MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 11:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

03.12.2021

EL ADIOS SILENCIOSO DE JUSTO GALLEGO

Por Paloma Moratilla

comentarios

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus creencias.

Justo Gallego, el “loco de la catedral” nos dejó este domingo, cuando el ocio de los ciudadanos les exime de ver los informativos. Se fue dejando una obra que le ocupó cada minuto de su larga vida. No era algo que él hubiera previsto ni soñado en su niñez, ni en su juventud, sino algo que la vida le impuso de forma indirecta tras ser expulsado del convento soriano de Santa María de las Huertas cuando contrajo la tuberculosis, donde había ido para recibir los votos que nunca recibió.

No encontró mejor destino en aquel momento que volver a su pueblo natal, Mejorada del Campo (Madrid). Con 36 años comenzó una faraónica obra, dedicada a la Virgen del Pilar, en unos terrenos que había heredado de su familia y sin el respaldo de la Iglesia Católica. Poco a poco fue invirtiendo en ella cuantos ahorros tenía ayudado esporádicamente por seis sobrinos y algunos estudiantes que voluntariamente viajaban hasta allí en el verano. Consiguió financiar su trabajo con la venta de su herencia y las donaciones que cada cuanto le llegaban, mientras oía día tras día insultos y recibía en su tractor los golpes de las piedras que le lanzaban, hasta que a finales de los 70 comenzaron a visitar el pueblo periodistas asiáticos y americanos que se interesaban por esa obra que estaba llevando a cabo un solo hombre con sus dos manos y un buen acopio de paciencia y fe.

Nunca tuvo planos ni proyectos de obra porque como bien decía “todo estaba en la cabeza”, el soñó esa catedral y consideraba que una luz divina le daba las respuestas a las dudas que se le planteaban para su ejecución.

Utilizó material reciclado, objetos de la vida cotidiana, material de desecho de las constructoras y de una fábrica de ladrillos cercana. Una polea hecha con la rueda de una bicicleta y unas columnas confeccionada con bidones de gasolina viejos.

Poco a poco los gritos fueron cediendo por el cariño del pueblo que se vio acrecentado, en 2005,  con la emisión de un spot publicitario, que le hizo famoso más allá de nuestras fronteras y con el que comenzaron a llegar turistas y periodistas de todas las nacionalidades a su pequeño pueblo madrileño, hasta el punto de crearse una exposición fotográfica que fue exhibida en el MOMA de Nueva York, días más tarde.

Justo cobró por ello 30 mil euros que sirvieron para dar un nuevo empujón a la catedral y llegar hasta este 2021, en el que planificó sus propias vacaciones indefinidas.

Este mes de abril, recibió la medalla de hijo predilecto de la localidad y en noviembre, ya cansado, cedió la catedral a la ONG Mensajeros de la Paz, que asumió el relevo contratando una empresa que analizase la seguridad de la obra y el remate de la misma, que Justo no verá, porque nueve días después de llenar los telediarios con esta noticia, Justo silenciosamente se durmió, para descansar de una vida llena de trabajo.

La “catedral del loco”, construida durante 60 años, tiene 4.700 metros cuadrados y más de 40 metros de alto. Incluye todos los detalles de las catedrales, cripta subterránea, baptisterio, 12 torres de 60 metros de altura, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras. Algo que parece increíble que haya podido construir un solo hombre.

Cuesta trabajo entender que este espacio aún no sea un templo porque no está consagrado ni reconocido por la diócesis de Alcalá de Henares. La Iglesia católica nunca ha apoyado el trabajo de “un loco”, que se empeñó en hacer un buen regalo a la Virgen del Pilar.

P. Moratilla 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024