VIERNES, 03 DE DICIEMBRE DE 2021 · 23:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Olga Ávalos

Olga Ávalos

25.11.2021

UN 25-N MÄS

Por Olga Ávalos

comentarios

Un 25 de noviembre más, siguen los asesinatos y las violaciones. Otro 25 de noviembre en el cual las mujeres no tenemos nada que celebrar.

Setenta asesinatos y feminicidios en lo que llevamos de año. Niñas y niños sin sus madres, cifras que nos hacen sentir un escalofrío por todo el cuerpo y una rabia contenida, pero no son sólo cifras, son mujeres que han perdido su vida. ¿Qué pasa, que las mujeres no somos personas? ¿Qué nuestros asesinatos no son importantes?

Niñas y niños han vivido el horror de ver como sus padres asesinaban a sus madres, algunos incluso han perdido también su vida.

Un año, donde mujeres han visto su vida marcada porque unos indeseables así lo han decidido. Ellos siguen riendo y disfrutando de la vida. Hay que erradicar la cultura de la violación, no pueden salir inmunes. Y, sobre todo, no se debe poner el foco sobre la víctima. Que si la hora de estar en la calle o que si su forma de vestir, son aspectos que a un hombre ni se le cuestiona.

El tráfico de mujeres y la pornografía se han convertido en una gran fuente de ingresos afectando principalmente a las mujeres que se ven abocadas por la falta de empleo y precariedad de vida a la prostitución.

Los jóvenes creen en esa realidad virtual de sometimiento y de violencia que consumen normalizando y llevándolo a la vida diaria.  Hay que garantizar que la educación sexual y la de igualdad sean obligatorias en todas las etapas educativas.

La pobreza tiene rostro de mujer, los contratos parciales son en su mayoría de mujeres incidiendo, a su vez, de manera negativa en las cotizaciones a la seguridad y social provocando que repercuta en las prestaciones y en las futuras pensiones.

Además, se vuelven a cargar las responsabilidades familiares sobre las mujeres por los recortes en el cuidado de las personas dependientes y el teletrabajo.

La justicia tampoco nos ayuda. Nos demuestra que el patriarcado sigue teniendo presencia en ella en sentencias como la de Juana Rivas donde el Tribunal Supremo se opone al indulto. También hay casos como el de María Salmerón o María Sevilla a quienes recientemente denegaron el recurso de casación. Por ello, nos hace pensar que la justicia tiene una guerra abierta contra las mujeres.

La  derecha y la extrema derecha siguen con su negacionismo sobre la violencia machista,  hablando de las mentiras del feminismo,  subrayando la idea de que la violencia no tiene género, restando importancia a lo anteriormente  descrito, intentando que las mujeres volvamos  al hogar,  al cuidado de los demás, enmiendan  las leyes  en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, proponen acabar con los juzgados de violencia sobre la mujer, acosan a los profesionales que quieren garantizar un aborto libre y a las mujeres que quieren tener el control de su cuerpo.

Un aborto nunca es una fiesta y quieren utilizar nuestros cuerpos como vasijas, sólo para procrear con su apoyo a los vientres de alquiler. Otra forma de mercantilizar nuestros cuerpos. Como vemos hay muchas formas de violencia contra la mujer, no sólo la física.

Ante esto, nuestros gritos, reivindicaciones y protestas deben salir a las calles con un mensaje alto, fuerte, claro y sin dar un paso atrás por todas aquellas que ya no pueden hacerlo y por todas aquellas que tienen miedo.

Por ello, las mujeres gritamos ¡basta ya!

Olga Ávalos

Concejala de Izquierda Unida - Podemos de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y aumento de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 13 grados en Albacete, 2 y 11 en Ciudad Real, 0 y 8 en Cuenca, -1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 14 en Toledo.

La gestión de los parques arqueológicos de CLM, modelo para el Gobierno canario

Técnicos de cultura y patrimonio han participado en las jornadas organizadas en Lanzarote.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.