VIERNES, 03 DE DICIEMBRE DE 2021 · 23:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

14.11.2021

PROTECCIÓN DE LAS LIBERTADES

Por Salvador García Llanos

comentarios

La previsión era que el viernes pasado concluyera el plazo de presentación de enmiendas a la iniciativa de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, promovida por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y popularmente conocida como ley mordaza, aprobada por el Partido Popular (PP) en 2015. Hasta el último momento, pues, habría discusiones y contraposición de ideas. Ojalá que el ambiente que ha caracterizado las últimas sesiones parlamentarias sea bien distinto. Pero nadie se extrañe que los grupos de oposición señalen durante el debate o en las declaraciones posteriores que la derogarán cuando accedan al gobierno, un propósito que tiene más de bravata que otra cosa.

Por fin, ¿habrá o no pelotas de goma en los protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el caso de producirse alteraciones o incidentes en las manifestaciones y concentraciones públicas? Es una de las grandes incógnitas de la tramitación. Según ha informado la agencia Europa Press, fuentes conocedoras de la negociación entre los partidos que integran la coalición gubernamental, existe una propuesta de base, aunque no definitiva, para impedir el uso de material que cause lesiones irreversibles en las intervenciones policiales cuando se registren incidentes en las protestas.

Pero también habrá que determinar el importe de las sanciones que habrán de aplicarse a posibles infractores. Se quiere precisar un criterio de proporcionalidad, vinculado a la capacidad de ingresos de los manifestantes para sustanciar una posible reducción en los importes. Según Europa Press, en las conversaciones mantenidas “específicamente se discute cómo reducir a la mitad la sanción para quienes cobren menos de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y otra franja del 25 % para aquellos que se sitúen en la escalada entre 1,5 y 2,5 veces del SMI.

Los dirigentes de PSOE y Unidas Podemos ya han llegado a consensos en otras materias, como los cambios consistentes en sacar del texto las referencias a los asuntos de extranjería y como es el caso de las devoluciones en caliente de los migrantes irregulares.

También han preacordado dejar sin sanciones las manifestaciones pacíficas no comunicadas, “pues solo comportarán consecuencias si se producen desórdenes públicos o violencia”.  Un avance en lo que concierne a registros corporales e identificación: será necesario consignar por escrito la motivación del agente que lleve a cabo comprobaciones en la vías pública.  A su vez, los registros limitarán los desnudos parciales y si estos deben realizarse de forma inmediata, será en un lugar que cuente con la "debida garantía de protección de la intimidad".

A lo largo de las últimas fechas, los grupos parlamentarios han venido preparando una enmienda conjunta para reducir el tiempo de identificación en comisarías. Se quiere fijar un máximo de dos horas. Una  vez concluida la diligencia, la persona identificada deberá ser “devuelta” al lugar desde donde fue conducida si se hubiera realizado en otra localidad. 

Finalmente, en lo que respecta a las reclamaciones de medios de comunicación, ha trascendido que no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias. Asimismo, las grabaciones de las intervenciones policiales con videovigilancia móvil deberán hacerse constar en cada atestado de actuaciones en la vía pública conforme a la Ley de Protección de Datos y deberán ser custodiadas por si son requeridas por la autoridad judicial.

Hay avances, desde luego, a favor de una norma que esté a la altura de una sociedad que, por lo general, al menos en algunos territorios, suele traspasar los límites del comportamiento en un derecho fundamental de un sistema democrático. Y uno de sus principios, desde luego, es la protección de las libertades.

Pero no hay que lanzar campanas al vuelo. Veamos qué dicen los sindicatos.

Salvador García Llanos

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y aumento de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 13 grados en Albacete, 2 y 11 en Ciudad Real, 0 y 8 en Cuenca, -1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 14 en Toledo.

La gestión de los parques arqueológicos de CLM, modelo para el Gobierno canario

Técnicos de cultura y patrimonio han participado en las jornadas organizadas en Lanzarote.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.