DCLM.ES · OPINIONES · Gloria Gallas
Aunque se trate de una idea aparentemente obvia, la libertad se ha definido de muy diferentes maneras en el transcurso de la historia. En muchas ocasiones se ha comprendido mucho mejor explicando lo que no es libertad: la esclavitud, la censura, la prisión, el maltrato, la discriminación, la opresión, la sumisión, el sometimiento… Todos esos antónimos de libertad suelen ser habituales durante las dictaduras en las que se somete a seres humanos, sin posibilidad de defenderse o de expresarse. Sin libertad.
Igual que ha pasado con otras palabras básicas, en los últimos años, el llamado populismo ha retorcido también la palabra libertad. Reprimiendo a la verdadera libertad, algunos dirigentes políticos han llegado incluso a reclamar la libertad para imponer sus pensamientos cuando no sus caprichos, sus mentiras o han utilizado la falsa libertad como un arma más para ganar amigos y elecciones. No olvidemos cómo se llama el partido político de Milei en Argentina: La libertad avanza. Nada más llegar al poder, el librepensador ha reprimido la primera manifestación en Buenos Aires contra sus recortes. El libertario no ha conseguido que las fuerzas del orden ordenaran a los ciudadanos que se manifestaran ordenadamente solo por las aceras.
UNA EXPERTA EN LIBERTAD
Isabel Díaz Ayuso es una experta en libertad. Utiliza su libertad para mentir sobre su currículum, para transformar el Consejo de Transparencia de Madrid en el Consejo de la Opacidad y tratar así de ocultar sus mentiras en su expediente académico, para que no pueda saberse que no hizo un máster sino un curso o que era mentira cuando aseguró que no pudo terminar la tesis de su doctorado porque no tenía dinero y tuvo que ponerse a trabajar de becaria. Era mentira porque en esa época, 2011, recibía 4.000 euros al mes de una empresa pública que creo Esperanza Aguirre, además de su sueldo como diputada en la Asamblea de Madrid.
Ayuso apeló a la libertad para animar a los madrileños a salir a tomar copas en medio de una las pandemias más mortíferas de la historia con al menos de 20 millones de muertos en todo el mundo, según la OMS, más de 160 mil en España. Madrid fue la comunidad española con más muertos, entre 20 y 22 mil. Ayuso utilizó también su libertad para no permitir que muchos ancianos infectados acudieran a hospitales, falleciendo en sus residencias. La última ha sido reclamar a los autónomos que devuelvan las ayudas que recibieron durante la pandemia.
LIBERTAD LGTBI, HIJO DE PUTA Y LA LIBERTAD DEL ATENEO DE MADRID
Ayuso utiliza su libertad para consumar su ofensiva contra las leyes del colectivo LGTBI y ante la alusión de Pedro Sánchez sobre el posible caso de corrupción del hermano de la líder durante la pandemia, Ayuso utilizó la libertad de expresión para llamar hijo de puta al presidente del Gobierno, asegurar luego que en realidad le llamó hijo de la fruta e iniciar un sainete esperpéntico paseando banastas de fruta en actos oficiales.
Dijo Rosa Luxemburgo: “La libertad es siempre libertad para el que piensa diferente”.
Ayuso utiliza su libertad para laminar a quien piensa diferente como ha sucedido con el Ateneo de Madrid. Parece que a la frutera no le gusta el Ateneo, una institución fundada en 1820, foro de ideas liberales y reformistas durante varios siglos. Su propia trayectoria nos habla de la verdadera libertad: el Ateneo recibió el apoyo de Alfonso XII e, igual que ahora ha hecho Ayuso con su libertad, fue suspendido durante la dictadura de Primo de Rivera. Volvió a ser foro de debate durante la II República hasta que Franco lo destinó a manifestaciones folclóricas. Revivió con toda su fuerza en democracia, nuestro Rey actual, Felipe VI, asistió este año a los actos del segundo centenario del Ateneo madrileño.
Ahora parece que, al mentor de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, el número dos en el puesto de mando de la derecha española después de Aznar, no le gusta el presidente del Ateneo, el politólogo Luis Arroyo, al que llaman el sectario. Y como la frutera y a sus jefes consideran enemigos a todos los que no se pasean con banastas de plátanos y no insultan al presidente del gobierno, pues han comunicado al Ateneo de Madrid que el gobierno de la frutera no seguirá entregándole la subvención anual de 100.000 euros.
Una curiosa libertad que censura, de la misma manera que la libertad de Vox censura, con el beneplácito del PP, obras de teatro y trata de callar cualquier voz crítica. Hay que decir que la subvención al Ateneo, una institución representativa históricamente de la cultura libre en Madrid declarada de utilidad pública, sin ánimo de lucro y que se nutre de las cuotas de sus miembros, había contado con la ayuda del gobierno de Madrid incluso durante los gobiernos de Esperanza Aguirre y de Cristina Cifuentes.
Por el contrario, Ayuso utiliza su libertad para repartir millonarias subvenciones a otras instituciones que no son ni críticas ni autónomas sino todo lo contrario, entre ellas Telemadrid, Telefruta madrileña muy parecida la televisión de Cospedal en Castilla-La Mancha durante sus cuatro años de gobierno.
EN DEMOCRACIA, LA LIBERTAD TIENE MUCHO QUE VER CON LA EDUCACIÓN
Existen muchos tipos de libertad real y ninguno de ellos se parece a los que esgrime la frutera: libertad de opinión, de expresión, de pensamiento, de conciencia, todos ellos encuadrados en una básica idea de la moral. En democracia, puede resumirse que la libertad tiene mucho que ver con la educación.
No voy a callarme, ni a parecer más tonta de lo que soy, pero tampoco pienso llamar hija de puta a Ayuso y tampoco voy a pasear cestas de fruta haciéndome la graciosilla en mis cenas de Navidad, por distintos motivos. El primero de todos es porque a lo largo de mi vida he recibido o me he ido dotando de una moral, una educación que me ha ido alejando de los insultos y de las descalificaciones, están a años luz de mi mente; no desprecio, pero sí aparto de mi vida a quien los utiliza por estrategia o por tratarse en todo caso de seres primarios sin respeto hacia el prójimo. Creo en la democracia real y en todas sus consecuencias morales dirigidas hacia los que me rodean.
Nada de esto es nuevo. El emperador Marco Aurelio (121–180 d. C.) escribió:
"Una política en la que existe la misma ley para todos, una política administrada con respecto a la igualdad de derechos y la libertad de expresión y la idea de un gobierno real que respete sobre todo la libertad de los gobernados”.
La libertad de Ayuso avanza, unos esgrimen una motosierra y otras una banasta de caprichos y ordinarieces.
Gloria Gallas
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