DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez
En realidad, les llaman “Okupas” y eso les gusta.
Desarrollan un estilo de vida de la que, no sólo me resulta intolerable sino que -por lo que he podido sonsacar de aquí, de allá y acullá-, les acoge una especie de ‘vacío legal ‘que les defiende, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, a la hora de solicitar el propietario del inmueble su desalojo (que no suele ser consentido) o su desahucio.
¿Les parece irrealmente incomprensible? Pues es cierto, así es y -o cambia la cosa pronto- y así seguirá siendo.
Me ha venido el tema a las mientes, porque he puesto una película que se llama “El caso Heineken” cuyas primeras escenas tratan del tema. ¡Horripilante, oiga”
La primera escena es lo suficientemente áspera, desagradable y violenta para que me animara a pisar las teclas y escribir algo sobre este tipo de gentuza y asunto.
No porque me salpique personalmente -al menos de momento-, sino porque conozco a dos personas a las que sí les atañe de cerca.
Una es Rosa, abogada de los imposibles; la otra es Chelo, que sufre en primera persona las acciones de esos ocupadores a los que no llamaré de la otra forma precisamente porque les gusta ser llamados así; incluso presumen y se jactan de ello, pues por la parte que me toca...no rotundo a tal denominación.
La cosa es muy sencilla.
Usted tiene un inmueble que no utiliza de momento y decide ponerlo en alquiler para subsanar en algo su parca economía. Usted no pone demasiados requisitos ni imposiciones para alquilarlo. Usted llega a un acuerdo contractual con él o los inquilinos. Le pagan la cantidad acordada durante unos dos, tres o cuatro meses, en tiempo y lugar. Todo parece ir sobre ruedas, no problemas.
El quinto mes ya no cobra inquilinato. Le aducen las excusas más peregrinas para excusar la falta de pago.
Y, ¡ahí empieza su tortura!
La casa alquilada se peta de gente indeseable, adictas a múltiples sustancias, con equipos de alta fidelidad sonando día y noche a toda pastilla y no precisamente con tiernas baladas (que a la postre, daría igual).
Los vecinos se quejan muy bien quejados. Hasta que moderan sus quejas por puro miedo a ser agredidos por los ínclitos inquilinos.
El, o los propietarios del inmueble están en un aullido interminable. No duermen de los disgustos y pesadillas y petan las consultas médicas solicitando ansiolíticos a tutiplén. Justificados en este caso.
Ponen la situación en manos de letrados -que a veces, más de lo deseable- solo alcanzan el título de leguleyos; eso sí, con condición ‘sine qua non’ de una ‘provisión de fondos’ habitualmente alta para el agraviado; cubriéndose las espaldas -por supuesto- comentado de antemano la gran posibilidad de que él o la juez que se encargue del caso, no le haga ni puñetero caso a sus justas y leales demandas.
Con el resultado final de que, no sólo no echan a la puta calle a los asquerosos ocupadores y, por tanto, no cobran el dinero adeudado, ni los daños y perjuicios ocasionados -les suelen dejar el inmueble hecho una verdadera lástima- y sin siquiera ese perrito tan lindo que les ladre una miaja.
De momento, no soy sufriente de este lamentable caso. Pero sufro mucho con las injusticias altamente manifiestas.
Porque no suele ser gente realmente necesitada. Suelen ser inmigrantes -muchos del otro lado del sinigual océano- que no solamente vienen a trabajar en tierras más bondadosas (apoyándose en muchos casos de visados caducados, cuando no ilegales), sino a aprovecharse hasta el vómito de los vacíos legales que abundan por estos andurriales.
No recuerdo quién dijo que, en estas situaciones, «en Texas (USA) les pegas un tiro y eres un héroe». Aquí les regañas o peleas y, una noche entera en los calabozos no te la quita ni el dios más verdadero.
No pueden echarle la culpa a los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales. Ellos sólo cumplen órdenes y tampoco es cuestión de jugarse el pescuezo.
No debí haber visto la película de las narices.
Pero me hizo recordar a Rosa, desgañitándose en los juzgados para defender lo que es justo. Ni a Chelo, que además de pobre, arruinada, tanto en los bancos como en el coco.
¡Uy qué rabia!
Y eso que no me salpica y no me es muy amable el ser tejano.
Pues eso, que me quedo compuesto y sin novia,
¡Valientes berenjenales me meto yo a mis años!
Francisco R. Breijó-Márquez
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la puesta en libertad con medidas del marido de la mujer hallada muerta el pasado septiembre en Villalbilla al considerar los magistrados que los indicios...
Sostiene que la información recogida en dicha pancarta debe ser veraz y no vejatoria.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
El operativo empezó con la detención de un menor reclutado para asesinar al miembro de un grupo motero rival y huir en patinete eléctrico.
El nuevo Reglamento de Extranjería que permitirá regularizar a 900.000 migrantes durante los próximos tres años entrará en vigor el día 20 de mayo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado...
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha incoado diligencias previas tras recibir una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)...
El jurado popular comienza la deliberación sobre la culpabilidad o la inocencia de Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) que en 2018 mató a uno de los asaltantes a su domicilio.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se desarrollan determinadas disposiciones de la Unión Europea (UE) de flexibilización en las autorizaciones de plantación...
La investigación policial se ha desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Tarragona y Málaga, donde han sido detenidas personas con alta y manifiesta peligrosidad para...
La borrasca Caetano pone este miércoles en riesgo a 18 provincias españolas por fenómenos costeros y viento, con rachas máximas de hasta 90 km/h en Tarragona, que estará en aviso naranja por este motivo.
El Gobierno adopta el real decreto que se aprueba hoy con medidas temporales para su aplicación en España y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A esta iniciativa, llamada Correos Cash, ya se han adherido Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Ibercaja, Mediolanum, EVO Banco, CBNK o Triodos Bank.
La compraventa de viviendas se disparó el pasado mes de septiembre un 41,5% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 61.887 operaciones, su mayor cifra desde julio de 2007, cuando se superaron...
Las obligaban a trabajar sin descanso obligándolas a introducirse esponjas en la vagina en la época de su menstruación.
Las dos obras expuestas son 'La vida sigue', que se ha ubicado de manera permanente en la rotonda de acceso al centro, y 'Efecto mariposa', una escultura itinerante que se exhibe en los jardines del hospital.
La operación, que ha permitido el arresto de 25 personas -19 en España y 6 en Portugal-, ha contado con un despliegue coordinado de la Policía Nacional en todo el territorio nacional en el que han participado...
"¡Puta sinvergüenza, estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, eres una asqueroso que sólo me pones sobras", son algunas de las frases que supuestamente dirigió el acusado a la camarera,...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, señala que ante la catástrofe natural sufrida en Castilla-La Mancha desde el incendio de Guadalajara, el presidente de la Junta decidió...
El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales dice que "si hubiera algo de decencia en el PP, Bendodo no habría venido esta mañana a CLM a criticar a quien, como el presidente Page, ha actuado...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.