DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac
De mayores, algunos (probablemente muy pocos) retomamos la mala (o buena) costumbre de hacer "novillos". Así se llama (o se llamaba) en mi tierra la práctica rebelde de algunos niños que se salen de la fila y silbando, como para despistar, escogen un camino divergente que no lleva precisamente a la escuela, sino a los montes salvajes, o para ser más precisos a los "últimos montones" de escombros asilvestrados que marcaban, allá en la lejanía campestre, la frontera del barrio, reino de los grillos, las lagartijas, y las culebras bastardas que de un latigazo con su cola -se decía-, pueden romper una pierna a medio crecer.
De mayores, hacer "novillos", también consiste en salirse de la fila, o al menos no seguir a pies juntillas los ritos marcados por la oficialidad mercantil. Es decir, consiste en escoger la "escondida senda” que como es lógico y saludable nos llevará de nuevo a los montes y a las orillas de los ríos, con alguna poesía de Walt Whitman o de Alberto Cairo (heterónimo de Pessoa) en la cabeza y ya equipados con artilugios inofensivos y pacíficos de la tecnología adulta, tal que una mochila, unos prismáticos, o una bicicleta.
En los novillos infantiles, aquella huida de la civilización la hacíamos más desposeídos de todo, y solo cargados con los utensilios propios de la escuela de párvulos: la pizarra (de lata) y el pizarrín que escribía en ella. Nos guiaba el instinto.
En la edad adulta nos sigue guiando el instinto (de supervivencia) pero también es una elección espiritual ya sustentada en conceptos.
Ahora bien, huir de la civilización, o sea hacer "novillos", no se hace solo cambiando de sitio y escenario, requiere también cambiar de espíritu y percepción, prestando atención a cosas y hechos que a los ciudadanos bien integrados les parecen insignificantes o les pasan desapercibidos.
Por tanto hay una diferencia reseñable entre los novillos infantiles y los novillos adultos: los novillos infantiles se hacían por puro instinto, en una edad próxima al estado natural, no contaminada aún por la civilización.
En la edad adulta, los novillos recobran ese instinto silenciado, reprimido, pero además ese acto rebelde se ve reforzado por la meditación que procura la experiencia.
La práctica de los novillos en la edad adulta no es complicada ni tampoco necesariamente costosa. Consiste en realidad en actos sencillos pero muy gratos.
Pero lo más importante, como decimos, es la reeducación de la mirada y de la percepción en su conjunto.
Probablemente implica un gusto por la vida simple (que no es lo mismo que superficial), en cuanto que la complicación es uno de los rasgos de la civilización posmoderna, que parece avanzar generando más problemas de los que resuelve.
También los objetos de la percepción reeducada son sencillos en apariencia, pero encierran un significado profundo y gratificante que nos conectan al sustrato de la vida, proporcionándonos un placer que podríamos calificar de epicúreo.
Esto puede entenderse mejor leyendo uno de los últimos artículos de Manuel Vicent para El País, titulado "En defensa propia".
Pongamos otro ejemplo de esto:
En nuestras casas y jardines de Toledo, al menos en el medio rural, abunda un duendecillo reptil y doméstico, nada agresivo, el geko, con el que muchos convivimos amigablemente. Además resultan útiles para controlar el número de insectos.
Si me dieran a escoger entre observar atentamente la oscilación de los valores bursátiles, sujeta unas veces a las artimañas de los tramposos, y otras veces al caos informático, o bien observar atentamente el comportamiento de este humilde reptil, el geko, preferiría con diferencia esto último.
Eso es hacer "novillos" en la edad adulta, en cuanto que supone establecer un orden de prioridades y darle importancia a lo que verdaderamente la tiene.
Si no observamos con interés a nuestro geko doméstico, no llegaremos a saber por ejemplo que cuando se siente estresado o se le molesta, lanza un "bufido" doliente, suave pero significativo, que incluso un animal de lenguaje complejo y super evolucionado, como es el hombre, puede comprender y admirar.
Eso es conectarse a la vida de nuevo. Lo de los valores bursátiles es conectarse a la muerte, o al menos a la podredumbre que la precede.
La misma clase de beneficios y energía obtenemos cuando salimos al campo a caminar y tenemos la suerte de ver, por ejemplo, una oropéndola, ave tan esquiva como bella, y además podemos escuchar su reclamo.
O cuando caminando por el monte bajo un cielo azul, nos sobrevuela una bandada de abejarucos con su trino aflautado y alegre, y sus colores vistosos llegados de África.
Y no les digo nada si a lo que asistimos como espectadores privilegiados, desde la orilla de un río o un embalse, es a la danza amorosa de los somormujos lavancos, o a la carrera veloz sobre el agua (parecen lanchas motoras) de los pollos de azulón, tan pequeños y tan vivaces, reclamados por su madre.
Algunos al goce de estos placeres lo llamarán irresponsabilidad o inadaptación. No lo discuto. Para qué. Pero yo considero que ese orden de prioridades en los objetos de nuestra percepción es "connatural". Al menos connatural conmigo mismo.
En resumen: siempre tuve un grato recuerdo de los novillos que hice en mi edad infantil, que fueron muchos. Y ahora, en la edad adulta, ya un tanto trabajada, me he vuelto a extraviar en la "escondida senda" por la que caminan pocos, y en la que podemos desintoxicarnos y recuperar una percepción distinta.
En realidad se trata de puro e inofensivo placer que reivindica y hace justicia al maestro Epicuro.
Lorenzo Sentenac
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