con tal de acabar con todo lo que huela a ecología, otra manía rara que les ha dado.

La intención última de esa propaganda tan floja e increíble es que algún incauto y crédulo se crea que este es un partido contra la plutocracia y favor de los trabajadores, cuando es notorio que es la plutocracia precisamente la que suele promover y financiar a este tipo de partidos. No hay más que revisar la Historia o ver cómo en Italia ya han empezado a asaltar sedes sindicales.

Y revisando la Historia podemos llegar a temer que la intención de VOX no sea renovar una hoguera festiva, sino renovar una hoguera inquisitorial, otra de nuestras tradiciones más potentes y por cierto menos festivas y más siniestras. 

No nos extrañaría que para este partido político la Inquisición haya sido una de esas Instituciones de las que más orgullosos debemos estar los españoles.

Me viene al recuerdo ahora haber leído que el único acompañante y testigo de la muerte de Miguel de Unamuno, un falangista furibundo, solía participar en la quema de libros. Afición que también ejercían (¿quién copiaba a quién?) los nazis.

Los personajes que hoy ansían quemar (de momento en efigie) los dirigentes de VOX tendrían su reflejo o equivalente plausible en otros de aquel tiempo pasado, controlado y aterrorizado por dominicos pirómanos.

La “feminista” equivaldría a la “bruja”, podemos suponer, palabra que aún usan intentando amedrentar a algunas mujeres.

El “ecologista” equivaldría al “filósofo natural” de antaño, que también corría grave riesgo de ser quemado si le daba por investigar la naturaleza y el funcionamiento de las cosas (“de rerum natura”). O incluso podía equivaler al “pagano”, al que le era difícil distinguir entre la naturaleza y los dioses.

El “banquero” (si no es el del banco de semillas) sería el equivalente a aquellos “judíos” que manejaban dinero, olvidando que entre ellos no solo había potentados y tesoreros reales, sino gente más humilde y menesterosa, o entregada al estudio sin ambicionar grandes riquezas. Se alfabetizaban muy niños según una costumbre de milenios.

Nuestra tradición cultural y humanista está llena de estos sabios que como Abraham Zacut -por poner un ejemplo- ayudaron a descubrir nuevos mundos. Un cráter de la luna lleva su nombre para honrarle. 

Pero podríamos mencionar también como descendientes de judíos españoles a Vives, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Andrés Laguna, Góngora, y con alta probabilidad también a Antonio de Nebrija, tan importante para nuestra lengua. 

O recordar por el mismo motivo las raíces y ancestros de Santa Teresa, que de niña no ambicionaba ser tesorera, sino que se entusiasmaba leyendo en la biblioteca familiar cosas tales como libros de Caballerías.

La lista de esos españoles ilustres, no muy “limpios de sangre” (según la jerga de los fanáticos), es larga.

Y es que hay hogueras festivas, donde se queman los muebles viejos y los tiempos caducos, pero otras se encienden en un intento de resucitar el pasado peor.

Sería muy de temer una conjunción del PP con VOX (una realidad que ya ha tomado cuerpo) en cuanto que tal síntesis equivaldría a la conjunción de la corrupción incoercible con el espíritu inquisitorial, una mezcla deletérea para cualquier democracia.

El espíritu inquisitorial de VOX y su ánimo de recuperar una tradición de hogueras, subyace a su antidemocrática aseveración de que el gobierno actual es “ilegítimo”. De la misma manera que dentro de esa tradición y en otro tiempo, era ilegítimo e ilegal todo español que no fuera católico.

Por ejemplo, Zacut, que aunque era salmantino y español y sabio (mucho más sabio que los que le consideraban “ilegítimo”), tuvo que morir en el exilio, como tantos compatriotas admirables que la Historia nos ha regalado.

Lorenzo Sentenac

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.