DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla
Dicen de los juristas que “quien hizo la ley, hizo la trampa” y deberíamos decir de los políticos que “donde dijeron Diego, ahora dicen digo”, aunque en algunos casos incluso se podría decir que “donde dijeron Diego, ahora dicen metamorfosis”.
Algunos de estos políticos se empeñan en utilizar un lenguaje enrocado difícil de traducir para los ciudadanos de a pié y se hace necesario desmembrar cada una de sus palabras para ser interpretado por la ciudadanía en su conjunto y no ser considerado “chatarra gramatical”.
Esta semana, el portavoz de Vox en las Cortes de CLM, David Moreno, pedía la dimisión del presidente de la institución, Pablo Bellido “por tergiversar” las palabras de su compañero de bancada, Luis Blázquez.
La supuesta tergiversación ocurría, a propósito de la violencia de género, en un acto de partido y no en las Cortes regionales.
Moreno explicó que Bellido había dicho que “Vox cuestionaba la existencia de los juzgados de violencia contra la mujer tildándoles de chatarra ideológica”, algo que viniendo de Vox no nos pilla muy de sorpresa, porque ya les hemos oído cosas mucho peores, como negar la violencia de género directamente o tratar de incluirla en el “cajón de sastre” o mejor dicho “cajón desastre” de la nublada frontera que le separa de la violencia familiar, cambiando los colores de violeta a naranja y tratando de ocultar que la primera (la de género), por número de casos, en muy superior a la segunda (la familiar).
Al parecer las palabras, textuales, que pronunció el diputado de Abascal, fueron las siguientes: “Los conceptos, tanto de violencia de género como de feminismo, son conceptos ideológicos que pretenden hacer pasar por el tamiz de la institucionalidad la actividad de organizaciones y asociaciones activistas, que lo único que generan es una cantidad enorme de chatarra ideológica”.
¿Dijo o no dijo el diputado de Vox lo que en breves palabras trató de resumir el secretario general de los socialistas de Guadalajara? ¿Tergiversó sus palabras o en esencia vino a decir lo mismo?
Si analizamos, una a una, las palabras de Blázquez, vemos que la primera afirmación es que tanto la violencia de género como el feminismo son conceptos ideológicos.
La Real Academia de la Lengua, define la violencia de género como violencia física o psicológica cometida contra una mujer que es o ha sido esposa del agresor o está o estuvo ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, que se comete como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Además de esta definición, la RAE nos explica que este mismo nombre es considerado por el Código Penal como “delito de violencia contra la mujer”.
En esta definición, no aparece para nada el concepto ideológico, ni nada que nos induzca a pensar en ello, pero que sí parecen ver los militantes de Vox, que son capaces de ver lo ideológico, pero no las 56 mujeres muertas en lo que va de año. Este “adoctrinamiento ideológico” manejando a su antojo las palabras, desemboca en lo que definen como una acción con la que se pretende hacer pasar por el tamiz de la institucionalidad, la actividad de organizaciones y asociaciones activistas.
No hay mayor mentira que esta afirmación pronunciada por la formación de ultra derecha porque no es que se pretenda, es que está dentro de la institucionalidad, ya que este concepto es utilizado, desgraciadamente con excesiva frecuencia, en instituciones como juzgados y comisarías, junto con consejerías, ministerios, concejalías o áreas de trabajo de las instituciones provinciales como pueden ser las Diputaciones.
La violencia de género no pretende colarse en las instituciones, desafortunadamente, está en el día a día de cada una de ellas y no ha llegado a ellas, solo por las voces de lo que Vox llama “organizaciones y asociaciones activistas”, sino que también llega con las mujeres que buscan refugio y ayuda. Con las estadísticas y las sentencias. Con los casos irremediables y con los que se han podido evitar. Con los informes policiales o los de los Servicios Sociales. Todos ellos “instituciones” que se han hecho cargo, este año, de los casos ocurridos en el mes de enero en Cádiz, Piedrabuena (Ciudad Real), Adeje (Tenerife), Almería, entre otros. En febrero en Valladolid, La Línea de la Concepción (Cádiz), Yunclillos (Toledo), Vigo (La Coruña), Sevilla, Palos de la Frontera (Huelva), Gállego (Zaragoza. En marzo en Jerez (Cádiz). En abril en Las Palmas de Gran Canaria. En el mes de mayo en Móstoles (Madrid), Manresa (Barcelona), Oia (Pontevedra). En junio en Cornellá (Barcelona) y Móstoles. En Julio en Pamplona, Valencia, La Rioja, Tarragona, Girona, Almería. En agosto en Tenerife, Moratalaz, Cádiz, Salamanca, Jaén. En septiembre en Sevilla, Murcia, Castellón, Alicante, Tarragona. En octubre en Val de Santo Domingo (Toledo). En noviembre en Getafe, Vallecas, Carabanchel, Sagunto (Valencia) o en diciembre en La Coruña, y así hasta 56.
Lo único que queda tras la muerte de estas mujeres, y en algunos casos de sus hijos, es la herida abierta de su familia. Los gritos de miles de mujeres que piden justicia, que sienten miedo por su vida, por la de sus hijas, sus madres, sus hermanas, sus amigas… y que utilizan como altavoz precisamente eso que Vox llama “organizaciones y asociaciones activistas que generan una cantidad enorme de chatarra ideológica”.
¿Tergiversó el presidente de las Cortes de CLM? Quién genera realmente “chatarra ideológica”, las instituciones, asociaciones, hombres y mujeres que piden seguridad y Justicia o los diputados de Vox que tratan de ocultar y hacer desaparecer algo que es visible desde cualquier ángulo y que este año se ha cobrado la vida de 56 mujeres y un número indeterminadamente alto de víctimas indirectas?
P. Moratilla
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la puesta en libertad con medidas del marido de la mujer hallada muerta el pasado septiembre en Villalbilla al considerar los magistrados que los indicios...
Sostiene que la información recogida en dicha pancarta debe ser veraz y no vejatoria.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
El operativo empezó con la detención de un menor reclutado para asesinar al miembro de un grupo motero rival y huir en patinete eléctrico.
El nuevo Reglamento de Extranjería que permitirá regularizar a 900.000 migrantes durante los próximos tres años entrará en vigor el día 20 de mayo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado...
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha incoado diligencias previas tras recibir una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)...
El jurado popular comienza la deliberación sobre la culpabilidad o la inocencia de Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) que en 2018 mató a uno de los asaltantes a su domicilio.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se desarrollan determinadas disposiciones de la Unión Europea (UE) de flexibilización en las autorizaciones de plantación...
La investigación policial se ha desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Tarragona y Málaga, donde han sido detenidas personas con alta y manifiesta peligrosidad para...
La borrasca Caetano pone este miércoles en riesgo a 18 provincias españolas por fenómenos costeros y viento, con rachas máximas de hasta 90 km/h en Tarragona, que estará en aviso naranja por este motivo.
El Gobierno adopta el real decreto que se aprueba hoy con medidas temporales para su aplicación en España y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A esta iniciativa, llamada Correos Cash, ya se han adherido Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Ibercaja, Mediolanum, EVO Banco, CBNK o Triodos Bank.
La compraventa de viviendas se disparó el pasado mes de septiembre un 41,5% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 61.887 operaciones, su mayor cifra desde julio de 2007, cuando se superaron...
Las obligaban a trabajar sin descanso obligándolas a introducirse esponjas en la vagina en la época de su menstruación.
Las dos obras expuestas son 'La vida sigue', que se ha ubicado de manera permanente en la rotonda de acceso al centro, y 'Efecto mariposa', una escultura itinerante que se exhibe en los jardines del hospital.
La operación, que ha permitido el arresto de 25 personas -19 en España y 6 en Portugal-, ha contado con un despliegue coordinado de la Policía Nacional en todo el territorio nacional en el que han participado...
"¡Puta sinvergüenza, estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, eres una asqueroso que sólo me pones sobras", son algunas de las frases que supuestamente dirigió el acusado a la camarera,...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, señala que ante la catástrofe natural sufrida en Castilla-La Mancha desde el incendio de Guadalajara, el presidente de la Junta decidió...
El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales dice que "si hubiera algo de decencia en el PP, Bendodo no habría venido esta mañana a CLM a criticar a quien, como el presidente Page, ha actuado...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.