DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac
Hay una "nueva normalidad" que no debemos aceptar como normal. De eso ha ido la movida de estos días.No aceptar estas "nuevas normalidades" como normales, es una de las claves de nuestro tiempo y la que decidirá su futuro. No aceptar como normal y como inevitable el deterioro del medio ambiente y el cambio climático, por ejemplo. No aceptar como normal el deterioro de la discusión política y la normalización de la mentira y el bulo. No podemos aceptar como normal que no se investigue lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia. Necesitamos saber qué falló para que no vuelva a ocurrir. En El País de hoy(29/04/24) un experto advierte que el virus causante de una posible nueva pandemia, probablemente saldrá del permafrost descongelado por el cambio climático. El investigador Jean-Michel Claverie: “La próxima pandemia puede venir de un virus surgido del permafrost, el suelo helado del Ártico”.
He ahí dos nuevas anormalidades ligadas íntimamente en su incubadora de normalidad letal: la climática y la sanitaria.
No podemos aceptar como normal la matanza de civiles y niños en Gaza (tampoco en Israel). No podemos aceptar como normal el fracaso de las Instituciones internacionales cuya razón de ser es evitar esos hechos.
Los que dicen que a la política hay que venir llorado de casa (y esto se ha dicho mucho estos días), apuestan fuerte por normalizar todas esas nuevas anormalidades. Entre discutir con argumentos razonables o embarrar la verdad con bulos, prefieren esto último.
Entre que la sociedad exista o que no exista (como afirmaba Thatcher) su elección es clara.
Por otra parte, la discusión sobre las anomalías sobrevenidas en la política posmoderna puede llegar a extremos bizantinos. Cuando se tira de ropaje académico para intentar poner orden en este galimatías, no se consigue mucho ni tampoco darle aire de normalidad a lo que es estrictamente anormal.
Es cierto que en muchas de estas nuevas normalidades (o sea, anormalidades) es posible detectar un hilo histórico, un “deja vu” que quien tenga un mínimo de memoria histórica puede utilizar para intentar señalar regularidades y prescribir advertencias, pero enseguida otros reclaman nuestra atención para enfocar dentro de esa regularidad un elemento totalmente novedoso e inquietante.
Un ejemplo de esto que decimos:
Ante lo espantable del monstruo generado (nada surge de la nada), algunos de los que añoran aquel falso centro extremista y neoliberal que está en el origen de muchos de nuestros problemas actuales, pasan por alto una responsabilidad clara (la de ese centro extremista que enterró demasiado rápido la socialdemocracia), y hablan (no sé si para tranquilizarse o para confundir) de populismo, polarización, y términos similares, que les permiten situarse en el plano académico de los buenos, los sensatos, y los "constitucionalistas", evitando un mayor contacto y mas sincero con la realidad de los hechos: y los hechos son un desplazamiento del espectro político hacia el extremismo económico y cultural de la ultraderecha, que pretendió cerrar la Historia (que es como ponerle puertas al campo) e imponer su modelo "sin alternativa" (algo muy poco “liberal”) a partir de los años ochenta. Pero también las cloacas del Estado y la policía patriótica del “presidente que lo sabe” y del ministerio de interior de ese M. Rajoy que nadie sabe quién es. O sea, la persecución de la oposición política con métodos mafiosos. Para qué hablar del estado de nuestra justicia.
Los que pensaron que desacreditando el término "progresismo" enterraban la socialdemocracia y se quedaban ellos solo al mando del barco político y económico, o incluso ecológico, libres para el maltrato, se han equivocado. Probablemente España y su coalición de gobierno, que resiste rayos y centellas, es el ejemplo más claro del chasco producido en esa ultraderecha cerril que confiaba en seguir controlando su cortijo en régimen de monopolio y desigualdad creciente.
Parece que no, que hay alternativa. Y esa alternativa política y económica, cuando la votan los ciudadanos, hace las cosas mejor y de manera más eficaz.
Para combatir o amortiguar este falso academicismo que parece evitar mirar los hechos de frente y recurre con frecuencia a una responsabilidad compartida (que otros no vemos) en el deterioro actual, viene muy bien leer artículos y análisis como el que hoy pública elDiario.es en un podcast: "No es polarización es guerra sucia". La importancia de los términos adecuados para describir la realidad.
En este tipo de análisis, se prescinde de jerga académica, de encuadres y regularidades históricas, y se mira cara a cara a los hechos cercanos y conocidos, describiéndolos mediante una suerte de prosa fáctica o simplemente escuchando el contenido de determinadas grabaciones. Si lo pensamos bien, hay hechos tan burdos, tan groseros, tan inaceptables, que el análisis academicista está de más, basta con señalarlos. Y casi basta con señalar a los hechos y no a las personas. Aunque a la hora de enfocar a las personas responsables de esos hechos, sí que se observa una cierta regularidad.
Si es simple y llanamente guerra sucia (la que ejerce la ultraderecha de forma coordinada en distintas partes de Europa y del mundo) no lo llamemos polarización. Es otra cosa.
Quiero decir que me parece plenamente justificada la respuesta defensiva del progresismo, reivindicado con orgullo (y no solo a nivel nacional), que estos días ha cristalizado en nuestro país. Ya era hora.
Sin retórica, sin academicismos, pero con humor, el artículo de el "gran Wyoming" en Infolibre ("Déjennos en paz") hace también una muy estimable síntesis de los hechos.
Lorenzo Sentenac
La madre de Waffa se ausenta de la sala al exhibirse fotografías del cuerpo de su hija y afea al acusado su actitud: "Encima me mira".
La Asociación Española de usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP) advierten de que la prohibición de sabores que propone el Ministerio de Sanidad va a llevar a miles de recaídas de personas que...
La Delegación ha decidido organizar otro acto institucional para el 4 de diciembre en la Galería de Colecciones Reales, donde se conmemorará el 46º aniversario de la Constitución y al que ha invitado a...
La Policía Nacional ha detenido a una joven en Mahón (Menorca) por dejar morir a su bebé, recién nacido.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la puesta en libertad con medidas del marido de la mujer hallada muerta el pasado septiembre en Villalbilla al considerar los magistrados que los indicios...
Sostiene que la información recogida en dicha pancarta debe ser veraz y no vejatoria.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
El operativo empezó con la detención de un menor reclutado para asesinar al miembro de un grupo motero rival y huir en patinete eléctrico.
El nuevo Reglamento de Extranjería que permitirá regularizar a 900.000 migrantes durante los próximos tres años entrará en vigor el día 20 de mayo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado...
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha incoado diligencias previas tras recibir una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)...
El jurado popular comienza la deliberación sobre la culpabilidad o la inocencia de Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) que en 2018 mató a uno de los asaltantes a su domicilio.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real celebra la liberación de Uvita, un nuevo hito en la conservación del lince ibérico.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se desarrollan determinadas disposiciones de la Unión Europea (UE) de flexibilización en las autorizaciones de plantación...
La investigación policial se ha desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Tarragona y Málaga, donde han sido detenidas personas con alta y manifiesta peligrosidad para...
La borrasca Caetano pone este miércoles en riesgo a 18 provincias españolas por fenómenos costeros y viento, con rachas máximas de hasta 90 km/h en Tarragona, que estará en aviso naranja por este motivo.
El Gobierno adopta el real decreto que se aprueba hoy con medidas temporales para su aplicación en España y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A esta iniciativa, llamada Correos Cash, ya se han adherido Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Ibercaja, Mediolanum, EVO Banco, CBNK o Triodos Bank.
La compraventa de viviendas se disparó el pasado mes de septiembre un 41,5% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 61.887 operaciones, su mayor cifra desde julio de 2007, cuando se superaron...
Las obligaban a trabajar sin descanso obligándolas a introducirse esponjas en la vagina en la época de su menstruación.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
El socialista Pedro Sánchez es el político más valorado. Sube ligeramente Sumar, que llega al 7% después de marcar su cota más baja en octubre. Los problemas políticos se colocan como primer problema de...
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo para entidades sin ánimo...
Al final del recorrido, Felipe VI y Letizia han entrado en la zona cero de los derrumbamientos, donde la fuerza de la riada llegó a destruir varios edificios y dejó bloqueada la calle principal. Han estado...
El secretario de Organización, Rafa Esteban, afirma que haber presentado la moción de censura se sostenía en el diálogo y escucha que se había mantenido hasta la fecha con la ciudadanía y otros grupos...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.