MIERCOLES, 01 DE DICIEMBRE DE 2021 · 03:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Marta Herrera

Marta Herrera

18.10.2021

YA NO PODEMOS BAILAR

Por Marta Herrera

comentarios

Las prohibiciones de esta maldita pandemia que ha asolado a todo el planeta nos han dejado muchas marcas emocionales que aún no se han manifestado con fuerza en el ser humano. Pero es solo cuestión de tiempo, que afloren sentimientos guardados dentro de nosotros. Tanta restricción, tanto miedo, tanta incertidumbre han causado daños internos que sin duda pasarán factura dentro de poco.

Salí de circuito con un grupo de jubilados, de Madrid, de Villanueva del Pardillo. Seis días, recorrido por Galicia y Norte de Portugal.

Menos normas, mas relajación dentro de una normalidad extraña donde ya no sabes que si y que no se puede hacer.

Portugal lleno de turistas de todo el mundo. Todos los que tendrían que estar en Madrid llenaban las calles de Oporto.

Mascarilla en el bus, sin mascarilla en la calle. Gel, menos cuidado, ganas de salir y ver. De ser de nuevo algo felices. De compartir con otros algo de bienestar, algo de comprensión.

Solo queríamos bailar el día de fin de fiesta. Mariscada gallega en la ultima noche. Se encienden las luces en el postre. Se recita el conjuro, se quema el alcohol lentamente. Todos en el salón mirando el fuego y pidiendo por dentro que lo malo se vaya, que las brujas, los demonios, los malos espíritus desaparezcan y llegue la paz, un poquito de paz.

Aplaudimos como locos al terminar la ceremonia y preparados para abrazarnos y bailar, alguien dice en alto que no se puede, que para la próxima. Pero los pies se mueven, la necesidad de bailar aumenta. Pedimos por favor una muñeira, desde la silla movemos los brazos y cantamos. Pero se oye de nuevo, señores: no bailen, no se besen, no respiren.

Y tristes, más que eso, uno tras otro abandonamos el lugar, pude sentir y ver el dolor. Nos vamos, cabeza gacha, alma en pedazos. Por no poder compartir algo tan natural como bailar.

Por no poder sacar todo eso que quedó dentro y que tiene que aflorar, que tiene que ser curado. Porque este bicho no solo ha matado a mucha gente, la muerte no solo ha sido para los que tristemente partieron, hay una parte de cada uno que murió un poquito en este año y 10 meses de tortura.

Respiramos la brisa marina en Vigo y respiramos más profundamente que nunca para que no se nos olvidara que al menos en alguna parte de nuestro interior todavía somos libres.

Que este control tan agobiante al que la humanidad ha sido sometida, en algún momento tendrá que acabar. Porque no se puede vivir sin bailar, no se puede vivir sin compartir.

Después de casi dios años sin trabajar, en una post pandemia rara y difícil de entender, por fin me fui de viaje. El viaje distinto, la gente cansada de tanta norma. Pero deseando poder hacer algo tan sencillo como mover el cuerpo.

Espero que quede poco para oír señores pista preparada, que comience la fiesta. Porque a pesar de que la vida nos llevó por un camino arduo, sabe Dios cuando igual decide dejarnos un respiro y poder danzar.

Marta Herrera

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: bajará la cota de nieve y se prevén brumas y nieblas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 14 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 0 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Dos detenidos por el robo de baterías dentro de repetidores de telefonía

Los robos fueron cometidos en estaciones de telefonía de distintas localidades de la zona de La Sagra durante los meses de octubre y noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.